San Cristóbal y Nieves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Saint Kitts and Nevis»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Federation of Saint Kitts and Nevis
Federación de San Cristóbal y Nieves
Flag of Saint Kitts and Nevis.svg
Bandera
Coat of arms of Saint Kitts and Nevis.svg
Escudo
Lema: Country Above Self (inglés *Español: «El País por encima de uno mismo»)
Himno: Oh Land of Beauty

KNA orthographic.svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Basseterre
17°18′ N 62°44′ O
Idiomas oficiales Inglés
Gentilicio Sancristobaleño/a
Forma de gobierno Monarquía constitucional federal
Jefe de Estado
Gobernador General
Primer Ministro
Reina Isabel II
Edmund Lawrence
Denzil Douglas
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido
19 de septiembre de 1983
Superficie Puesto 214.º
 • Total 261 km²
 • % agua Despreciable
Fronteras 0 km
Población total Puesto 187.º
 • Censo 38,958 (2 005 est,) hab.
 • Densidad 148 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 176.º
 • Total (2008) US$750 millones
IDH (2012) Crecimiento 0,745[1] (72.º) – Alto
Moneda Dólar del Caribe Oriental (EC$, XCD)
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-4
Código ISO 659 / KNA / KN
Dominio Internet .kn
Prefijo telefónico +1-869
Prefijo radiofónico V4A-V4Z
Miembro de: ONU, Mancomunidad de Naciones, OEA, CARICOM, OECS, AEC.

San Cristóbal y Nieves[2] (en inglés Saint Kitts and Nevis) son dos islas unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves (en inglés Federation of Saint Kitts and Nevis o también Federation of Saint Christopher and Nevis) que forman un país del norte antillano, en concreto de las Islas de Barlovento. Cristóbal Colón colonizó estas islas en su segundo viaje a América, llamando a la mayor San Cristóbal en honor al legendario mártir y Nieves a la segunda por el ampo de su cumbre (causado en realidad por las nubes).

Es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población. San Cristóbal y Nieves poseen una superficie de 261 km cuadrados y una población de 38.958 habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Basseterre, en San Cristóbal.

Las dos islas están separadas por el estrecho de Narrows, de 3 km. San Cristóbal contiene el pico más alto de las islas, Monte Liamuiga con 1.156 m. La mayoría de la población en la isla son descendientes de los esclavos africanos. La principal religión es el cristianismo y el principal idioma es el inglés.

Etimología[editar]

San Cristóbal fue nombrado "Liamuiga" por los indios kalinago que habitaban la isla. Este nombre, traducido al castellano significa "tierra fértil", lo que es un testimonio de la rica tierra volcánica de la isla y una alta productividad. El nombre precolombino de Nieves fue "Oualie", que se traduce como "tierra de las bellas aguas", se refiere presumiblemente al agua dulce de la isla, con muchas fuentes y manantiales calientes volcánicos. Cristóbal Colón, al observar lo que ahora llamamos Nieves en 1498, dio a la isla el nombre de San Martín. Sin embargo, la confusión originada por el mal trazado de numerosas pequeñas islas de la cadena de Sotavento, produjo que el nombre terminara siendo asignado accidentalmente a otra isla, la que ahora conocemos como la franco-holandesa isla Saint-Martin/Sint Martín. El nombre inglés Nevis deriva del nombre español Nuestra Señora de las Nieves (el nombre original era en castellano antiguo "Noestra Siñora de las Neves"), mediante un proceso de abreviación y transformación al inglés. No se sabe quién eligió este nombre para la isla, aunque es una referencia a un milagro de la religión cristiana del siglo cuarto: una nevada en el monte Esquilino, en Roma. Es de suponer que las nubes blancas que por lo general cubren la parte superior del Pico Nevis recordaron a alguien la historia de una nevada milagrosa en un clima caliente. El primer asentamiento británico en la isla de Nieves se conoció como Dulcina. El nombre original de la isla en español, Nuestra Señora de las Nieves, se mantuvo, aunque pronto fue acortado a Nieves.

Hay un cierto desacuerdo sobre el nombre que Colón le dio a San Cristóbal. Durante muchos años se pensó que llamó la isla San Cristóbal en honor de su santo patrono San Cristóbal, patrón de los viajeros. Sin embargo, nuevos estudios sugieren que Colón llamó la isla de Sant Yago. El nombre de San Cristóbal se le dio al parecer por Colón a la isla ahora conocida como Saba, 20 kilómetros al noroeste. Parece que San Cristóbal llegó a ser aplicado a la isla sólo como el resultado de un error de asignación. De cualquier forma, la isla estaba bien documentada como San Cristóbal en el siglo XVII. Los colonos británicos al principio, guardaron la traducción al inglés de este nombre, y la llamaron St Cristopher's Island. En el siglo XVII Kit, o Kitt, fue una abreviatura común para el nombre de Cristopher, por lo que se refería de manera informal a la isla como Saint Kitt's Island, que se redujo aún más a Saint Kitts.

