Compuesto binario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sal binaria»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un compuesto binario es un compuesto químico formado por átomos de sólo dos elementos, como en el caso del agua, compuesta por hidrógeno y oxígeno. Se distinguen dos grupos principales de compuestos binarios:

Compuestos binarios tipo I[editar]

Se forman por un metal y un no metal, estos se conocen como sales. En este tipo de compuesto se tiene un catión monoatómico y un anión monoatómico. Los compuestos principales de este tipo son los óxidos, los hidruros, los halogenuros, los sulfuros, los peróxidos, los superóxidos, los acetiluros, los nitruros, los selenuros y las azidas, estos pertenecen a elementos metálicos del grupo 1 y 2 o de elementos que forman un solo catión.

Reglas del compuesto binario I[editar]

  1. Los cationes siempre toman el nombre del elemento que los formó.
  2. El nombre de los aniones se compone con la primera parte del nombre del elemento que los forma, mas el sufijo –uro.
  3. Se escribe primero el nombre del anión, luego la preposición “de” y al final el nombre del catión.

Compuestos binarios tipo II[editar]

También se componen por dos elementos, un metal y un no metal; sin embargo, en éstas el metal generador del catión puede formar cationes metálicos con diferentes valores de carga positiva. De esta forma estos compuestos son aquellos que contienen un anión monoatómico y un catión monoatómico cuyo elemento metálico puede formar más de un tipo de catión. En este grupo se incluyen todas las sales formadas por un elemento metálico y uno no metálico. Al igual que en los compuestos binario tipo I encontraremos óxidos, hidruros, peróxidos, superóxidos, halogenuros, sulfuros, disulfuros, acetiluros, nitruros, selenuros y azidas.

Reglas del compuesto binario II[editar]

  1. Como la carga de los cationes puede tener más de un valor, la magnitud de ésta deberá especificarse con un número romano entre paréntesis delante del nombre del elemento que los formó.
  2. Los aniones siguen la misma regla que para los compuestos binarios tipo I.
  3. Siempre se debe nombrar primero al anión, seguido del nombre del catión y unirlos por la preposición “de”.

Compuestos binarios tipo III[editar]

Son sustancias formadas por la unión de dos elementos no metálicos, en este grupo de compuestos encontramos a los óxidos no metálicos y a los halogenuros sulfuros de no metales. En general, presentan enlaces covalentes y forman moléculas.

Reglas del compuesto binario III[editar]

Las reglas de nomenclatura de este tipo de compuesto son diferentes a los demás tipos.

  • El elemento situado a la derecha de la fórmula debe renombrarse como si fuera un anión.
  • El elemento situado a la izquierda de la fórmula se nombra con el nombre del elemento.
  • Para indicar cuántos átomos de cada tipo conforman al compuesto se usan prefijos numerales como mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, entre otros.
  • Siempre se debe mencionar primero al elemento a la derecha de la fórmula, luego la preposición “de” y, para terminar, el nombre del elemento a la izquierda.
  • El prefijo mono- no debe usarse junto al nombre del elemento ubicado a la izquierda de la fórmula; así, el CO no debe llamarse monóxido de mono-carbonato.

Sales binarias[editar]

Las sales binarias son compuestos que se forman por la unión de un elemento metálico con un elemento no metálico. Su fórmula general es: MiXj donde M es el elemento metálico, i es la valencia del no metal, X es el elemento no metálico y j es la valencia del metal.

Nomenclatura de las sales binarias[editar]

Para nombrar las sales binarias, se nombra primero el elemento no metálico añadiendo la terminación –uro, seguido por el elemento metálico.

Por ejemplo, el sodio (Na) se combina con el flúor (F) para formar fluoruro de sodio (NaF).

Véase también[editar]