Saint-Émilion (vino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:11 10 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Saint Emilion es el nombre de un vino producido en el municipio homónimo, siendo una de las principales zonas de vino tinto de Burdeos junto con Médoc, Graves y Pomerol. La región es mucho más pequeña que el Médoc y queda junto a Pomerol. Se encuentra en el Libournais, y se corresponde con la AOC Saint Emilion. La jurisdicción de Saint Emilion está inscrita en la lista del Patrimonio mundial de la Unesco.

Sus 5.400 hectáreas representan el 67,5% de la superficie total de las comunas productoras (Saint Emilion, Saint-Christophe-des-Bardes, Saint-Hippolyte, Saint-Étienne-de-Lisse, Saint-Laurent-des-Combes, Saint-Pey-d’Armens, Saint-Sulpice-de-Faleyrens, Vignonet, y una parte de la comuna de Libourne) y el 6% del conjunto del viñedo de Burdeos.

Como en Pomerol y las otras denominaciones de la orilla derecha de la Gironda, las principales variedades vitíferas usadas son merlot (60% de las vides) y cabernet franc, (alrededor del 30%) usándose también cantidades relativamente pequeñas de cabernet sauvignon (alrededor del 10%) en algunos châteaux.

Los vinos de Saint Emilion no se incluyeron en la clasificación de Burdeos de 1855. La primera clasificación formal en Saint Emilion se hizo en 1955. A diferencia de la clasificación de 1855, se revisa con regularidad.

Château Ausone y Château Cheval Blanc son los dos únicos vinos actualmente clasificados como Premiers grands crus classes A. Luego hay 13 Premiers grands crus classés B:

Y, además, 47 grands crus classés. Hay una serie de viñedos están clasificados como Grand Cru.

Enlaces externos