Hoy en día la Constitución se refiere a la nación, en inglés, tanto como Saint Kitts and Nevis como Saint Cristopher and Nevis, pero la primera es la forma más usada.

Historia[editar]

Recuperación de la Isla de San Cristóbal por Don Fadrique Álvarez de Toledo y Mendoza (1629), del pintor Félix Castelo.

A la hora del descubrimiento europeo, las islas de San Cristóbal y Nieves estaban habitadas por los caribes. Cristóbal Colón desembarcó en la isla más grande en 1493, en su segundo viaje, y la llamó “San Cristóbal”, su patrón. Colón también descubrió Nieves en su segundo viaje, llamándole así por su semejanza con una montaña nevada (en español se llamó “Nuestra Señora de las Nieves”). La colonización europea no empezó hasta 1623-24, cuando primero los ingleses, y después los franceses llegaron a la isla de San Cristóbal, cuyo nombre fue acortado por los ingleses a Saint Kitts. Debido a que fue la primera colonia inglesa en el Caribe, San Cristóbal sirvió como base para la futura colonización de la región.

Descubierta por Cristóbal Colón en 1493 en su segundo viaje por las Américas. Desde 1628 hasta 1713 fue ocupada por ingleses y franceses al mismo tiempo, luego pasó a ser parte de Gran Bretaña. En 1967 paso a ser un estado libre asociado al Reino Unido, alcanzando la independencia absoluta el 19 de septiembre de 1983.

Durante el Siglo XVII, la guerra intermitente entre los colonos franceses e ingleses devastó la economía de la isla. Mientras tanto Nieves, colonizado por los ingleses en 1628, crecía prósperamente bajo las leyes Británicas. San Cristóbal fue cedida a Gran Bretaña en el Tratado de Utrecht de 1713. Los franceses ocuparon San Cristóbal y Nieves en 1782.

El Tratado de Versalles (1783) devolvió ambas islas definitivamente a Gran Bretaña. Las islas formaban parte de la colonia de las Islas de Sotavento desde 1871 a 1956, y de la Federación de las Indias Occidentales desde 1958 a 1962. En 1967, junto a Anguila llegó a ser un estado libre asociado con el Reino Unido formando San Cristobal-Nevis-Anguila; Anguila pasó a formar parte de los Territorios Británicos de Ultramar. La federación de San Cristóbal y Nieves alcanzó la completa independencia el 19 de septiembre de 1983.

En agosto de 1998 hubo referéndum en Nieves para decidir sobre la separación de San Cristóbal al cual le faltaron los dos tercios necesarios para alcanzar la mayoría. Después, en septiembre de 1998, el huracán George (Jorge) causó aproximadamente 445 millones de dólares en daños y limitó el crecimiento del PIB para ese año.

Gobierno y política[editar]

La capital del país es Basseterre. Como la mayor parte de los países que integran la Mancomunidad Británica de Naciones, el jefe de Estado de las islas sigue siendo el monarca británico, el cual elige un Gobernador General residente para que le represente en los asuntos locales. Desde el 1 de enero de 1996 el Gobernador General de las islas es Cuthbert Montraville Sebastian. El jefe de gobierno es el Primer Ministro Denzil Douglas, uno de los 14 miembros de la Asamblea Nacional.

La principal fuente de empleo es el Turismo, seguido por la industria y luego por la agricultura. La emisión de sellos postales es también una fuente importante en la economía. La economía experimento una brusca caída debido a los huracanes de 1998 y 1999.

Las hermosas playas, los arrecifes de coral, la vegetación selvática, edificios históricos del siglo XVIII, los excelentes hoteles, el clima tropical con temperaturas que oscilan entre los 17 °C y 33 °C y la posibilidad de realizar compras libres de impuestos, hacen a esta isla un muy buen lugar para el turismo.

