Sail Mohamed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sail Mohamed Ameriane bien Amerzaine (Cabilia, 14 de octubre de 1894 - abril de 1953) fue un anarquista argelino que luchó en la Guerra Civil Española dentro de la Centuria Sébastien Faure de la Columna Durruti y por la independencia argelina. El escritor francés Jacques Prévert le dedicó un poema.

De joven trabajó como chófer y mecánico y apenas fue a la escuela. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en las Tropas Coloniales Francesas en Francia. Allí mostró simpatías por el movimiento libertario, lo que le valió ser acusado de insubordinación y después de insumisión. Una vez terminada la guerra se estableció en Aulnay-sous-Bois, donde trabajó como mecánico y militó en la Unión Anarquista. En 1923 fundó con su amigo Slimani Kiouane el Comité de défense des indigènes algériens, uno de los primeros movimientos de liberación nacional en África Septentrional francesa, y desde donde denunció la situación miserable de sus compatriotas. En 1929 también fundó el Comité de défense des Algériens contre les provocations du centenaire, para protestar contra la conmemoración de los cien años de la ocupación de Argelia por los franceses. Fue dirigente del sindicato anarquista Confederación General del Trabajo-Sindicalista Revolucionario (CGT-SR), donde creó una sección para los argelinos. En 1932 se convirtió en director de L’Éveil socia y denunció los crímenes del estalinismo, lo que le enemistó con Socorro Rojo Internacional y con el Partido Comunista Francés. En 1934 fue detenido por posesión de armas y condenado a cuatro meses de prisión.

Cuando estalló la Guerra Civil en España en julio de 1936, marchó allí a combatir en favor de la revolución social y en septiembre de 1936 se unió a la sección francesa de la Columna Durruti, pero en noviembre fue herido en combate y volvió a Francia a curarse de sus heridas. Aprovechó también para manifestarse contra la represión de los manifestantes de Túnez y por la prohibición de la 'Étoile nord-africaine de Messali Hadj. El 13 de noviembre de 1937 participó en el Congreso de la Unión Anarquista, donde expuso la situación de los anarquistas españoles. En diciembre de 1938 fue condenado a 18 meses de cárcel por provocación militar. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial fue detenido y confinado en un campo de concentración en Riom (Auvernia), de donde parece que escapó y trabajó en una fábrica de papel. Después de la Liberación reconstruyó su grupo anarquista en Aulnay-sous-Bois y escribió artículos en Le Libertaire sobre la situación argelina. En 1951 fue nombrado responsable de su sindicato en cuestiones norteafricanas.

Bibliografía[editar]

  • «Le centenaire de la conquête de l’Algérie». La Voie libertaire (30). 1929. 

Referencias[editar]