Salina Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:22 10 oct 2016 por Michomanuel (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"

Salina Cruz (Ique Sidi Biá o Salina colorada en zapoteco) es una Ciudad y Puerto del Estado de Oaxaca. Ubicada en el Golfo de Tehuantepec, en el Sureste de México. Salina Cruz posee una de refinería, varias salineras, un astillero y es uno de los 10 puertos más importantes de México.[1]​ Según el Conteo de Población y Vivienda de 2010, la Ciudad tiene 76 596 habitantes como ciudad se coloca como la tercera más poblada del estado (detrás de Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec) y como el cuarto a nivel municipal con una población de 82 371 habitantes detrás de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza. La edad media de la población Municipal es de 26 años, la edad media de los Hombres es de 25 años y la edad media de las Mujeres es de 27 años. La primera ciudad en el Istmo con un centro comercial denominado "Pabellón Salina Cruz".

Economía y servicios

Salina Cruz fue un puerto pesquero, el cual inició dando albergue a diferentes embarcaciones pertenecientes a diversas cooperativas, quienes ofrecían trabajo a la mayoría de sus habitantes.

En la actualidad es un importante centro industrial del estado de Oaxaca, debido a la presencia de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime de Petroleos Mexicanos, la cual brinda trabajo a una parte de la población, beneficiando la economía directa e indirectamente de la ciudad, también es considerado un puerto de altura y de los más importantes del litoral del pacífico mexicano, además de las actividades mercantiles que se llevan a cabo.

El Astillero número 20 de la Secretaría de Marina y La Décima Segunda Zona Naval Militar, son también fuentes generadoras de empleos. Posee, el Astillero, el Dique Seco más grande de Latinoamérica, un muelle de reparaciones a flote y un sincroelevador accionado por 28 motores electro sincrónico para la reparación y construcciones navales.

La “Administración Portuaria Integral”, empresa mexicana, ofrece sus servicios de: atraque, maniobras portuarias, muellaje, renta de equipo, servicio de almacenaje, servicio de pesaje, servicio de puerto, consolidación / desconsolidación y uso de consolas para contenedores refrigerados.

Cuenta con servicio taxi las 24 horas y transporte urbano colectivo durante el día, que lo llevan desde el centro de Salina Cruz a todos los barrios aledaños, así como las playas “La Ventosa”, “Las salinas del Marqués” y “Las escolleras”.

El transporte foráneo, lo comunica vía directa, hacía el Distrito Federal y a la capital del Estado por el oeste; Huatulco y toda la región de la costa, por el suroeste; A Coatzacoalcos y Acayucan, Veracruz, por el norte; misma vía que entronca la desviación hacia Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas.

Por ferrocarril está comunicado con Coatzacoalcos y puntos intermedios y vía aérea hacía el Distrito Federal, Oaxaca y Huatulco.

Los servicios médicos con los que cuenta es el Hospital Civil, el Centro de Salud, Clínica del ISSSTE, Centro Médico del Seguro Social, Hospital del Servicio Médico de Petróleos Mexicanos y el dispensario de la Cruz Roja.

Cuenta con una oficina de correos y telégrafos, servicio telefónico local e internacional. Agua potable, alumbrado público, drenaje, alcantarillado, limpia y policía municipal, estatal y federal.

Comercio

Salina Cruz cuenta con supermercados y plazas comerciales: Además salina cruz se ha convertido en la segunda ciudad con más crecimiento económico en el Estado de Oaxaca. La economía Portuaria ha aumentado aunque aún se encuentra muy detrás de la capital estatal.

[ONE]

Geografía

El puerto de Salina Cruz uno de los 10 más importantes de México

La ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se localiza en la parte norte del océano Pacífico, y al sur del golfo de México, en situación geográfica latitud norte 16°09’30’’ y longitud este 95°11’30’’, y está catalogado como puerto de altura y cabotaje; forman la entrada dos rompeolas que dan acceso al antepuerto, sigue una dársena situada al norte, a la cual se pasa por un pequeño canal artificial.

Con un área urbana de 2191,50 Hectáreas, que representa el 0,1407% del Territorio total de la Entidad Oaxaqueña.

Salina Cruz carece de la presencia de grandes elevaciones, aunque la existencia de cerros en su periferia es considerable. La ciudad se encuentra situada en el pacífico de juchitan y por lo tanto, halla rodeada por playas. El puerto posee una altitud de 40 msnm. En cuanto a la población, Salina Cruz es la tercera ciudad estatal más poblada. Posee un clima cálido de vientos moderados e intensos con lluvias en verano, otoño e invierno.

