Salomé con la cabeza de Juan el Bautista (Caravaggio, Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CaravaggioSalomeMadrid.jpg
Salomé con la cabeza de Juan Bautista
(Salomé con la testa del Battista)
Caravaggio, 1609
Pintura al óleo • Barroco
116 cm × 140 cm
Palacio Real de Madrid, Madrid, Flag of Spain.svg España

Salomé con la cabeza de Juan Bautista es un óleo de Caravaggio, datado en 1609. Carlos VII de Nápoles —que reinó en España como Carlos III—, lo llevó a Madrid en su colección particular, pues se contaba entre sus cuadros favoritos. Actualmente se exhibe en el Palacio Real de Madrid.

Giovanni Bellori escribió la primera biografía de Caravaggio en 1672, donde afirma que este cuadro fue hecho para el gran maestre de la Orden de Malta, Alof de Wignacourt, retratado ya en Retrato del gran maestre de la Orden de Malta Alof de Wignacourt. Sin embargo, la barca en que fue llevada a Malta fue detenida por el Reino de Nápoles, quedando la obra en posesión de los reyes napolitanos, hasta que en 1759, Carlos III de España, la llevó a su corte.

Se considera una de las mejores obras de la época final de Caravaggio, por el bello colorido, el vívido contraste de luces característico del tenebrismo (que Caravaggio había atemperado en sus últimas obras) y el verismo de los tipos humanos. Es, de cualquier forma, una de las obras más destacadas de su autor de las apenas cinco que se conservan en España.[1]

Notas[editar]

  1. Ver: Bonsanti, G: Caravaggio. Florencia, Scala/Riverside, 1990.