Salar (Granada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salar
Municipio de España
Bandera de Salar
Bandera
Escudo de Salar
Escudo
Salar
Salar
Ubicación de Salar en España.
Salar
Salar
Ubicación de Salar en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Loja
• Partido judicial Loja
• Mancomunidad Ribera Baja del Genil y Poniente Granadino
Ubicación 37°09′08″N 4°04′01″O / 37.152222222222, -4.0669444444444Coordenadas: 37°09′08″N 4°04′01″O / 37.152222222222, -4.0669444444444
• Altitud 544 msnm
• Distancia 51 km a Granada
Superficie 85,6 km²
Población 2757 hab. (2013)
• Densidad 32,21 hab./km²
Gentilicio salareño, -ña
Código postal 18310
Alcaldesa (2014) María del Mar Corpas Salinas (PSOE)[1]
Patrona Santa Ana
Sitio web www.salar.es
[1]por mayoría absoluta
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Salar respecto a la provincia de Granada.

Salar (popularmente conocido como El Salar de Loja)[1] es una localidad y municipio español situado en la parte meridional de la comarca de Loja, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Huétor-Tájar, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada y Loja.

El pueblo está ubicado sobre una pequeña ladera levemente inclinada cuyo pie reposa en el arroyo de Salar. El pueblo se posiciona cerca de la autovía A-92, lo que le confiere una excelente conexión con pueblos próximos como son Loja o Huetor Tajar, o con las ciudades de Granada, Málaga o Sevilla. Presenta una importante tradición olivarera, aunque los cereales, el maíz y el espárrago son también productos de esta tierra.

Historia[editar]

Salar se encuentra situado en el Poniente Granadino. El nombre parece que deriva del romance Sall, del latín Sallere (salar) y cuyo significado más concordante sería salebrus "terreno áspero, rudo, de muchos barrancos".

La existencia ocupacional datada en diversos puntos de la geografía salareña, arranca del neolítico superior, con hallazgos de cultura achelense en algunas cuevas del entorno y una posterior ocupación romana en las ruinas de Gabino, con el hallazgo de numerosas monedas, fíbulas, y pequeñas estatuillas ornamentales de época tardía probablemente entre los siglos III y IV d. C.

La ocupación árabe, aparte de numerosos elementos toponímicos ha dejado un torreón bastante bien conservado, y de propiedad privada, en cuyo entorno había un recinto amurallado que guarnecía a esta población. La toma de la misma el 29 de mayo de 1486 por Hernán Pérez del Pulgar y Osorio, le llevó a ser feudo, mayorazgo y señorío de los Pulgares hasta principios del Siglo XX.

Desde 1559 inicia sus pleitos jurisdiccionales con la ciudad de Loja, pleitos que se extienden hasta el año 1817 que finalizan con un pacto tácito entre ambas poblaciones.

Participa en todos los avatares tumultuosos del siglo XIX, Guerra de la Independencia contra los franceses, revuelta de Rafael Pérez del Álamo, en 1861 que es mayoritaria apoyada por campesinos de la villa, pagando con la vida su cabecilla Antonio Rosas Moreno.

Adherida a todos los elementos revolucionarios y en torno al campesinado, esta población ha estado siempre marcada y especialmente desde que se produjo el asesinato de Antonio Enciso y Vico en febrero de 1883, administrador de los Rodríguez Acosta, por un estado continuo de lucha contra los abusos del régimen feudal que alargaron sus propietarios hasta principios del XX.

Política[editar]

Los resultados en Salar de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Salar (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
848
48,07%
6
Izquierda Unida (IU)
614
34,81%
4
Partido Popular (PP)
281
15,93%
1

Hermanamiento[editar]

Geología[editar]

Salar está provisto en sus proximidades de una serie de manantiales termominerales ligados a su vez a un sistema de flujo profundo de aguas subterráneas debido a la descarga de las aguas del acuífero kárstico de Sierra Gorda.

Por su importancia destacan tres manantiales que reciben el nombre de Membrillo, Bañuelo y La Fuente Alta. El carácter hidrotermal y la estrecha relación de estos manantiales con el acuífero de Sierra Gorda no empezaron a ser puestos de manifiesto hasta los trabajos de López Chicano (1989) y Diputación Provincial de Granada-ITGE (1990),[3] probablemente debido a que la temperatura de surgencia no es muy elevada. Pero el análisis químico de la composición de las aguas ha puesto de manifiesto las anomalías químicas necesarias para poder considerar dichas aguas como procedentes de un manantial termomineral.

Fiestas y costumbres[editar]

  • El 26 de julio se celebran las fiestas patronales en honor a Santa Ana, y el 16 de octubre es la feria de ganados.
  • El 17 de enero, por San Antón, la costumbre es subir al monte a recoger esparto seco para confeccionar antorchas y encenderlas esa noche.
  • El día 25 de abril se celebra San Marcos haciendo bollos de aceite y “hornazos”.
  • El 31 de octubre es la fiesta de las castañas y es costumbre reunirse en las casas,asar castañas y hacer “gachas del diablo”.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]