Sal de Mohr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sal de Mohr
[[Archivo:Mohr's salt.png Síran železnato-amonný.PNG|220px]]
Nombre (IUPAC) sistemático
Sulfato de hierro (II) y amonio hexahidratado
General
Otros nombres Sal de Mohr
Fórmula semidesarrollada Fe(NH4)2(SO4)2.6H2O
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Identificadores
Número CAS 10045-89-3[1]
ChEBI 76181
ChemSpider 23246
PubChem 24863
Propiedades químicas
Producto de solubilidad 2,64.10-39

La sal de Mohr o también llamada sulfato ferroso amónico o sulfato de hierro (II) y amonio hexahidratado es una sal doble. Su nombre rinde homenaje al químico alemán Karl Friedrich Mohr, quien realizó importantes avances en el campo de las valoraciones químicas.

Se sintetiza a partir del sulfato de hierro (II) heptahidratado (FeSO4.7H2O) y sulfato de amonio en partes equivalentes. El rendimiento de esta reacción suele ser de un 90%. Es muy estable frente al la acción del oxígeno atmosférico sobre el ion ferroso, por lo que es muy ultilizada en análisis volumétricos y en la preparación de patrones para medidas de paramagnetismo[2] y también para valorante en análisis de suelos y agua en la agricultura. Cristaliza en forma hexahidratada en monoclínico. Sólo existe en estado sólido y se forma por cristalización de la mezcla de los sulfatos correspondientes debido a que esta es más insoluble que los sulfatos por separado.

El sulfato ferroso amónico se presenta en forma de cristales monoclinicos de color verdoso, cuya densidad es de 1.813 g/mL.

Este compuesto es un tipo característico de Eschonitas, un tipo de sulfato doble formado por [M-]2 [M=](SO4)2, donde M- es un metal monovalente y M= es un metal divalente.

Su síntesis se realiza en medio ácido, de lo contrario el hierro se oxida a Fe3+ con el oxigeno del aire. Además se le añade un clavo para así estabilizar la especie Fe (II).

Algunas de sus aplicaciones están en la preparación de patrones para medidas de ferromagnetismo o como valorante en análisis de suelos y agua en agricultura

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Química Inorgánica. E. Gutiérrez-Ríos. Ed, Reverté, S.A. (1994)