Salicilato de metilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salicilato de metilo
Methyl-salicylate-3D-vdW.png
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

0
0
0
 

El salicilato de metilo es un éster del ácido salicílico y del metanol. Se presenta en muchas plantas de hoja perenne, de ahí el nombre aceite de gaulteria .

Preparación[editar]

Anteriormente, el salicilato de metilo se preparaba a partir de destilados del azúcar de las ramas de abedul ( Betula lenta ) o del te ( Gaultheria procumbens ) .

Hoy en día, salicilato de metilo se produce sintéticamente mediante la reacción de ácido salicílico y metanol.

\rm C_7H_6O_3 + CH_3OH \rightarrow C_8H_8O_3 + H_2O

Utilización[editar]

El salicilato de metilo se utiliza en cremas, ya que tiene un olor agradable y estimula el flujo sanguíneo de los capilares.

También se utiliza como agente saborizante en la goma y dulce porque tiene un sabor similar a la menta. También tiene algunas propiedades como antiséptico y por este motivo también fue utilizado en cosultorios bucales.

El salicilato de metilo se puede utilizar para tratar a los animales y los órganos que se conservan en formaldehído con fines de investigación o enseñanza. Puede emplearse para teñir los tejidos que son parcialmente transparentes. El efecto es aún más fuerte el tejido si ha sido tratado anteriormente con azul de metileno para obtener una radiografía por contraste.

Véase también[editar]

Nota[editar]