Sales bioquímicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las sales bioquímicas (también conocidas como sales minerales terapéuticas o sales de Schüssler) son, en medicina alternativa, medicamentos homeopáticos basados en los compuestos inorgánicos que están presentes en las células del organismo humano.. importhay doce que son muy importantes para la vida.

La terapia con sales minerales fue desarrollada por el doctor alemán Willhelm Heinrich Schüßler (1821-1898), quien, según sus estudios, identificó la presencia de 12 sales diferentes en los tejidos del organismo.

Como resultado de los estudios realizados con las cenizas de cuerpos incinerados, el Dr. Schüssler atribuyó funciones específicas a cada una de estas 12 sales y concluyó que un desequilibrio en la distribución de los compuestos inorgánicos produce lo que denominamos enfermedad. Dentro de la medicina alternativa, también se afirma que el aporte de las mismas sales en cantidades infinitesimales desencadena un estímulo que capacita a las células para una mayor y mejor absorción de los minerales en el organismo. Dichas afirmaciones son científicamente no válidas y carecen de evidencias.

El proceso de dilución se realiza bajo el método de fabricación de medicamentos homeopáticos, llamado potenciación, que consiste en diluir una parte de la sal mineral en nueve partes de diluyente, por ejemplo el polvo de lactosa (1:10). Este proceso se repite seis veces, obteniendo así la sexta potencia decimal (1:1.000.000), que es la estándar para esta terapia por ser la más apropiada. Debido a esta dilución infinitesimal, la dosis de mineral que se ingiere es efectiva a nivel celular pero demasiado baja para presentar efectos secundarios.

Listado de Sales Bioquímicas Minerales[editar]

Las 12 sales descritas por el Dr. Schüssler, que coinciden con su denominación comercial, son las siguientes:

  • Calcium fluoratum D6
  • Calcium phosphoricum D6
  • Ferrum phosphoricum D6
  • Kalium chloratum D6
  • Kalium phosphoricum D6
  • Kalium sulfuricum D6
  • Magnesium phosphoricum D6
  • Natrium chloratum D6(NaCl)
  • Natrium phosphoricum D6
  • Natrium sulfuricum D6
  • Silicea D6
  • Calcium sulfuricum D6

Uso terapéutico[editar]

El uso terapéutico de las 12 sales es lo que se conoce como terapia bioquímica con Sales de Schüssler, ya que el fundamento de su método se encuentra en esta ciencia que estudia la composición y estructura química de los seres vivos.

Aunque para su elaboración se utilice el método de potenciación, las sales bioquímicas minerales no funcionan bajo el principio del "símil" en el que se basa la homeopatía.

La terapia con Sales de Schüssler consiste en restablecer el equilibrio (en las células) de la sales minerales del organismo mediante el aporte de las mismas en pequeñas dosis a fin de que puedan ser absorbidas por la célula. No se trata de ingerir la sal mineral, sino una dilución de ésta que represente un estímulo para la nutrición adecuada de la célula.