Saimiri oerstedii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mono ardilla de América central
Central American Squirrel Monkey 7.jpeg
Un mono ardilla en Costa Rica
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Cebidae
Género: Saimiri
Especie: S. oerstedii
Reinhardt 1872
Mono ardilla trepado en un árbol.
Un mono ardilla en Costa Rica.

El mono ardilla de América central (Saimiri oerstedii) es un primate de la familia Cebidae.

Distribución[editar]

Con dos subespecies llamadas Saimiri oerstedii oersted y Saimiri oerstedii citrinellus que viven en dos poblaciones geográficamente separadas en las costas del Pacífico de Costa Rica y Panamá.

Descripción[editar]

Mide unos 60 cm de longitud de los cuales más de la mitad pertenecen a la cola que pesa 800 gramos.

Mientras que los monos ardilla de América del Sur tienden a tener el principal color verde olivo, estos animales tienen un color marrón rojizo y patas de color gris y vientre blanquecino mientras los flancos y la cola son de color amarillo.La cabeza es de color negro mientras que la cara tiene una máscara blanca alrededor de la boca que también es negra.La punta de la cola es negra.

Hábitos[editar]

Se trata de animales diurnos y arbóreos viven en grupos que se desplazan en una zona de 0,2 km cuadrados en 5 km en un día.

A causa del hábitat de otras especies y la constante distancia entre otras especies de monos ardilla han sido dos teorías acreditadas, según la primera, los hombres los introdujeron en tiempos prehistóricos y posteriormente evolucionaron por su cuenta. Esta hipótesis fue descartada.

La más acreditada teoría es que estos animales vivían en Colombia entre el Mioceno y el Plioceno y desde allí se trasladaron a Centroamérica por el istmo de Panamá junto con otras especies.

La dieta es basada en insectos y arañas pero también frutos, flores y néctar.

Debido a la extrema rareza de este animal no se sabe mucho de su reproducción se cree que nace de una cría y su gestación de 7 meses.

Referencias[editar]

  1. Wong, G., Cuarón, A.D., Rodriguez-Luna, E. & de Grammont, P.C. (2008). «Saimiri oerstedii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultada: Septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]