Al oeste de Salina Cruz se encuentran ubicadas en la cima de un cerro, dos piedra de aproximadamente 1000 metros de altura a la cual se le llama Piedra Cuache o Piedra Cuachi, esta piedra nos obliga a pensar en la erosión que ha sufrido los cerros de la ciudad, la altura de la piedra nos permite verla desde varios metros de distancia, no es un objeto turístico, solo es parte de la geografía de la ciudad.

Clima

  Parámetros climáticos promedio de Salina Cruz 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 32 33 35 36 36 36 35 36 35 33 34 33 36
Temp. máx. media (°C) 29 29 30 31 32 31 31 31 30 30 30 29 30.3
Temp. media (°C) 25 25 26 27 28 28 27 28 26 26 26 25 26.4
Temp. mín. media (°C) 22 22 23 24 25 25 24 25 23 23 23 22 23.4
Temp. mín. abs. (°C) 16 17 17 18 21 18 20 20 20 18 16 17 16
Precipitación total (mm) 0 0 10 10 80 290 110 130 170 100 20 0 970
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 1 1 1 1 6 15 9 11 10 6 2 1 70
[cita requerida]

Toponimia

El origen del nombre que se le ha dado a este puerto se pierde entre la historia y la leyenda. La historia nos dice que en 1527, Hernán Cortés llegó a las costas del Istmo de Tehuantepec y desde entonces, al conocer la bahía de la ventosa, previo a una ruta marítima fundó en este lugar un astillero donde se construyeron las embarcaciones que le sirvieron para conocer y conquistar las tierras de las costas de la Baja California (hoy Mar de Cortés) y como un recuerdo de estas hazañas existe aún en el puerto de Salina Cruz.

La ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca, se localiza en la parte norte del Golfo de Tehuantepec, en el Océano Pacífico, en situación geográfica latitud norte 16°09’30’’ y longitud este 95°11’30’’, y está catalogado como puerto de altura y cabotaje; forman la entrada dos rompeolas que dan acceso al antepuerto, sigue una dársena situada al norte, a la cual se pasa por un pequeño canal artificial.

Fundación

Por los datos registrados, puede decirse que fueron los huaves; siendo desplazados por las otras tribus que emigraban de norte a sur de culturas más desarrolladas. en busca de la caza y la pesca, hombres de sangre zapoteca corpulentos y gruesos se establecieron a mediados del siglo XIX cerca del mar, construyendo sus chozas de carrizo verde, palmas y varas de capulin. Salina Cruz, fue fundada por los españoles a cuyo mando venia Pedro de Alvarado, en el año de 1522 el día 3 de mayo, la bautizo con el nombre de "Salina de la Santa Cruz" por ser el día de la santa cruz. Transcurre el tiempo y el 12 de mayo de 1871, asciende a puerto de altura el embarcadero de la Santa Cruz, ubicado en puerto Cortes dando origen este acontecimiento histórico, a las fiestas del pueblo de Salina Cruz, en honor a la Santa Cruz.

Historia de Salina Cruz

El origen del nombre de este puerto se pierde entre la historia y la leyenda. La leyenda cuenta que los primeros pobladores que llegaron a este litoral eran hombres y mujeres provenientes de Tehuantepec, de origen Huaves, Chontales, Zoques, quienes a su vez fueron desplazados por zapotecas y mixtecas; que se establecieron en diferentes tiempos y lugares. Estas civilizaciones contaban con marcada influencia de la cultura olmeca, quienes en vía de exploradores nómadas, para ampliar su poderío, su fuerza y desarrollo cultural, y atraídos por la explotación de la laguna Colorada Ike-sidi-bia que les brindaba peces y otros productos marinos cuando estaba llena, y sal cuando el agua de la laguna se agotaba, se asentaron en este lugar. Posteriormente con las conquistas llegaron misioneros católicos a evangelizar a la población siendo rechazados por los lugareños, estos ante el rechazo de los pobladores trataron de ganar su afecto a través de la fe, y por ello una noche tramaron formar en medio de la laguna cuajada en sal una cruz la cual al verla constituyo un milagro que los hizo aceptar la fe católica siendo este el motivo del nombre sal y cruz unificado en Salina Cruz.