Política[editar]

El país es una organización independiente Reino de la Commonwealth con la reina Isabel II como jefe de Estado, representado en Saint Kitts y Nevis por un Gobernador General, quien actúa con el asesoramiento del Primer Ministro y el Gabinete. El primer ministro es el líder del partido mayoritario de la Cámara, y el gabinete lleva a cabo los asuntos de Estado. Saint Kitts y Nevis tiene una sola cámara legislativa, conocida como la Asamblea Nacional. Está compuesto por catorce miembros: once representantes elegidos (tres de la isla de Nevis ) y tres senadores que son designados por el Gobernador General. Dos de los senadores son nombrados por recomendación del Primer Ministro, y otra en el asesoramiento del líder de la oposición. A diferencia de otros países, los senadores no constituyen una separada del Senado o cámara alta del parlamento, pero se sientan en la Asamblea Nacional, junto a representantes. Todos los miembros de servir un mandato de cinco años. El Primer Ministro y el Gabinete son responsables ante el Parlamento. Saint Kitts y Nevis es un miembro de pleno derecho y la participación de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), San Cristóbal y Nieves ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[3]
Flag of Saint Kitts and Nevis.svg
San Cristóbal y Nieves
Tratados internacionales
CESCR[4] CCPR[5] CERD[6] CED[7] CEDAW[8] CAT[9] CRC[10] MWC[11] CRPD[12]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa[editar]

Parroquias de San Cristóbal y Nieves

San Cristóbal y Nieves está dividido en catorce parroquias. Nueve de ellas están ubicadas en la Isla de San Cristóbal y las otras cinco en la Isla de Nieves.

  1. Christ Church Nichola Town (Isla de San Cristóbal)
  2. Saint Anne Sandy Point (Isla de San Cristóbal)
  3. Saint George Basseterre (Isla de San Cristóbal)
  4. Saint George Gingerland (Isla de Nieves)
  5. Saint James Windward (Isla de Nieves)
  6. Saint John Capisterre (Isla de San Cristóbal)
  7. Saint John Figtree (Isla de Nieves)
  8. Saint Mary Cayon (Isla de San Cristóbal)
  9. Saint Paul Capisterre (Isla de San Cristóbal)
  10. Saint Paul Charlestown (Isla de Nieves)
  11. Saint Peter Basseterre (Isla de San Cristóbal)
  12. Saint Thomas Lowland (Isla de Nieves)
  13. Saint Thomas Middle Island (Isla de San Cristóbal)
  14. Trinity Palmetto Point (Isla de San Cristóbal)

Geografía[editar]

Mapa de San Cristóbal y Nieves.

Las dos islas antillanas que forman el país están separadas por el estrecho de Narrows, de menos de 3 Km. Ambas islas son de origen volcánico con escarpadas cimas en el interior. El pico más alto es el de San Cristóbal, el Monte Liamuiga con 1.156 m. Por el contrario en las zonas cercanas a la costa el relieve es totalmente llano.

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de 26,7 grados durante todo el año.

Capital[editar]

En la gran costa, el paisaje es más llano, y junto a un clima tropical con una agradable temperatura todo el año, dan lugar a el atractivo estereotipo de playa y paraíso caribeño. El turismo, no es por casualidad una de las actividades más importantes. En los últimos años, las islas recibieron importantes inversiones hoteleras, incluyendo hoteles de categoría con gran infraestructura y completos servicios.

La ciudad más poblada del país es Basseterre, con apenas 20.000 habitantes, en medio de un paisaje marcado por el pico San Cristóbal, y sobre todo mucho verde. Basseterre da testimonio de su pasado colonial con influencia francesa e inglesa en su arquitectura. Posee interesantes museos, catedrales, y fortificaciones de la era colonial inglesa. Será un buen punto desde donde hacer base para emprender las excursiones para explorar las islas.

Economía[editar]

San Cristóbal y Nieves fue el último lugar en practicar el monocultivo de azúcar en las Antillas Menores. Pero debido a que la industria azucarera encontraba cada vez mayores dificultades para conseguir beneficios, el gobierno decidió realizar un programa de diversificación para el sector agricultor y estimulación del desarrollo en otros sectores de la economía, particularmente el turismo. La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

El gobierno instituyó un programa de incentivos a la inversión, alentando tanto la inversión privada doméstica como extranjera. Las políticas gubernamentales incluían exenciones fiscales, importación de equipamiento y materiales libres de impuestos y subsidios para la capacitación a personal local. El turismo ha mostrado un gran incremento. Hacia 1987, había sobrepasado al azúcar como fuente de ingreso de divisas.

