Saimiri oerstedii citrinellus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mono ardilla de Costa Rica[1]
Central American Squirrel Monkey 3.jpeg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cebidae
Género: Saimiri
Especie: S. oerstedii
Subespecie: S. o. citrinellus
Nombre trinomial
Saimiri oerstedii citrinellus
Thomas, 1904

El mono ardilla de Costa Rica o Saimiri oerstedii citrinellus es una subespecie del mono ardilla de América Central.

Distribución[editar]

Su área de distribución está restringida en la costa Pacífica de Costa Rica central. El extremo norte de su área de distribución es el Río Turín y el extremo sur de su alcance es el Río Grande de Terraba. Al sur del Río Grande de Terraba él está reemplazado por S. oerstedii oerstedii. Hay poblaciones que están muy fragmentadas y las subespecies no ocurren en todos los lugares dentro de su ámbito.

Descripción[editar]

El Saimiri oerstedii citrinelluses es de color naranja o rojizo, con la cabeza negra. Se diferencia del Saimiri oerstedii oerstedii porque las entrepiernas y las partes inferiores no son tan amarillentas como las del Saimiri oerstedii citrinellus. Algunas autoridades también consideran que la cabeza del Saimiri oerstedii citrinellus es menos negra que la del Saimiri oerstedii oerstedii, pero otras autoridades opinan que eso es una característica que varía por la edad más que por subespecie. Los adultos alcanzan una longitud de 266 y 291 milímetros (10.5 y 11.5 pulgadas), incluyendo la cola, y un peso entre 600 y 950 gramos (21 y 34 onzas). La cola es más larga que el cuerpo y mide entre 362 y 389 milímetros (14.3 y 15.3 pulgadas) de longitud. Los machos tienen un peso promedio de 829 g (29.2 onzas) y las hembras tienen un peso promedio de 695 g (24.5 onzas).

Alimentación[editar]

El Saimiri oerstedii citrinellus es arbóreo y está activo durante el día. Vive en grupos que contienen varios machos, muchas hembras adultas y jóvenes. Es omnívoro, con una dieta que incluye insectos e insectos de tierra (especialmente saltamontes y orugas), arañas, frutas, hojas, corteza, flores y néctar. También se alimenta de pequeños vertebrados, incluyendo murciélagos, aves, lagartijas y ranas. Encuentra su alimento buscando entre los niveles bajos y medios del bosque.

Conservación[editar]

En el 2008, el Saimiri oerstedii citrinellus fue evaluado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(IUCN) como una “especie en peligro”. Esto fue un mejoría de evaluaciones anteriores, en la cual las subespecie estaba evaluada como “críticamente en peligro”. Está listado como en peligro de extinción porque su hábitat, pequeño y severamente fragmentado, solo alcanza 3,500 kilómetros cuadrados (1,400 sq mi), y continúa disminuyendo. Hay esfuerzos conservacionistas dentro de Costa Rica para tratar evitar la extinción de este mono.

Referencias[editar]

  1. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 138–139. ISBN 0-8018-8221-4. 
  2. Cuarón, A.D., Morales, A., Shedden, A., Rodríguez-Luna, E. & de Grammont, P.C. (2008). Saimiri oerstedii oerstedii. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 14 December 2008.