Los zapotecas llegaron a formar y conservar su imperio mucho tiempo, en Güiengola, hasta el arribo de los hombres blancos y barbados, capitaneados por el intrépido y voraz conquistador, Hernán Cortés. La historia dice que en 1527, Hernán Cortés llegó a las costas del istmo de Tehuantepec y desde entonces, al conocer la bahía de la Ventosa, previo a una ruta marítima fundando en este lugar un astillero, y un faro en la cima del cerro El Morro (1528), alimentado con aceite de tortuga dadas las buenas condiciones geográficas que les brindaba la madre naturaleza. Ahí fue donde se construyeron las embarcaciones que le sirvieron para conocer y conquistar las tierras de las costas de la Baja California, hoy golfo de Cortés y como un recuerdo de estas hazañas existe aun en el puerto de Salina Cruz el faro de Cortez. En mayo de 1527 Cortés envió al rey de España una carta de relación donde le informaba que había preparado tres navíos que al mando de Álvaro de Saavedra Cerón partieron de las costas de Tehuantepec para conquistar las las islas Molucas.

En 1529 otra nave mas construida en la bahía de la Ventosa al mando de Diego de Ocampo, viajo a Callao, Perú estableciéndose después en una ruta México-Perú.

En 1532 por indicaciones de Cortés fueron preparados dos barcos, capitaneados por Hernando de Grijalva y Diego Becerra con la misión de descubrir nuevas tierras en las costas de la mar del sur. En 1533 tres naves fueron armadas (San Tomas, Santa Águeda y San Lázaro) en las costas de Tehuantepec partiendo por órdenes de cortes al puerto de Chinameta. En 1534 de Tehuantepec partió la expedición de Hernando de Grijalva hacia California (véase Expedición de Grijalva al Pacífico ecuatorial).

Por otros historiadores se sabe que el 6 de junio de 1528 Hernán Cortes recibió el título de “Marqués del Valle” cediéndole el rey de España las tierras conquistadas desde Cuernavaca hasta el istmo de Tehuantepec, cuya área abarcaba el puerto que se encontraba instalado en lo que ahora es la Ventosa suceso conocido como “Puerto Cortez”.

En 1531 el conquistador fue privado de este derecho debido a que el conquistador entró en conflicto con el ayuntamiento de Antequera al defender a Francisco de Paz a quien él nombro Alcalde Mayor y de quien el Ayuntamiento se quejaba por abusos de autoridad en su alcaldía.

Cortes objetó ante el consejo de ideas la determinación de la Real Academia, entablándose en el litigio que duró 29 años; en 1560 el fallo fue a favor de Cortes y como este ya había fallecido, al rey de España Felipe II reconoció como heredero don Martín Cortés hijo del conquistador, de todos los derechos sobre las villas, lugares y aldeas que fueron adjudicados a su padre.

En este fallo la Cedula Real decía que Tehuantepec con sus objetos que es puerto en el mar del Sur se guardaba para la Corona Real por lo que el Gobierno Virreinal tomo posesión del Puerto por su importancia para el comercio por el mar del sur y conquistas en Asia y a Oceanía. Sin embargo el puerto de Salina Cruz surge a raíz de las investigaciones realizadas para construir una central metro cerámica en el istmo de Tehuantepec a través de las cuales se llegó a la conclusión de que el embarcadero de la Santa Cruz era el mejor lugar para construir un Puerto artificial por medio de un decreto Presidencial se ordenó que las oficinas gubernamentales que tenían su asiento en la ventosa se trasladaran a Salina Cruz y el entonces presidente Don de Benito Juárez García en un 10 de mayo de 1871 lo declaro legalmente como Puerto de Altura. Desde entonces se celebra según la costumbre una fecha fastuosa con 3 días de fiesta 10, 11, y 12 de mayo.

Al año siguiente, el 5 de febrero de 1872, nace Salina Cruz como puerto, la que fue una aldea, una congregación de humildes pescadores, por disposición del superior gobierno, quien se comprometió, oficialmente, a promover el desarrollo comercial y económico de la entidad, inicia su alborada. Acontecimiento de mucha trascendencia. Dirigía los destinos de la patria, el ilustre mexicano, paladín del pensamiento liberal, el Lic. Don Benito Pablo Juárez García.

Afines del siglo XIX y en los albores del siglo XX, Salina Cruz crece aceleradamente, con motivos de Tehuantepec, trabajadores de otras latitudes del mundo, los ferrocarriles transistmico no se dan abasto para el transporte de pasajeros y materiales, ya que la compañía inglesa Pearson planifica, construye el puerto y la ciudad, a partir de 1894; el comercio es notorio, la población asciende a 738 habitantes (1 de diciembre de 1900), influyendo a los integrantes del campamento de trabajadores.

