Sakoura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sakura o Mansa Sakura fue el sexto mansa del Imperio de Malí. Esclavo de nacimiento, Sakura fue liberado y llegó a ser general en el ejército de Sundiata Keita, legendario fundador del imperio.

Después de la lucha debilitadora por la sucesión del trono entre los hijos adoptivos de Sundiata, Ouati y Khalifa, Sakura tomó el control él mismo en 1285 derrocando al entonces mansa, Abubakari I, tío de Sundiata y elegido por la Gbara. Su contemporáneo, el historiador Ibn Jaldun registró el mandato Sakura, y según sus crónicas el emperador hizo un gran número de nuevas conquistas (la más notable fue Gao), y convirtió Malí en la fuerza política, económica, y militar dominante en el África occidental.

Sakura realizó el Hajj, pero fue asesinado en el año 1300 durante su regreso de Yibuti, cerca de Trípoli, por un ladrón. Su séquito llevó su cuerpo hasta Niani, la capital, donde recibió honores reales a pesar de su procedencia y de ser un usurpador. La Gbara nombró sucesor a un descendiente de la hermana de Sundiata.


Predecesor:
Abubakari I
Mansa de Malí
12851300
Sucesor:
Gao

Bibliografía[editar]

  • Niane, Djibril Tamsir: Historia general de África, Volume IV, Unesco, 1991.