Saint Andrew's Scots School

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saint Andrew's
Datos generales
Nombre completo Saint Andrew's Scots School
Apodo(s) Scots
Fundación 1 de septiembre de 1838 (175 años)
Instalaciones
Uniforme
Kit left arm thin navyhoops.png Kit body thin navybluehoops.png Kit right arm thin navyhoops.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Última temporada
Sitio web oficial

El St. Andrew's Scots School, a veces referido como Escuela Escocesa San Andrés, es una institución educativa privada sin fines de lucro de Argentina de origen escocés fundada en 1838 y el colegio de origen británico más antiguo de Sudamérica. Imparte educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria (Universidad de San Andrés). La razón social de la persona jurídica propietaria de la escuela es la Asociación Civil Educativa Escocesa San Andrés. Tiene su sede en Olivos, Provincia de Buenos Aires.

Historia[editar]

La escuela Saint Andrew's fue fundada el 1 de septiembre de 1838 por un grupo de inmigrantes escoceses que arribaron a la Argentina en el 22 de mayo de 1825. Originalmente se instaló, como escuela mixta de varones y mujeres, en la iglesia presbiteriana de la calle Piedras 55, en la ciudad de Buenos Aires y luego trasladada a Ituzaingó 1026, en el barrio de Constitución. En 1947 volvió a mudarse a Olivos, en la zona norte del Gran Buenos Aires, como escuela únicamente para varones. En 1966 se abrió la Escuela Escocesa San Andrés para niñas, manteniendo separados a los alumnos de ambos sexos. En 1980 se restableció la educación mixta y se inauguró en Punta Chica (Beccar), también en la zona norte del Gran Buenos Aires, otra escuela primaria y un jardín de infantes. En este momento, la institucíon compró un gran terreno y se ha creado un nuevo proyecto imponente, llamado Campus San Andrés, donde se explica que se unificarán las dos sedes que conforman la institución, incluyendo primaria y secundaria en un gran "campus" pero se comenzará a trabajar materialmente, en el terreno en el año 2012 y se finalizará entre el 2016 y el 2018, por etapas diferentes. En 1988 la institución abrió la Universidad de San Andrés.

Historia en el fútbol[editar]

San Andrew's fue el primer campeón del fútbol argentino, en 1891.

La influencia escocesa está arraigada en el fútbol argentino desde el primer campeonato que se jugó con el título obtenido por Saint Andrew's Scots School (compartido con Old Caledonians Football Club).

El primer campeonato de Argentina se jugó en 1891, disputado entre el 12 de abril y 6 de septiembre. Con la organización de la Argentina Association Football League, entidad fundada ese mismo año por Alec Lamont del colegio Saint Andrew’s, seis equipos se inscribieron para formar parte del torneo, aunque finalmente participaron sólo cinco: Saint Andrew's Scots School, Old Caledonians Football Club, Buenos Ayres al Rosario Railway, Belgrano Football Club y Buenos Ayres Football Club. Hurlingham Football Club se inscribió pero no llegó a disputar ningún partido. Ante la igualdad en el primer puesto de Saint Andrew’s y Old Caledonians, la organización reconoció a ambos equipos como campeones, aunque se debió jugar un partido el 13 de septiembre, en el Flores Polo Club, para determinar cuál de los dos equipos se haría con el único juego de medallas disponibles. El partido finalizó con victoria de Saint Andrew's por 3 a 1, con tres goles de Charles Douglas Moffatt por parte del vencedor, y uno de E. L. Wilson por parte del derrotado.

"En la historia de la escuela debe destacarse el haber sido el primer campeón de fútbol oficial de la historia argentina, en 1891".
Oscar Barnade, 2006.

La obtención del primer título del fútbol argentino le otorgó una singular fama por aquellos días, influenciando incluso el primer escudo de Independiente (por aquel entonces Independiente Football Club), creado alrededor 15 años más tarde de dicha conquista, el cual luce la entidad de Avellaneda cuando utiliza su vestimenta alternativa.

Universidad de San Andrés[editar]

La Universidad de San Andrés (UdeSa), fundada en 1988, es una institución de educación superior argentina regulada por las normas argentinas para universidades privadas, y autorizada definitivamente a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 978/07. Está situada en la localidad de Victoria, Partido de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, 28 kilómetros al noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Palmares[editar]

Primera División de Argentina: 1891

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]