El 20 de enero de 1901, Salina Cruz deja de ser agencia municipal para convertirse en el municipio libre, teniendo el alto honor y gran compromiso histórico de ser el primer presidente municipal del puerto, el DR. Roberto Medina Jiménez. Así mismo, el registro civil comienza a controlar los nacimientos y defunciones de esta naciente ciudad, con un progreso relevante para unir el Océano Atlántico con el pacífico, a través del puerto México, Ver, y el puerto de Salina Cruz Oaxaca.

El puerto de Salina Cruz, fue considerado municipio libre desde el 20 de enero de 1901. En el puerto de Salina Cruz el 35% de habitantes NATIVOS, y el 65% de la población originaria de diferentes partes de la república y de otras latitudes del mundo. Sus colindancias son al norte, con los municipios de santo domingo Tehuantepec y San Blas Atempa: al sur con el Golfo de Tehuantepec, al este; con los municipios de San Mateo del mar, San Pedro Huilotepec y el Golfo de Tehuantepec y al oeste con el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

La historia moderna empieza a finales de los años 1970 con la construcción y puesta en marcha de la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" de Petroleos Mexicanos, en donde se refinan hasta 330 mil barriles por día de petroleo crudo extraído en el país y se exporta a todo el mundo a través de barcos petroleros que llegan y se abastecen en boyas ubicadas en alta mar; es por esto que el puerto se ha convertido en uno de los más importantes a nivel nacional y es reconocido a nivel mundial.

A principios del 2012, grandes inversiones llegaron al puerto que levantaron el animo de la ciudadania, con un gran repunte en el aspecto económico y social, con estas inversiones se inició la construcción de una de las tiendas departamentales más importantes del país, Liverpool, y también de supercentros comerciales como Sam's Club y Walmart. A finales del año 2012 se inauguró la primera plaza comercial de la ciudad llamada Pabellón Salina Cruz, también a esta plaza se le suma el proyecto de "Galería Metropolitana del Istmo" conformada por Soriana, Cinepolis y Home Depot; "Galerías Istmo" conformada por Liverpool que actualmente ya opera en el puerto. La ciudad hoy por hoy se considera una de las más importantes del sur por su industria petrolera y pesquera, y próximamente comercial y social.[2]

Cultura

Salina Cruz, puerto pesquero y petrolero, lugar en el que se hacen tradicionales fiestas en honor a distintos santos, y la fiesta "pueblo" que es la mayor fiesta del puerto que se celebra el 12 de mayo.

Otra festividad es la famosa "Rama", es propiamente una rama de árbol adornada con escarcha y espirales de colores metálicos, eso es suficiente para poner en marcha una latería estruendosa que toca las más rítmicas canciones que estuvieran de moda para salir a bailar y disfrutar por todas las calles de la colonia.

Toda clase de ropa familiar, es escogida por el grupo de actores infantiles que participarían en esta festividad tan picaresca. Con atuendos tan distintivos de hombres y mujeres, se está presto para recibir monedas que esperan en cada rincón de la colonia, por modesta que fuera.

Las canciones que más se cantan son las tropicales, pues así se lucían las parejas compuestas por hombres y mujeres, con graciosas máscaras y entre meneos de protuberantes "sentaderas" y de exagerados senos, se hace un rompimiento de globos y confetis lanzados por las familias que se distraen y deleitan con tanta picardía.

Por lo regular los hombres se vestían de mujer y las mujeres de hombres, pero también cada uno podía tomar su respectivo papel referente a los sexos.

A ritmo de los músicos y bailando, cantan con singular alegría. Todo esto sucede mucho antes de la llegada de los tradicionales "viejos", grupo compuesto por personas adultas. "La Rama" llegó a constituir, la lucha de la sangre nativa en aras de conservar su pasado.

Parte importante de la cultura y tradición salinacruscense también son las mayordomías, festividades que son organizadas por una pareja, comúnmente un matrimonio, los llamados mayordomos, que son los encargados de coordinar, todas las actividades de la fiesta, que suele desarrollarse en torno a una fecha central, que es la que el santoral ó el calendario de santos, indica que corresponde a ese patrón.

Las Festividades de éste tipo suelen dividirse en Baile Velorio, Día del Santo y Lavado de olla, aunque cuando la fiesta es grande se hacen también Baile de Gala, coronación y shiveo; como en la Fiesta Pueblo que es de las Celebraciones más importantes y significativas del año.

