Saint Chamond-Mondragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saint-Chamond/Mondragón
Saint-Chamond/Mondragón en el museo de ha-OSEF


Tipo Cañón
País de origen Bandera de México México (Diseñado) Bandera de Francia Francia (Fabricado)
Creador(es) Manuel Mondragón
Historia de servicio
En servicio 1910
Operadores Bandera de México México
Bandera de Francia Francia
Bandera de Israel Israel
Guerras Revolución mexicana, Guerra árabe-israelí de 1948
Historia de producción
Diseñada 1905
Fabricante Saint-Chamond
Especificaciones
Peso 1.090 kg (emplazado)
  • 337 kg (solo el cañón)
Longitud ue
Longitud del cañón L/28,5

Munición 7,24 kg Shrapnel / HE 5,5 kg
Calibre 75mm
Sistema de disparo recarga manual
Cadencia de tiro 15/28 dpm
Alcance efectivo 6.500 m

Velocidad máxima 513 m/s
[editar datos en Wikidata ]

El Saint-Chamond/Mondragón era un cañón de campaña de 75 mm. Su diseño y especificaciones fueron realizados por el diseñador de armas mexicano general Manuel Mondragón en 1890.

Historia[editar]

Sin embargo, México no tenía en aquel entonces la capacidad industrial para construir el número de cañones de campaña requeridos por el ejército mexicano, por lo que se encargó el diseño de detalle y su producción al fabricante de armas francés Compagnie des Forges et Aciéries de la Marine et d'Homécourt (FAMH) St. Chamond sito en la localidad de Saint Chamond . El diseño de detalle del cañón de campaña St-Chamond fue completado por un equipo encabezado por el teniente coronel Emile Rimailho, Director Técnico de dicha firma. los trabajos de diseño del 75 mm al parecer fueron completados alrededor de 1905-06, construyéndose para el ejército mexicano al parecer unas 100 piezas, -aunque este número es incierto- que fueron entregados en 1910, antes del inicio de la Revolución Mexicana , siendo ampliamente utilizado por algunas de las diferentes fuerzas implicadas.

En mayo de 1915, el ejército francés ordenó 200 piezas Saint Chamond 75mm, las armas fueron entregadas en 1916, no se sabe con certeza si fueron enviadas a unidades operativas, por lo que "Mle 1915" parece ser una designación informal. Estos cañones utilizaban la misma munición que el 75mm Mle. 1897 - no se sabe si esto es cierto para las armas mexicanas-. La mayoría, si no todas las piezas de las ordenadas por los franceses se instalaron más tarde en los tanques Saint Chamond.

Israel compró una serie de ejemplares a México en 1948 y los utilizó en la Guerra árabe-israelí. Debido a su origen mexicano, el arma fue conocida en Israel como "cucaracha". Tres piezas supervivientes están en exhibición en los museos israelíes: dos en el museo Batey ha-OSEF en Tel Aviv, y otro en el museo Beit ha-Gdudim Museum en Moshav Avihayil.

Referencias[editar]

http://www.mexicoarmado.com/armas-antiguas-y-avancarga/193806-saint-chamond-mondragon.html http://landships.info/landships/artillery_articles/75mm_Mle_1915_St_Chamond.html