Salinas del Manzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salinas del Manzano
Municipio de España
Bandera de Salinas del Manzano
Bandera
Escudo de Salinas del Manzano
Escudo

Salinas del Manzano

Salinas del Manzano
Salinas del Manzano
Salinas del Manzano
Ubicación de Salinas del Manzano en España.
Salinas del Manzano
Salinas del Manzano
Ubicación de Salinas del Manzano en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
Ubicación 40°05′19″N 1°33′15″O / 40.088611111111, -1.5541666666667Coordenadas: 40°05′19″N 1°33′15″O / 40.088611111111, -1.5541666666667
• Altitud 1145 msnm
• Distancias 82 km a Cuenca
67 km a Teruel
170 km a Valencia
248 km a Madrid
498 km a Barcelona
Superficie 33,65 km²
Población 86 hab. (2013)
• Densidad 2,56 hab./km²
Gentilicio Salineros
Código postal 16317
Pref. telefónico 969 35
Alcalde (2011) Luctolde López
Fiestas mayores 16 de Agosto
Patrón San Roque
[editar datos en Wikidata]


Salinas del Manzano es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 33,65 km² con una población de 105 habitantes (INE 2010) y una densidad de 3,21 hab/km².


Localización[editar]

El municipio conquense de Salinas del Manzano se enclava en las estribaciones orientales de la Serranía de Cuenca, al sur de los Montes Universales, y muy próximo a los límites fronterizos con las provincia de Valencia, el Rincón de Ademuz, y con la de Teruel. El actual emplazamiento de la localidad está situado a orillas del río Henarrubia, afluente del otro gran río que nace en su término municipal como es El Río Mayor del Molinillo que a su vez deposita sus fragancias y frescura en El Cabriel y de este al padre Júcar. Ateniéndonos a la cartografía moderna la emplazaremos a 30TXK2339, U.T.M. : X = 0623202 Y = 4438755 o 40ª 05´ 37´´ N. y 01ª 33´ 14´´ W. en grados. La vía principal de comunicación es la nacional 420, que une Córdoba con Tarragona, que pasa por el centro de la localidad. Se encuentra a 82 kilómetros de Cuenca y a 67 kilómetros de Teruel.

Que ver[editar]

Recorrido Turístico[editar]

Salinas del Manzano cuenta con algunos lugares de interés para el visitante, como:

  • Iglesia de la Natividad
  • Ermita de San Roque y Pósito
  • Castillo de las Malenas
  • Rutas de senderismo que recorren más de 20 fuentes naturales repartidas por el término
  • Salinas Romanas

En su entorno podremos encontrar parajes de gran belleza, como Serranía de Cuenca, Montes Universales y Río Cabriel. Recomendamos visitar la localidad durante las festividades de San Roque (16 de agosto).

Museo "Las alcobas del Salín"[editar]

Las costumbres de la Zona se acercan a este Museo. La exposición comprende recuerdos sobre el pasado de Salinas y todo tipo de herramientas y útiles de trabajo de la vida doméstica. Se puede visitar

Historia[editar]

El nombre más antiguo de los que se tiene constancia es el de Fuente del Manzano, como se hace saber en una carta firmada por el Infante Don Sancho, hijo mayor del rey Alfonso XI. Esta carta está firmada el 21 de marzo de 1281 y en la cual se insta a los arrendatarios de las salinas de Fuente el Manzano a pagar lo adeudado al Cabildo de los Canónigos de Cuenca. (A.C.C.I., Caja 9, nº. 23) Quinto Fulvio Flaco ya realza la importancia de las fuentes salinas de la zona en el año 181 a de C. No obstante la primera constancia documental que se tiene de las salinas, las cuales son conocidas en la localidad con el nombre de El Salero, data del día 9 de abril de 1187 en el que el rey Alfonso VIII de Castilla concede los diezmos de las salinas a la comunidad de canónigos de la iglesia de Santa María de Cuenca La referencia a las citadas salinas se encuentra en el archivo de la catedral de Cuenca (A.C.C.I., Caja 1, nº. 9), Algunos historiadores colocan en este lugar y cerca de sus salinas, por entonces ya existentes, la mansión romana de Albonica, cuyo significado se puede referir al blanco de sus salinas.