La economía del país experimentó un fuerte crecimiento en la mayor parte de la década de 1990, pero los huracanes de 1998 y 1999 contribuyeron a una brusca caída en la economía. El crecimiento económico real fue del 0,75% en 2002, después de una declinación del 4,3% en el 2001. La economía experimentó un rendimiento desparejo en 2002, con algunos sectores que experimentaron un crecimiento positivo mientras que otros tuvieron niveles variables de declinación. El sector de la construcción registró un 4,51% de declinación, la industria manufacturera, los hoteles y la gastronomía también tuvieron declinaciones significativas de 4,01% y 9,89% respectivamente, y la producción de azúcar cayó cerca del 5,1%. Importantes inversiones en el sector del turismo (incluyendo un hotel de la cadena Marriot, con 648 habitaciones y un centro de convenciones, que abrió en diciembre de 2002) así como también esfuerzos continuados desde el gobierno para diversificar la economía, abren una expectativa para mejorar el desempeño económico. Los precios minoristas han crecido marginalmente durante los últimos años. La tasa de inflación fue del 3% - 4% en la mayor parte de la década de 1990.

El Banco Central de Caribe Oriental emite el Dólar del Caribe Oriental, que es una moneda común a todos los países que forman parte de la Eastern Caribbean Currency Union. El Banco Central también maneja la política monetaria y regula y supervisa las actividades comerciales bancarias de los países miembros.

PBI - Tasa de crecimiento real: 1,6% (estimación para 1998)

PBI - per capita: 8.200 (US$) (2005)

GDP - composición por sector: agricultura: 5,5% industria: 22,5% servicios: 72% (1996)

Tasa de inflación (a precios del consumidor) 8,7% (2005)

Fuerza laboral: 20.000 (2000)

Tasa de desempleo: 4,5% (1997)

Presupuesto: Ingesos: $64,1 millones

Gastos: $73,3 millones, incluyendo gastos de capital por $10,4 millones (1997 est.)

Industrias: Azucareras, turismo, algodoneras, sal, coco, bebidas, textil y de calzado

Electricidad - producción: 85 GWh (1998)

Electricidad - producción por origen: combustible fósil: 100% hídrica: 0% nuclear: 0% otros: 0% (1998)

Electricidad - consumo: 79 GWh (1998)

Electricidad - exportación: 0 kWh (1998)

Electricidad - importación: 0 kWh (1998)

Agricultura - productos: caña de azúcar, arroz, batata, vegetales, bananas; pescado

Exportaciones: $42 millones (1998)

Exportación - commodities: maquinarias, alimentos, electrónica, bebidas, tabaco

Exportación - socios comerciales: Estados Unidos 68,5%, Reino Unido 22,3%, países del Caricom 5,5% (1995 est.)

Importaciones: USD 160 millones (1998)

Importaciones - commodities: maquinarias, manufacturas, alimentos, combustible.

Importaciones - socios comerciales: Estados Unidos 42,4%, países del Caricom 17,2%, Reino Unido 11,3% (1995 est.)

Deuda externa: USD 320 millones (2005)

Ayuda económica - recibida: $5,5 millones (1995)

Moneda: 1 Dólar del Caribe Oriental (EC$) = 100 centavos

Tasa de cambio: US$1 = 2.67 EC$(2006)

Año fiscal: Coincide con el año calendario.

Vista panorámica de la ciudad.

Educación[editar]

Públicas[editar]

  • Cayon High School (CHS)
  • Basseterre High School (BHS)
  • Archibald Washington High School (WAHS)
  • Verchilds High School (VHS)
  • Escuela de arena High Point (EPSS)
  • Charlestown Secundaria (CSS)
  • Gingerland Secundaria (GSS)
  • Talabarteros Secundaria (SSS)

Privadas[editar]

  • Teresa de San Escuela Convento y la Escuela de San José -

Se fusionaron en 2010 para formar la Escuela Católica de la Inmaculada Concepción - Kindergarten al grado 11 - el tradicional del Caribe calificación final de la escuela secundaria.

  • Lyn Jeffers la Escuela Secundaria
  • Lyn Jeffers la Escuela Primaria
  • San Cristóbal de la escuela preparatoria
  • Montessori Academy

Demografía[editar]

La población de las islas está compuesta en su mayoría por negros descendientes de los esclavos traídos del África Occidental.

La mayoría de la población es cristiana principalmente anglicanos aunque también de otras confesiones protestantes y de la Iglesia Católica.

Tradicionalmente hay mucha emigración desde estas islas.

El inglés es el principal idioma, aunque también se habla el patois. Población: 38.819 (Estimaciones julio de 2000)

Demografía de San Cristóbal y Nieves. Datos de la FAO. Año 2005; Número de habitantes en miles

Estructura etaria:

0-14 años: 30% (hombres 5.999; mujeres 5.746)
15-64 años: 61% (hombres 11.770; mujeres 11.838)
65 años y más: 9% (hombres 1.431; mujeres 2.035) (2000 est.)

Tasa de crecimiento poblacional: -0,22% (2000 est.)

