Sala Lavardén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sala Lavardén
Sala Lavardén - 2.jpg
Pisos superiores del edificio del Lavardén.
Ubicación Rosario
Bandera de Argentina Argentina
Dirección esquina de calles Mendoza y Sarmiento 1201
Arquitecto Durán, Isella, Candia
Construcción 1925
Apertura 3 de marzo de 1927
Reapertura 2008
Características
Capacidad 400 personas
Administración
Administrador Provincia de Santa Fe
www.lavarden.com.ar

La Sala Lavardén, es una importante sala teatral[1] de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Recibe el nombre de Manuel José de Lavardén, un reconocido poeta y escritor santafesino.

La sala de teatro, tiene la capacidad de 400 butacas, y está ubicada en el auditorio de planta baja del lujoso palacio, en la esquina de calles Mendoza y Sarmiento, en el microcentro de Rosario, con 1.242 m² en seis pisos y dos subsuelos. El Teatro Provincial Manuel José de Lavardén es parte del Centro Cultural homónimo, administrado por el Estado provincial.

Con el proyecto del arquitecto Durán y la ejecución por parte de los arquitectos Isella y Candia,[2] el edificio se comenzó a construir en 1925, para sede de la Federación Agraria Argentina, e inaugurada el 3 de marzo de 1927. El teatro fue abierto el 23 de junio como Cine La Federación.

Pero los efectos de la Gran Depresión causó a la organización la incapacidad de afrontar los gastos de semejante estructura, y finalmente pasó a la órbita estatal provincial. En 1933 se cedió al Ministerio Nacional de Agricultura y Ganadería.

En 1944 fue transferido a la Provincia de Santa Fe para ser sede oficial del Gobierno. Desde el año 2008, el edificio comenzó a ser recuperado por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe y hoy, ha recuperado el esplendor de sus orígenes sumado a la riqueza, valor patrimonial y cultural de sus años de trayectoria.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]