Salisbury steak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un salisbury steak elaborado en Japón.

Salisbury steak (denominado también Hamburger steak, filete ruso en España) es una preparación a base de carne picada de vacuno (algunas ocasiones de carne de cerdo, o incluso mezcla de ambas), la carne picada se suele hacer en forma esférica y luego se aplasta para que parezca un filete, se suele freír o hacer a la parrilla, se sirve caliente acompañado de salsas (una de las más típicas es la brown sauce).[1] Es un alimento que se presenta pre-cocinado en los famosos TV-Dinner y a veces es elaborado de forma industrial en formato de filete reestructurado.

Historia[editar]

Este preparado de carne tiene muchos orígenes posibles pero aparece descrito por primera vez en el Larousse gastronomique de 1936.[2] Y su nombre ha tenido diversas connotaciones a lo largo de la historia, por ejemplo en la zona norte de Alemania se come el labskaus, que es de alguna forma heredero del steak tartare.[3] Los inmigrantes alemanes de comienzos de siglo XX que viajaban a través de la HAPAG (Hamburg Amerikanische Packetfahrt Actien Gesellschaft) transportaban las costumbres culinarias del continente,[4] y es esta una de las razones por la que en los puertos de destino se hiciera tan famoso el filete de Hamburgo (denominado Hamburger steak en inglés);[5] este filete poco a poco se convirtió en la hamburguesa (véase también: Historia de la hamburguesa). Posteriormente se denominó Salisbury steak en honor al físico norteamericano Dr. J. H. Salisbury (1823–1905), y este término se empleó en Estados Unidos desde 1897.[6]

A lo largo del mundo[editar]

Este tipo de preparación a base de carne picada es muy común en diversas cocinas del mundo, no es de extrañar que pueda encontrarse en la cocina asiática, como en cocina japonesa en la denominación de: Hamburg (ハンバーグ hanbāgu?) acompañado de aros de cebolla y otras verduras cocinadas al vapor (se puede encontrar en los bento). En Hawái es posible encontrar el loco moco con huevo. En algunas zonas de Asia hay restaurantes que ofrecen variantes de Hamburger steak.[7] En España es conocido como filete ruso y es frecuente servirlo inundado en salsa de tomate.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wayne Gisslen (2006). Professional cooking (en inglés) (6ª edición). Nueva York: Wiley. ISBN 0471663743. 
  2. Prosper Montagné (1938), Larousse gastronomique.
  3. Roger M. Grace, "Old Menus Tell the History of Hamburgers", Los Angeles, CA Metropolitan New-Enterprise Newspaper.
  4. Leslie Page Moch (2003). Moving Europeans: Migration in Western Europe Since 1650 (en inglés) (2ª edición). Indiana University Press. ISBN 0253215951. 
  5. Fitzgibbon, Theodora (enero de 1976). The Food of the Western World: An Encyclopedia of Food from North America and Europe (en inglés) (1ª edición). Londres: Random House Inc. ISBN 0812904273. 
  6. «Salisbury steak». Merriam-Webster on line. Consultado el 28-01-2009.
  7. Murakami, Haruki. The Elephant Vanishes, pp. 188-194.