Sakesphorus canadensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Batará crestinegro
Black-crested Antshrike male.jpg
Ejemplar macho de batará crestinegro (Sakesphorus canadensis) en Trinidad y Tobago .
Black-crested Antshrike female.jpg
Ejemplar hembra de batará crestinegro (Sakesphorus canadensis) en Trinidad y Tobago.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thamnophilidae
Género: Sakesphorus
Especie: S. canadensis
(Linnaeus, 1766)
Sinonimia

Lanius canadensis[2]

El batará crestinegro[3] (Sakesphorus canadensis), también denominado batará de cresta negra, batará copetón (Colombia), hormiguero copetón (Venezuela) o choca-de-crista-preta (de cresta negra, en portugués, Brasil)[4] es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Sakesphorus que integra la familia Thamnophilidae. Vive y se reproduce en la zona tropical de Sudamérica.

Sakesphorus canadensis; ilustración de Joseph Wolf, 1855

Descripción[editar]

El batará de cresta negra mide unos 15.7 cm de longitud, y pesa alrededor de 24 g. El macho adulto posee una cabeza negra, con cresta prominente, garganta, pecho, y espalda de tono marrón-negro, alas negras con los bordes de las plumas de color blanco, una cola corta negra y un vientre blanco. La hembra y los machos inmaduros poseen una cresta castaña, y cabeza con pintas blancas y negras en los cachetes, zona inferior marrón opaco, zonas bajas de negro con pintas, y alas y plumas de la cola de tono marrón más fuerte que las del macho.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Trinidad, Colombia, Venezuela, las Guayanas, el norte de Brasil y el noreste del Perú.
Esta ave vive en la zona baja de manglares u otros bosques pantanosos y pastizales próximos al agua.

Comportamiento[editar]

Por lo general se lo encuentra en parejas territoriales.

Alimentación[editar]

El batará de cresta negra se alimenta de insectos y otros artrópodos que picotea del follaje. También captura pequeños lagartos y bayas.

Reproducción[editar]

La hembra pone dos huevos blancos con algunos vivos púrpura en un nido profundo suspendido de una rama o enredadera. Los huevos son incubados por ambos sexos durante 14 días antes de hacer eclosión los polluelos, la hembra siempre empolla durante la noche. Los polluelos vuelan al cabo de doce días.

Vocalización[editar]

Es una especie inconspicua, a menudo detectada por su canto, una serie de notas musicales que se aceleran y ascienden en tono “cuew-cuew-cuew-cue-cue-cue-cu-cu-cu-cu”, o la llamada un “churrrr”.

Sistemática[editar]

Descripción original[editar]

La especie S. canadensis fue descrita por primera vez por el naturalista sueco Carolus Linnaeus en 1766 bajo el nombre científico Lanius canadensis; localidad tipo errada «Canadá» enmendada para «Cayenne, Guayana francesa».[2]

Taxonomía[editar]

Probablemente forma una superespecie con Sakesphorus cristatus. La subespecie pulchellus aparenta ser morfológicamente y vocalmente diferente de las otras y podría merecer ser considerada especie plena; este taxón y las subespecies propuestas phainoleucus (Riohacha, en el norte de Colombia) y paraguanae (península de Paraguaná, en el noroeste de Venezuela) parecen cruzarse, y quedan mejor agrupadas. Las diferencias entre algunas o todas las subespecies pueden ser clinales, y la variación de plumaje entre cada una es substancial; por lo tanto los límites de distribución son imprecisos.[2]

Subespecies[editar]

Clements Checklist 6.8 reconoce 6  subespecies[5] con su correspondiente distribución geográfica:[2]

Otras clasificaciones como el IOC[6] e ITIS[7] reconocen una séptima subespecie:

  • Sakesphorus canadensis paraguanae (Gilliard, 1940) - península Paraguaná en el noroeste de Venezuela.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Sakesphorus canadensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1. Consultado el 20 de junio de 2014.
  2. a b c d (Sakesphorus canadensis) en IBC - The Internet Bird Collection. Consultada el 21 de junio de 2014.
  3. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola 50 (1):  pp. 103-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_50_2_octavo.pdf.  Consultado el 20 de junio de 2014.
  4. Batará Crestinegro (Sakesphorus canadensis) (Linnaeus, 1766) en Avibase. Consultada el 20 de junio de 2014.
  5. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, C. L. Wood, and D. Roberson. 2013. The eBird/Clements checklist of birds of the world: Version 6.8. Downloaded from http://www.birds.cornell.edu/clementschecklist/download/
  6. Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2014). Antbirds. IOC World Bird List (v.4.2).
  7. Sakesphorus canadensis (Linnaeus, 1766) en ITIS. Consultada el 21 de junio de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2ª edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. Londres: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5. 

Enlaces externos[editar]