Salango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salango
Parroquia de Ecuador
Coordenadas: 1°35′40″S 80°50′30″O / -1.5944444444444, -80.841666666667Coordenadas: 1°35′40″S 80°50′30″O / -1.5944444444444, -80.841666666667
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Manabí
 • Cantón Puerto López
Presidente del gobierno autónomo Freddy Pincay Asencio
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de Agosto de 1996
Superficie  
 • Total 1,543 km²
Población  
 • Total 4,534 hab.
 • Densidad 2,94 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

La Parroquia Salango se encuentra ubicada al sur de la Provincia de Manabí (Ecuador) y es una parroquia Rural del Cantón Puerto López. Tiene una población de 4534 habitantes, el Presidente del Gobierno Autonomo Descentralizado Parroquial Rural Salango para el Periodo 2009-2014 es el Sr. Guía Naturalista Freddy Pincay Asencio.

Extension y Limites[editar]

Salango tiene una extensión de 1.543 Km2 Sus límites son:

-Al Norte con el Cantón Puerto López

-Al sur con la Provincia de Santa Elena

-Al Este con el Canton Puerto López

-Al oeste con el Océano Pacífico.

División política[editar]

La Parroquia Salango esta divido en dos Comunas Ancestrales

-Comuna Salango ( Cabecera Parroquial Salango, Recinto Rio Chico)

-Las Tunas (Las Tunas, Puerto Rico, Las Cabañas y Ayampe)

Clima[editar]

El clima de la parroquia presenta periodos cálidos intensos, de alta pluviosidad y elevación anormal del nivel medio del mar, asociados a la presencia del fenómeno de “El Niño” con su consecuente sobrecalentamiento de las aguas del océano.

Existe la presencia del bosque húmedo tropical y seco premontano en los lugares por donde pasa la Cordillera Chongón Colonche (Mapa Bioclimático y Ecológico del Ecuador).

Hitos Históricos de la Parroquia[editar]

  • La Parroquia Salango se relata por primera vez en la descripción que hace el cronista Francisco de Jerez acerca del viaje de exploración del piloto mayor Bartolomé Ruiz, en 1526, donde describe a la costa ecuatoriana y constituye una verdadera mina de información sobre la organización social, comercio, tecnología, cultos y costumbres de Salango.
  • Salango es definido como centro ceremonial en que se habría procesado cantidades considerables de concha. Por su parte, la Isla de la Plata, sitio investigado por Dorsey, Norton y Marcos, es también descrita como adoratorio, y como puerto de comercio y de redistribución de conchas sagradas. Se destaca una presencia humana considerablemente temprana en el lugar (3600-1800 A.C. o Valdivia temprano), así como una posible ocupación inca en épocas tardías.
  • Los primeros pobladores Salanguense de la edad antigua como los actuales contemporáneos, se sintieron atraídos por las mismas condiciones físicas, naturales y favorables para las actividades agricultoras y pesqueras, registradas desde mediados del siglo XVIII, donde se empezó con la actividad de producción de café, tagua y la pesca con redes de tierra.
  • Esto conllevó a organizarse comunitariamente desde el año 1937 con la fundación de la Comuna de Las Tunas y en 1953 con el Sindicato De Pescadores De Salango, institución que marco un precedente de organización social participativa, considerando que el 95 % de la población se dedicaba a la actividad pesquera con grandes bongos impulsados por los remos con la fuerza de los pescadores.
  • En 1910, en los registros históricos de la bandera de Jipijapa se menciona a la empresa estadounidense “Salango Export Company” y su pretensión de apropiarse de la isla de Salango, acción que fue rechazada por la sociedad de obreros Parrales y Guales y la población de Salango.
  • En los años 60 disminuyo considerable la agricultura y el suelo fértil de todas las poblaciones, por causa de 7 años de sequía continuas, lo que causo una migración masiva de la población a las ciudades.
  • A principios de los 70 se construye por primera vez la carretera de verano facilitando el comercio y el traslado de enfermos a poblaciones más grandes, y es asfaltada en los años 79.
  • En el año de 1974 se asienta la Empresa de Harina de Pescado La Polar.

-en el año 1979 se funda la Comuna Salango y en el mismo año se crea el Parque Nacional Machalilla, incluyendo dentro de sus límites a la Isla de Salango.

  • En la década de los años 80 comienza la actividad turística con la inauguración del museo y zoológico “Salango”, restaurantes y hosterías a lo largo de la Parroquia.
  • Salango se caracteriza, por realizar actividades ancestrales como la recolección de frutos (tagua), pesca selectiva de buceo a pulmón, y actividades generales como pesca artesanal, agricultura y servicios turísticos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]