Saiyajin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Saiyans»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Saiyajin (サイヤ人 Saiyajin?) (Guerreros del Espacio o Saiyanos o Saiyans en España) son la raza de guerreros pertenecientes al universo ficticio de Dragon Ball. Son extraterrestres físicamente parecidos a los humanos, pero con cualidades que los distinguen: La presencia de una cola de mono, actitud ruda y antipática de todos sus miembros y poder de pelea extraordinario. Es de esta raza el protagonista de la serie Son Gokū y muchos de los personajes son o bien sangre pura o híbridos como Son Gohan.

Historia[editar]

El manga no explica de forma clara los orígenes de la Raza saiyajin, lo que sí explica es como llegaron a uno de los planetas de la Galaxia llamado Planeta Plant, (posteriormente Planeta Vegeta) en una nave en mal estado. El planeta estaba habitado por seres minúsculos llamados Tsufurujin o Tsufurus, que tenían una civilización tecnológicamente avanzada a pesar de su pequeño tamaño, a comparación de los Saiyajin que vivían en cuevas y eran bastante salvajes. los Tsufurs acogieron a los saiyajin con beneplácito y las dos razas vivieron pacíficamente, por un tiempo, hasta que los invasores, al mando del futuro rey Vegeta, atacaron sin piedad y destruyeron la civilización Tsufur; Sin embargo, aprendieron de la avanzada tecnología existente y se asentaron en el planeta al que le cambiaron el nombre en honor al Rey Vegeta. Después del genocidio Tsufur, los saiyajines se dirigieron al espacio exterior e iniciaron un proyecto comercial-bélico: forjar alianzas con otras razas que, a cambio de armas, tecnología y dinero, se apoderasen de planetas, destruyendo a sus nativos, para después vendérselos por esas dádivas, así los Saiyajins se fueron haciendo más poderosos. El método se amplió a los niños recién nacidos de clase baja, que eran enviados a los planetas con nativos débiles. Pasado un tiempo, los saiyajin se verían dominados por la familia imperial del espacio, con su líder Freezer, un despiadado ser que se autoproclama el ser más poderoso del universo. Su influencia en la raza fue tanta que usurpó el trono Saiyajin, rebajó al rey vegeta como Gobernador y a su hijo el príncipe Vegeta lo tomó como ahijado. A Freezer le llegó a su conocimiento la leyenda del Super Saiyajin, según el folclore nativo, era un guerrero de increíble poder y fuerza, superior a los demás saiyajin que aparecería de una vez cada mil años (En un OVA se ve que Bardock es el Super Saiyajin de la leyenda, Bardock se convierte para derrotar a un supuesto antepasado de Freezer, llamado Chiled). Como los saiyajin se estaban fortaleciendo y multiplicando, Freezer organizó un complot con su ejército y fueron reduciendo la prioridad a los guerreros, cometiendo asesinatos y finalmente destruyendo el planeta Vegeta con una gigante esfera de energía. Del Genocidio sólo sobrevivieron 8 saiyajin, que estaban realizando misiones en otros planetas o que fueron desterrados del planeta, entre ellos Kakaroto (Gokū) y Vegeta.

Cualidades[editar]

Los saiyajin son, exteriormente muy similares a los seres humanos, con la excepción de sus colas parecidas a las de los monos y su gran contextura muscular. Normalmente se considera que tienen el pelo negro, aunque ha habido pocas ocasiones en que también se ha demostrado que tienen el pelo marrón, azul y rubio (en el anime).

Según Vegeta, el pelo de un Saiyajin de sangre pura no crece desde su nacimiento. Sin embargo, es evidente que el pelo se puede caer (ya que esta es la razón por la que Nappa es calvo) o puede cambiar (el joven Vegeta se muestra con mechones de pelo colgando en su frente, que luego se erizarían de manera natural, formando su peinado actual). Sin embargo los híbridos Saiyajin como Gohan y Trunks suelen tener peinados distintos a lo largo de la serie.

Los Saiyajin tienen una cola de mono, que les sale en la parte superior de los glúteos, la cual si es herida o apretada o incluso cortada, puede inmovilizar al guerrero temporalmente. La cola es el principal insumo, aparte de la luz de un satélite natural, que permite a los Saiyajin transformarse en el mono gigante o Ozaru, un colosal monstruo con forma primate que destruye todo lo que se encuentre en su camino, si la cola es cortada, la transformación finalizará.