Las Mayordomías principales de la ciudad son San Francisco de Asís, Santa Rosa de Lima, San Diego de Alcalá, y la vela 20 de mayo. Aunque hay muchas otras como La candelaria, San Martín de Porres, Virgen de Guadalupe, San Pablo Apóstol, San Pedro, San José del Palmar, San José Patriarca, Esquipulas, Viernes Santo y Primer Viernes, entre otras.

Gastronomía

Los alimentos más comunes son el mole negro y rojo, amarillo, coloradito y chichilo; los totopos de maíz blanco ó nuevo y morado; tamales y pan de elote y platillos hechos a base de mariscos.

Además de los platillos Típicos de la Región como, empanaditas, tostadas, molotes y las tlayudas, que son tortillas de gran tamaño, a las que por lo general, se les unta asiento, el cual se obtiene de la manteca del puerco, frijoles, quesillo y diferentes verduras como el repollo, aguacate y jitomate. Se acompaña también con tasajo, cecina enchilada o chorizo, y en la región del Istmo de Tehuantepec, se presenta doblada como un gran taco.

Oaxaca cuenta con una gran variedad de platillos típicos y bebidas y por supuesto, en Salina Cruz, podemos encontrarnos con varios de ellos. Comida que hacemos propia de la región como:

  • Chicozapote: Fruta tropical nativa de Oaxaca, utilizada en agua, postres, o como fruta fresca.
  • Chilacayote: Fruta tropical de carne fibrosa, del género de las cucurbitas y sirve para la preparación de dulces y aguas frescas.
  • Champurrado: Atole de maíz mezclado con chocolate.
  • Marquesote: Pan regional hecho con almidón y huevos.

Lugares turísticos

Es considerada como uno de los destinos con más viento en el mundo. Famosa por sus huracanados vientos generados principalmente por el efecto [Venturi] de dos cadenas o estribaciones montañosas en el Istmo de Tehuantepec. Esta zona es la más estrecha de México, lo cual provoca que los vientos corran al Océano Atlántico al Pacífico sin obstáculos hasta más 90 kilómetros por hora. Es por esto que Salina Cruz es ideal para el Surf.

Temporada de surf en Salina Cruz se ejecuta generalmente a partir de mediados de marzo hasta finales de octubre, hay más de 20 puntos repartidos en un área de 32 kilómetros (20 millas) de playas.

Playa Azul Es una playa de gran amplitud y tiene forma de bahía. Su pendiente es moderada, y la arena de grano fino. El agua presenta tonalidades azules; es templada y los oleajes son moderados. El sitio es sumamente tranquilo, por lo cual los lugareños la visitan los fines de semana. Hay servicio de restaurante y renta de hamacas. Localización Se encuentra a unos 12 kilómetros (7 millas) de Salina Cruz, por la Carretera Federal 200 rumbo a Huatulco. El tiempo aproximado es de 15 minutos.

Playa Las Escolleras Es una amplia playa en forma de bahía; tiene pendiente moderada con arena de grano medio. El agua es templada; presenta tonalidades azules y oleaje moderado. Hay servicio de restaurante y renta de lanchas. Localización Se localiza a 7 kilómetros (4.4 millas) de Salina Cruz, rumbo a Huatulco, entrando por Salinas del Marqués, tiempo aproximado 12 minutos.

Bahía La Ventosa La Bahía es adecuada para el uso turístico. Tiene pendiente moderada y arena de grano medio. El oleaje es moderado; el agua es templada y de tonalidades azules, junto al área de playa existen varios restaurantes con especialidad de pescados y mariscos. Los pescadores del lugar realizan paseos turísticos, por la bahía, en lancha de motor. Localización La bahía se encuentra a 6 kilómetros (4 millas) al sudeste del centro de la localidad de Salina Cruz, aproximadamente a 10 minutos. Punta conejos

Punta Conejos Si existe un sueño para los surfers, es quizá un punto perfecto y solitario con una ola larga bajo un cielo soleado. Punta Conejos es unos de esos lugares donde los surfistas parecen estar soñando; la ola rompe hacia la derecha, empezando del inicio del cerro, que de hecho, en la distancia parece un conejo. La surfeada dura casi un minuto normalmente, pero con swell dura un poco más. Es una ola suave, no hace tubos huecos pero es muy divertida. En veces es mejor caminar de vuelta al punto que nadar de regreso por la distancia que se recorre en la ola. Punta Conejos es un sitio no habitado. No hay restaurantes, hoteles ni casas en la playa. Lleve provisiones porque no encontrará una tienda cerca.

