Salima Ghezali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salima Ghezali
Nombre Salima Ghezali
Nacimiento 1958
Bandera de Argelia Bouira, Argelia
Nacionalidad argelina
Ocupación periodista, escritora, activista, editora
Premios Premio Olof Palme en 1997.
Premio Sájarov en 1997.

Salima Ghezali (Bouira, 1958) es una periodista, activista, editora y escritora argelina.

Activista de los derechos humanos y muy particularmente los de la mujer ha sido entre otras cosas miembro fundadora de la asociación Mujeres en Europa y el Magreb, presidenta de la Asociación para el avance de la mujer, editora y fundadora de la revista femenina NYSSA y editora del semanario argelino La Nation.

Durante la Guerra Civil Argelina Ghezali adopta una posición pacifista que la expone por igual a los ataques de la autoridades argelinas y los extremistas islámicos. En 1996 es prohibido el semanario La Nation, del que es editora. A raíz de lo cual Ghezali escribe « Es necesario recordar los principios que constituyen el fundamento de la sociedad humana y hacer reinar la vigilancia. Es la mejor manera de hacer que la civilización triunfe sobre la barbarie. »

Premios[editar]

El Parlamento Europeo reconoció su labor en defensa de la democratización de su país y el avance de las libertades en el Magreb otorgándole el Premio Sájarov en 1997. Recibe por los derechos humanos y la democracia, el Premio Olof Palme en 1997.