La personalidad de los Saiyajin se caracteriza por su rudeza y su belicismo, aman las peleas y los conflictos que involucren medición de aptitudes físicas, por lo que un Saiyajin de raza pura siempre se hará más fuerte más que por decisión propia, por instinto. Los Saiyajin también son rudos entre ellos mismos, a veces se muestran indiferentes con los miembros de su propia raza, no conocen el miedo, y no temen morir si de defender su fuerza o su honor se trata. En general los Saiyajin son inteligentes y peligrosos.

La fuerza de los Saiyajin es enorme comparada a la de los humanos, un solo saiyajin puede levantar desde 10 veces su propio peso, y sus niveles de energía suelen aumentar. Un Saiyajin siempre será más fuerte porque entrena permanentemente, además de ello el Zenkai Power, una muy característica de esa raza, permite al Saiyajin aumentar su fuerza y su poder cuando es curado de un estado agonizante, básicamente son configurados para luchar todo el tiempo, con el agravante de que la Juventud de un saiyajin es más larga, para durar mas en las peleas.

Los Saiyajin se caracterizan por su apetito voraz, necesitan grandes cantidades de energía para mantenerse activos porque de lo contrario se debilitan y su rendimiento se simplifica en las batallas. Un solo Saiyajin es capaz de comerse la ración de 50 humanos.

Las familias Saiyajin parecen ser muy diferentes a las familias humanas tradicionales. Los niños se mantienen en incubadoras, siendo supervisados por médicos, mientras sus padres están, por lo general, ocupados en misiones de mercenarios. A pesar de ser niños, su fuerza natural significa que son capaces de conquistar planetas similares a la Tierra sin ayuda de nadie y por lo tanto es poco probable que pasen algún momento con sus padres o hermanos. Los Saiyayin tienden a tener relaciones estrechas con sus amigos y camaradas, con los que pasan una gran cantidad de tiempo en la batalla.

Se desconoce si los saiyajines tienen la capacidad de sobrevivir en el vacío del espacio,(durante la mayor parte de la serie, Gokū se puso trajes espaciales cuando se aventuraba en el espacio). Aunque ha habido varios casos de saiyajines que han estado en ambientes sin aire por un tiempo muy corto sin ninguna consecuencia negativa.

Esta transformación se da cuando cualquier Saiyajin mira fijamente un astro, ya sea un satélite natural,o un planeta, que refleje la luz de una estrella cercana (como la Luna llena para la Tierra), sin embargo no cualquier astro les sirve, ya que dicho astro o bola de luz debe producir unas emisiones llamadas rayos BLutz, estos rayos contienen un número determinado ondas Zenos, que cuando superan los 17.000.000 provocan la transformación al entrar al cerebro por vía ocular. Cuando el cerebro recibe estas ondas Zenos, estimula la cola del Saiyajin, haciendo que su cuerpo reaccione transformándose en un mono gigante(Hibagon), con el consiguiente aumento del poder del Saiyajin multiplicado por diez veces. Por ello los dos factores necesarios para la transformación es que el Saiyajin tenga cola y los 17.000.000 de Zenos emitidos por un astro, incluso si el Saiyajin ya está transformado, cuando desaparezca alguno de los factores se revertirá la transformación. Pero hay una minoría de Saiyajin con el poder necesario para crear una bola de energía, la cual haciendo que se mezcle con el oxígeno de la atmósfera crea una bola de luz con los Zenos necesarios para transformarse; así que algunos guerreros de clase alta podían transformarse a voluntad, con la única desventaja de que se utiliza mucha energía al crear esta bola de energía, con lo cual, el guerrero saiyajin pierde poder. La transformación en Ōzaru es la que les da ventaja a los Saiyajin en batallas contra seres que son difíciles de derrotar. Informándose de los planetas con satélites que les permitían transformarse podían calcular cuando debían atacar el planeta y poder conquistarlo con tan solo un pequeño número de guerreros.