  • En el siglo X se construye la fortaleza de las Malenas (la Magdalena) por los mulsumanes durante su dominación.
  • En la época musulmana, comprendida entre los siglos XI y XII, que precede a la conquista cristiana de esta zona, el castillo de las Malenas se encuentra formando parte de la línea defensiva que discurría entre las taifas de Albarracín y Alpuente. De esta línea formaban parte también los castillos de Huélamo, Mira, Boniches, Santa Cruz de Moya, Algarra, Alcalá de la Vega, El Cuervo, Tormón, Villel y Teruel. Fue construido con toda posibilidad en el periodo conocido como “Reinos de Taifas”. Está situado en una gran atalaya rocosa horadada con cuevas y pasadizos que llegan hasta las rocas de su base, por lo que domina una gran extensión de terreno y parte de un camino importante para las comunicaciones de la época, el camino conocido en la actualidad con el nombre de “Camino de Moya o Ruta del Cid”.
  • El susodicho camino, es coincidente con la vereda que proveniente de Valencia por Utiel, Moya, Alcalá de la Vega, el castillo de las Malenas (en Salinas del Manzano), Altarejos (en Campillos de Sierra), Huerta del Marquesado, Valdemeca, Huélamo, Tragacete llega a los Montes Universales.
  • Nuestra zona se conquistó a los árabes entre los año de 1176 y 1.183, con toda posibilidad fuera en 1176 por Fortín de Tena y luego por el señor de Albarracín D. Pedro Ruiz de Azagra, siendo repoblada por Alfonso VIII para tener una primara línea de contención frente a los reinos vecinos de Valencia y Aragón. Salinas del Manzano, junto a Cañete, Salvacañete, Alcalá de la Vega y Boniches, son tomadas a los musulmanes y repobladas para su consolidación cristiana con gente proveniente de la zona de León, Astorga, Burgos y Mondoñedo naciendo el primitivo núcleo poblacional conocido con el nombre de Fuente el Manzano.
  • En 1231 se admiten los límites que separan las diócesis de Cuenca y Albarracín. La zona de Moya, en la que está incluida Salinas del Manzano, pasa a depender de la de Cuenca. Está circunstancia logra, gracias a Fernando III, elevar la categoría de la villa de Moya y colocarla como capital de la comarca, arrebatándole los privilegios que Alfonso VIII había otorgado a Cañete.
  • En el año 1443 es aldea de realengo y sugun una Real Cedula, paga a la Corona 680 maravedies. Después pertenecerá al Marquedado de Cañete y luego en el siglo XVI al de Moya.Por estas fechas levanta su iglesia parroquial.
  • El 27 de junio de 1.505 comprendía el marquesado de Moya los siguientes pueblos: Henarejos, Cardenete, Carboneras, San Martín de Boniches, Villar del Humo, Pajaroncillo, Campillos de Sierra, Huerta y laguna del Marquesado, Zafrilla, Tejadillos, Salvacañete, Boniches, Alcalá de la Vega, El Cubillo, Algarra, Garcimolina, Talayuelas, Aliaguilla, Narboneta, Garaballa, Campillos de Parabientos, Sta. Cruz de Moya, Campalbo, Casas de Pedro Alonso, Sto domingo de Moya, Los Huertos y Salinas de la Fuente del Manzano.
  • El 28 de julio de 1513 un hijo de esta villa llamado Juan Lopez, hijo de Andres Lopez y de Quiteria Sánchez, marcha a la Indias (Peru) en busca de fortuna y haciendo, según figura en la cas de Contratación de Sevilla. Otros muchos salineros acompañaron a los conquistadores en América.
  • En el Libro de Pilas del Obispado de 1587m, Salinas aparece junto a Salvacañete y cuenta entre ambas con 1 pila y 80 vecinos, es decir unos 320 habitantes.