Tasa de natalidad: 19,06 nacimientos/1.000 habitantes (2000 est.)

Tasa de mortalidad: 9,38 muertes/1.000 habitantes (2000 est.)

Tasa neta de migración: -11,85 migrantes/1.000 habitantes (2000 est.)

Distribución por sexo:

al nacer: 1,06 hombres/mujeres
menores de 15 años: 1,04 hombres(s)/mujeres
15-64 años: 0,99 hombres/mujeres
65 años y más: 0,7 hombres/mujeres
total de la población: 0,98 hombres/mujeres (2000 est.)

Tasa de mortandad infantil: 16,72 muertes/1.000 nacimientos vivos (2000 est.)

Expectativa de vida al nacer:

total de la población: 70,73 años
hombres: 67,95 años
mujeres: 73,68 años (2000 est.)

Tasa de fertilidad: 2,43 niños nacidos/mujer (2000 est.)

Grupos étnicos: Predominantenmente negros, algunos británicos, portugueses y libaneses.

Religiones: Anglicanos, protestantes y católicos.

Idiomas: Inglés

Alfabetismo: definición: personas de 15 años y más que alguna vez han asistido a la escuela

total de la población: 97%
hombres: 97%
mujeres: 98% (1980 est,)

Cultura[editar]

La cultura como en otras islas del Caribe tiene influencias europeas y africanas.

Fiestas
Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de enero Año nuevo New Year’s Day
2 de enero Fin de las dos semanas de carnaval End of the Mardi Grass
Varía cada año Viernes Santo Good Friday
Varía cada año Lunes de Pascua Easter Monday
1.er lunes de mayo Día del trabajo Labour Day
1.er lunes de junio Pentecostés Whit Monday
9 de junio (aunque cambia según los años) Cumpleaños de la Reina Queen’s Birthday
1.er lunes de agosto Día festivo de agosto August Monday
19 de septiembre Día de la independencia Independence Day
25 de diciembre Navidad Christmas Day
26 de diciembre Boxing Day Boxing Day
31 de diciembre Día del Festival Festival Day

Deportes[editar]

El cricket es común en Saint Kitts y Nevis. Los mejores jugadores pasan a formar parte del equipo de críquet de las Indias Occidentales. Runako Morton un medio para bateador actual en el equipo principal, es de Nevis. Saint Kitts y Nevis es el país más pequeño de la Tierra que ha albergado alguna vez un evento de Copa Mundial ya que fue una de las sedes de la Copa Mundial de Cricket 2007. La Santa y Nevis del equipo nacional de fútbol Cristóbal, también conocido como el "Sugar Boyz", ha experimentado un cierto éxito internacional en los últimos años, avanzando a la ronda semifinal de las eliminatorias para la Mundial de Fútbol Alemania 2006, y la Copa de Oro. Dirigido por Glence Glasgow, derrotaron a Islas Vírgenes Estadounidenses y Barbados antes de que fueran superados por México, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. La Federación de Billar de Saint Kitts y Nevis - SKNBF, de su nombre en inglés, es el órgano de gobierno para el deporte de referencia en las dos islas. El SKNBF es miembro de la Unión de Billar del Caribe - CBU, con el Presidente SKNBF Ste Williams ejercicio del cargo de Vicepresidente CBU. Kim Collins es el atleta más importante del país en las pruebas de pista y campo. Ha ganado medallas de oro en los 100 metros, tanto en el Campeonato Mundial de Atletismo, los Juegos de la Commonwealth, y en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fue el primer atleta del país en llegar a una final olímpica. Él y otros tres atletas representaron a Saint Kitts y Nevis en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Escritora y ex patinadora artística y triatleta Kathryn Bertine se concedió la doble nacionalidad en un intento de hacer que en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 representara a Saint Kitts y Nevis en la mujer en bicicleta. Su historia se narra en línea en ESPN.com como parte de su función E-Ticket titulado "¿Así que quiere ser un deportista olímpico?" Ella en última instancia, no para ganar los puntos necesarios para la clasificación olímpica. [ 9 ] Saint Kitts y Nevis había dos atletas viajar en el tiempo de prueba en el 2010 camino de los Campeonatos del Mundo UCI. Los atletas incluidos Reginald James Douglas y Weekes. [ 10 ]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. PNUD (14 de marzo de 2013). pnud (ed.): «"Informe sobre Desarrollo Humano 2013"» (en castellano) (html). Consultado el 04/06/13.
  2. Real Academia Española (2005). «San Cristóbal y Nieves» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 22 de agosto de 2010.
  3. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  4. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  5. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  6. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  7. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  8. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  9. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  10. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  11. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  12. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.