Saint-Nectaire (queso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saint-nectaire.
Queso entero Saint-Nectaire con un tenedor para notar el tamaño.
Caja con quesos de Saint-Nectaire listos para el proceso de maduración.

El saint-nectaire es un queso francés de la región de los montes Dore de Auvernia, con denominación AOC desde 1955. Su nombre le fue dado en honor al mariscal de Francia Henri, duque de la Ferté-Senneterre (1600-1681) que presentó este queso en la mesa del rey Luis XIV.

Queso[editar]

Es un queso de leche de vaca procedente de la raza Salers, de pasta prensada cruda, de un peso aproximado de 1,7 kg. en forma de disco plano. Su corteza (costra) natural está salpicada de manchas blancas, amarillas o rojas según sea su estado de madurez.

Degustación[editar]

Su período de degustación más óptimo va desde mayo a octubre tras un afinado de 8 a 10 semanas, aunque puede consumirse desde marzo hasta diciembre. Tiene un característico sabor a avellana y un ligero olor a champiñón, debido a la flora aromática de los pastos del Mont-Dore, del país de Cézallier y de Artense.

Fabricación[editar]

La leche procede de un territorio limitado a 72 municipios pertenecientes a los departamentos del Puy-de-Dôme y de Cantal.

El saint-nectaire de granja se fabrica dos veces al día, después de cada ordeño, obligatoriamente la leche tiene que estar cruda y entera. La cuajada, envuelta en un paño de lino se amasa y prensa, la pasta se marca con una placa de caseína que permite identificar el producto. El queso se afina en la misma granja o se vende a un refinador.

La duración del afinado del saint-nectaire oscila de las tres a las seis semanas.

Producción del saint-nectaire en granjas: 6.007 toneladas producidas por 255 granjeros y 24 refinadores.

Producción del saint-nectaire en las centrales: 7.362 fabricadas por 670 productores de leche en 6 transformadores.


Vinos[editar]

El Reblochon combina bien con un Pommerol o un Borgoña tinto.

Enlaces externos[editar]

(en francés)