  • En el mes de abril del año 1.809 llegan a nuestros pueblos las tropas del mariscal Moncey y Culincourt tras haber intentando sin éxito tomar Valencia (28 de junio de 1.808) y ser participes del segundo sitio de Zaragoza, desde donde se desplazaría a nuestra zona. Las reacciones ante esta presencia no se hacen esperar y se crean grupos que, reunidos en las montañas, hacen frente al invasor. Tras algún intento fallido por parte de los franceses de apresar a estos grupos la gente estalló. Armados de las más rudimentarias armas, herramientas del trabajo cotidiano como hoces, horcas, etc y algunos trabucos que habían conseguido se fueron reuniendo todos los de la comarca en Salinas del Manzano, para posteriormente establecer el cuartel general en lugares más seguros de la Sierra de Valdemeca. De sus cabecillas podemos destacar al “tío Pedro”.
  • En el año 1.833 se produce el reparto de la provincia en partidos judiciales, Salinas del Manzano queda enclavado dentro del de Cañete, al cual en el día de hoy aun pertenece.
  • El 28 de septiembre de 1.836 tropas al mando del general isabelino San Miguel, Jefe del Ejército del Centro, se ponen en movimiento para apresar las tropas carlistas atrincheradas en el castillo de las Malenas. Este no llegaría a la zona al encontrarse con otro grupo que desvió su ruta hacia Pajarón y Cañete.
  • El 12 de enero de 1.839, don Francisco Narváez, comandante en jefe y Capitán General del ejército isabelino, hace referencia en un comunicado al enfrentamiento tenido con tropas carlistas al pie del castillo de las Malenas:
“...he demostrado su nulidad a la facción en el enfrentamiento que ha tenido lugar en Salinas del Manzano, a los pies de su castillo de la Magdalena.”
  • En la 1ª Guerra Carlista, año 1840, cuando el Mariscal Van Goebben al servicio del mando carlista se encarga de la fortificación de Cañete impone el castigo de la entrega de 10 fusiles a Fausto Saiz, vecino de este lugar, por no haber querido colaborar en la fortificación del castillo de Cañete. "al cabo de doce días, entrego seis y llegó herido en un brazo".
  • El Diccionario de Madoz, editado en 1.844, hace referencia a Salinas de la Fuente del Manzano en estos términos:
“Consta de 90 casas distribuidas en dos barrios que se denominan alto y bajo, cárcel, pósito, escuela dotado de 300 reales. Cien pasos al oeste se encuentran las salinas de agua en el fondo del vallejo. La elaboración de sal consiste en la evaporación del agua que se extrae de un pozo por medio de una noria, (existente hasta 1.980? año en que fue derruida junto a la antigua vivienda) y a la que se recoge de una fuente. Aunque no se permita dar un cálculo exacto de la producción, no obstante el “minimum” de sal en un año es de 1.000 fenegas y el “ maximum” de 1.800 fanegas a 2.000. Tiene 80 vecinos con 378 almas.”
  • En la Estadística de 1878, figura Salinas del Manzano con 421 almas y en 1878, según Torres Mena tiene cinquenta albergues o tinadas de ganado, 45 casas-pajares, tres casas de labor y 451 habitantes.
  • En el curso de 1 de enero de 1995 tiene 136 habitantes.

Presencia en la red[editar]

Grupo Facebook - Vive Salinas http://www.facebook.com/groups/vivesalinas

Wikipedia - Salinas del Manzano http://es.wikipedia.org/wiki/Salinas_del_Manzano

Galería de fotos - Salinas del Manzano http://www.flickr.com/photos/luciojmartinez/sets/72157602397825323/