Si se quiere surfear en este punto, se tiene que manejar de Huatulco a Salina Cruz y 10 kilómetros antes de llegar a esta ciudad, se dobla a la derecha en playa Brasil. Sea cuidadoso, hay una intrincada red de caminos de terracería sin señales para llegar a la playa. Si no se tiene un vehículo con doble tracción para la arena, tendrá que dejar su carro alrededor de 300 metros del mar y caminar sobre las dunas hasta llegar a la playa. Es un poco difícil acceder a esta playa pero, la ola lo vale, será una sesión muy agradable, especialmente para longboarders.

Punta Conejos, un sueño hecho realidad, una increíble aventura de surfing para aquellos que buscan un lugar para regresar al verdadero espíritu del surf, al encuentro con el viejo océano, quien siempre está obsequiándonos su magia y su belleza.

Podrá conocer la refinería Antonio Dovai Jaime, para trasladarse posteriormente al centro de la ciudad y visitar el mercado Ignacio Zaragoza ubicado en el centro de la Ciudad; después recorrer sus calles pasando por la iglesia de la Santa Cruz, la Plaza Cívica y el parque infantil Cd. de los niños, donde pasara horas de sano esparcimiento y por la tarde puede visitar el mirador de Playa Abierta, ubicado a 5 minutos del centro de la ciudad, donde apreciara el espectáculo que ofrece el oleaje de las agua del Océano Pacífico

El faro que es una de los vigilantes silenciosos de la ciudad despliega su luz para señalar la ubicación de las escolleras, que es la entrada al antepuerto. Una ciudad llena de alegría, vida nocturna, de playas y bares. En la temporada de semana santa, el puerto presenta la mayor cantidad de visitantes. Tanto, que en una sola noche de fiesta playera, se han llegado a reportar hasta 10,000 personas concentradas a la orilla del mar solo por disfrutar de las noches calurosas.

Representación legislativa

Para la elección de diputados locales al Congreso del Estado de Oaxaca y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, Salina Cruz se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

  • XIX Distrito Electoral Local de Oaxaca con cabecera en Salina Cruz.

Federal:

Presidentes Municipales

Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato.

Nombre Período Partido
Antonio Toledo Romero (Interino) 1960
Jesús Hernández Munguía 1961 - 1962
Adalberto Monjardin Ortigoza 1963 - 1965
Felipe Gallegos Cruz 1966 - 1968
Máximo Toledo Jiménez 1969 - 1971
Norberto Tomás Carlock Vásquez (interino) 1971
Javier Petrikowski Zelaya 1972 - 1974
Horacio Sánchez González (Interino) 1975
Arturo Francisco Gamboa Soto 1975 - 1977
José Romero Villalobos 1978 - 1980
Alfredo López Ramos 1981 - 1983
Jorge Camacho Cabrera 1984 - 1986
Jorge Antonio López Mier 1987 - 1989
Héctor Anuar Mafud Mafud 1990 - 1992
Alfredo López Ramos 1993 - 1995
Emmanuel Roberto Toledo Medina 1996 - 1998
Alejandro León Aragón 1999 - 2001
Víctor Rafael González Manríquez 2002 - 2004
Edith Escobar Camacho 2005 - 2007
Héctor Becerril Morales 2008 - 2010
Gerardo García Henestroza 2011 - 2013
Gustavo Barker Meléndez 2013
Rosa Nidia Villalobos González (Actual) 2014 - 2016
Rodolfo León Aragón(Proximo) 2017 - 2018

Ciudades hermanadas

La ciudad de Salina Cruz está hermanada con las siguientes ciudades[3]

País Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado Año Ref.
Bandera de México
México
Coatzacoalcos
Veracruz
2009 [4]
Bandera de México
México
Oaxaca de Juárez
Oaxaca
Bandera de México
México
Tapachula
Chiapas

Ubicación geográfica

Noroeste: Santo Domingo Tehuantepec Norte: Santo Domingo Tehuantepec
San Blas Atempa
Nordeste: San Blas Atempa
Oeste: Santo Domingo Tehuantepec Este: San Mateo del Mar
San Pedro Huilotepec
Suroeste: Océano Pacífico Sur: Océano Pacífico Sureste: Océano Pacífico

Véase también

Referencias

Fuentes

Enlaces externos