Super Saiyajin[editar]

En este estado el guerrero libera todo su poder. Su fuerza aumenta considerablemente, el pelo se vuelve dorado y se eriza, los ojos toman un color claro normalmente azulado. La arrogancia y el orgullo de los Saiyajin en este estado se ven incrementados. La transformación requiere un ataque de rabia muy fuerte o estar al borde de la muerte. Cuando se esforzaban al máximo, lograban llegar a este increíble nivel de poder, masacrando todo lo que encontraban y mostrando la auténtica naturaleza de un Saiyajin. Durante la saga de Freezer, Vegeta comenta sobre una leyenda de la raza Saiyajin, esta dice que cada 1000 años aparece un individuo con una habilidad para pelear muy superior al resto de los saiyajin y que ama la sangre y la pelea. El último supersaiyajin conocido antes del inicio del manga apareció aproximadamente el año 228 antes del año cero en la cronología de Dragon Ball y causó caos y destrucción a través del universo. El conocimiento de esta leyenda y la velocidad a la que crecía la fuerza de los Saiyajin en la época causo el miedo de Freezer, por lo que decidió acabar con el planeta Vegeta y destruir a casi todos los Saiyajin. Esta leyenda habla sobre un único supersaiyajin, pero esta transformación deja de ser legendaria, ya que muchos personajes logran convertirse en supersaiyajin. En la 8ª película de Dragon Ball Z, titulada Moetsukiro!! Nessen - Ressen - Chōgekisen, Toei Animation aprovecha esta leyenda para crear a un Saiyajin muy poderoso llamado Broly. Este personaje, exclusivo de las películas, es presentado como el supersaiyajin de la leyenda. Aunque recientemente Naho Ooishi ha escrito y dibujado un manga que relata la historia de como Bardock antes de ser asesinado por Freezer es absorbido por un agujero de gusano el cual lo lleva al pasado al planeta plant antes de ser invadido por los saiyajins y de ser renombrado planeta Vegeta, aquí se encuentra con un ancestro de Freezer llamado Chilled, Bardock peleando con el, lograba convertirse en un Super Saiyajin y ganar en la batalla. Lo cual nos indica que el Super Saiyajin de la leyenda que tanto temía Freezer era Bardock.

Personajes Saiyajin[editar]

Este es un esquema de los personajes de raza Saiyajin que aparecen en el manga y como esta relacionados entre ellos.

Rey Vegeta1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bardock1 Bulma2
 
Vegeta Tarble
 
Gure5 Nappa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chichi2
 
Kakarotto (Son Gokū) Raditz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Son Goten3 Son Gohan3
 
Videl2 Bra3 Trunks3
 
 
 
 
Pan4
1 Solamente aparece en recuerdos. 2 Humanos. 3 Mitad Saiyajin. 4 Un cuarto de Saiyajin. 5 Raza extraterrestre.

Saiyan exclusivos del anime[editar]

En el anime aparecen varios Saiyajin más:

Etimología[editar]

La palabra de origen japonés Saiyajin (サイヤ人?), es un gentilicio. Así, la palabra significa habitante de Saiya, oriundo de Saiya o, en un contexto más general, persona Saiya. En cuanto al significado de saiya se trata de un juego de palabras en japonés, cambiando el orden de las sílabas la palabra yasai (野菜 vegetal?) se transforma en saiya. Esto se ve apoyado por el hecho de que los nombres de los saiyan de raza pura conocidos derivan de la pronunciación japonesa de nombres de vegetales en inglés:

Nombre Japonés Español Japonés Inglés
Vegeta ベジータ Vegetal ベジタブル Vegetable
Kakkaroto カカロット Zanahoria キャロット Carrot
Raditz ラディッツ Rábano ラディッシュ Raddish
Nappa (col, de "napa") ナッパ Repollo Chino 菜っ葉 Chinese cabbage
Bardock バーダック Lombarda バードック Burdock
Tooma トーマ Tomate トマト Tomato
Selypar セリパ Perejil パセリ Parsley
Toteppo トテッポ Patata ポテト Potato
Pumbukin パンブーキン Calabaza パンプキン Pumpkin
Paragus パラガス Espárrago アスパラガス Asparagus
Broly ブロリー Brócoli ブロッコリー Broccolly
Turles ターレス Lechuga レタス Lettuce
Onio オニオ Cebolla オニオン Onion
Tarble ターブル Vegetal ベジタブル Vegetable