Sala de Situaciones de la Casa Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sala de Situaciones de la Casa Blanca.

La Sala de Situaciones de la Casa Blanca (en inglés, Situation Room, vendría a significar algo así como la Sala de Problemas/Emergencias [N. del T.]) es un centro de conferencias y de control de inteligencia con una extensión de 5.000 pies cuadrados (465 m2 [N. del T.]) y situada en los cimientos del Ala Oeste de la Casa Blanca. Está gestionada por el personal del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States National Security Council) para su utilización por parte del Presidente de los Estados Unidos y sus consejeros (incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos o United States Department of Homeland Security y el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, para monitorizar y tratar las crisis tanto nacionales como internacionales y para dirigir comunicaciones seguras con personas del exterior (generalmente del extranjero). La Sala de Situaciones está equipada con un avanzado equipo de comunicaciones seguras para que el Presidente pueda mantener el control de las fuerza militar de los EE.UU. desplegadas a lo largo y ancho del mundo. No se debe de confundir con el Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia (Presidential Emergency Operations Center), que está situado bajo el Ala Este de la Casa Blanca.

Origen y Personal[editar]

La Sala de Situaciones fue creada en 1962 por el Presidente Kennedy tras el fallido intento de invasión de la Bahía de Cochinos, atribuido a una carencia de información en tiempo real. La sala posee sistemas de comunicaciones seguras integrados en ella y las paredes están formadas por paneles de madera que ocultan los diferentes sistemas de audio, vídeo y demás. La sala también cuenta con tres relojes digitales que muestran la hora actual en Washington D.C. y en otros dos enclaves geográficos, generalmente en relación con eventos políticos delicados u otro tipo de acontecimientos.

La Sala de Situaciones cuenta con personal compuesto por agentes experimentados pertenecientes a varias agencias de la Comunidad de Inteligencia (Intelligence Community) y por oficiales militares de alta graduación. Estas personas hacen guardias de veinticuatro horas, monitorizando constantemente los acontecimientos mundiales y manteniendo convenientemente informado al personal experimentado de la Casa Blanca sobre los acontecimientos más significativos que ocurren en el mundo

La renovación del 2006[editar]

A mediados del año 2006, la Casa Blanca comenzó a renovar la Sala de Situaciones [1][2], desmontándola por completo y agrandándola hacia el Sur bajo el foso de arena que aísla la piscina de la Casa Blanca. Se añadieron pantallas planas y sistemas de comunicación más fiables. También se instalaron elementos tecnológicos y nuevos procedimientos para prevenir llamadas telefónicas y mensajes de texto desde teléfonos móviles sin autorización para hacerlo en la Sala. Se instalaron cabinas privadas para realizar llamadas seguras autorizadas. El Centro de Monitorización/Vigilancia fue reorganizado, con gradas de asientos que permiten una mejor visualización de los monitores y una mejor coordinación entre el personal. Por último, se crearon nuevas salas de videoconferencias en el nuevo espacio.

La Sala de Situaciones en la ficción[editar]

En muchas películas y series de televisión la trama transcurre en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca. Algunas veces, se muestra como si fuese una especie de búnker, lo cual no se corresponde con la realidad, y, normalmente, también se muestra con un tamaño mucho mayor y mucho más avanzada tecnológicamente que lo que es en la realidad.

Como hemos dicho, generalmente en la ficción nos encontramos con una Sala de Situaciones de la Casa Blanca mucho más grande y tecnologizada, este hecho se aprecia muy bien en la serie de televisión El Ala Oeste de la Casa Blanca (The West Wing (TV Series).

Enlaces externos[editar]