Saiga-12

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saiga-12
Saiga 12K.JPG
Una Saiga-12 junto a dos portacargadores.
Tipo Escopeta semiautomática
País de origen Bandera de Rusia Rusia
Historia de producción
Fabricante Izhmash
Variantes Saiga-12S
Saiga-12K
Saiga-12S EXP-01
Saiga IZ-108
Saiga IZ-109
Saiga IZ-109 Sporter
Especificaciones
Peso 3,6 kg (Saiga-12, Saiga-12S)
3,5 kg (Saiga-12K, Saiga-12S EXP-01)
Longitud 1.145 mm (Saiga-12)
1.060 mm con la culata despleagada / 820 mm con la culata plegada (Saiga-12S)
910 mm con la culata desplegada / 670 mm con la culata plegada (Saiga-12K, Saiga-12S EXP-01)
Longitud del cañón 580 mm (Saiga-12, Saiga-12S)
430 mm (Saiga-12K, Saiga-12S EXP-01)

Munición Cartucho del 12
Cartucho del 20
.410
Calibre .12 (18,53 mm)
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cargador extraible recto, de 2, 5, 8 y 10 cartuchos
tambor de 20 cartuchos
[editar datos en Wikidata ]

La Saiga-12 es una escopeta semiautomática calibre 12, basada en el fusil de asalto Kalashnikov. Se encuentra disponible en una amplia gama de configuraciones. Al igual que las variantes del Kalashnikov, tiene un cerrojo rotativo, es accionada por los gases del disparo y es alimentada mediante un cargador. Todas las variantes de la Saiga-12 se identifican como armas basadas en el Kalashnikov, ya que tienen la gran palanca del seguro en el lado derecho del cajón de mecanismos, el riel para montaje de miras ópticas en el lado izquierdo de este y la gran tapa protectora que cubre el muelle recuperador.

Los mayores espacios que tiene el diseño del AK-47 dieron como resultado una gran fiabilidad - una considerable ventaja en una escopeta semiautomática, ya que este tipo de arma solía ser poco fiable anteriormente.

La Saiga-12 es fabricada en Rusia por la división de armas de Izhmash. Fue previamente importada a los Estados Unidos por la empresa European American Armories, pero su trato venció en 2005, por lo que ahora Izhmash la exporta a través de la empresa Russian-American Armory.

Modificaciones al diseño básico del Kalashnikov[editar]

Cajón de mecanismos sin su tapa protectora.

La Saiga-12 incorpora varias características que no se encuentran en el AK-47 y armas similares.

Como los cartuchos de escopeta son casi dos veces más anchos que el cartucho 7,62 x 39, la portilla de extracción en el lado de la tapa tuvo que ser agrandada. Sin embargo, como el cerrojo tuvo que mantener la misma longitud para entrar en el cajón de mecanismos, su parte posterior está cubierta por una placa metálica que va sobre el muelle recuperador. Esto hace que la escopeta sea protegida del polvo cuando el cerrojo se encuentra adelante, pero la compresión del muelle recuperador durante el disparo mueve la placa hacia atrás para extraer los cartuchos disparados.

Cerrojo rotativo de la Saiga-12.

Para simplificar la producción de otras armas basadas en el diseño de Kalashnikov, el extractor de la Saiga-12 no gira, siendo fijado el cerrojo por un tetón situado detrás de la cabeza del cerrojo.

La Saiga-12 incorpora un sistema de gas ajustable con dos posiciones, porque al disparar cartuchos con cargas propulsoras de alto poder como los Brenneke y perdigones se genera una fuerza tal que el cajón de mecanismos sería dañado si se empleara toda la potencia del sistema de gas sin algún tipo de reductor de retroceso. El problema es que si se hace un arma durable para poder emplear cartuchos de alto poder, sería inútil para emplear cartuchos con cargas propulsoras de bajo poder, como munición antidisturbios y bengalas, porque que el arma no se recargaría por si sola - pasando a ser una escopeta con cerrojo de acción rectilínea o que ocurra un fallo en el tubo de gases.

Configuraciones habituales de la Saiga-12[editar]

La Saiga-12 es fabricada en varias configuraciones distintas, que van de los modelos con estilo más tradicional a modelos con estilo militar que emplean componentes del AK-47 e incluso del SVD. Todas estas versiones pueden ser adquiridas por civiles en Rusia. La longitud de los cañones de las versiones civiles son de 43,18 cm (17 pulgadas) y 58,42 cm (23 pulgadas). La versión con cañón de 58,42 cm viene con una culata tradicional o con pistolete y culata plegable como los del AK-47 (versión S; "Skladnaya", plegable en ruso). La versión con cañón de 43,18 cm (K; "Korotkaya", corta en ruso) tiene un pistolete, culata plegable y un seguro especial, que evita su disparo con la culata plegada (según las leyes rusas, está prohibido tener un arma con una longitud menor de 800 mm). Las versiones "Taktika" con cañones de 58,42 cm o 43,18 cm tienen varios componentes de AK, SVD o "Legion" (guardamano, culatas fijas y plegables) y mecanismos de puntería como los del AK-47, con alza tangencial y punto de mira alto. También se encuentran disponibles chokes atornillables. Se puede montar el riel estándar en el lado izquierdo del cajón de mecanismos. Hay cargadores rectos de 2, 5, 8 y 12 cartuchos, al igual que tambores de 10, 12 y 20 cartuchos. Los cargadores pueden emplearse en todos los modelos calibre 12.

Se ha fabricado recientemente una nueva versión de la Saiga-12. Llamada la Saiga Taktika mod 040, tiene el brocal del cargador ampliado, su cerrojo queda abierto al dispararse el último cartucho, tapa del cajón de mecanismos abisagrada y con riel Picatinny para montar miras ópticas, rieles Picatinny en el bloque de gases y un cargador de 8 cartuchos que no es intercambiable con otros modelos de la Saiga-12.[cita requerida]

Este nuevo diseño parece remediar cada problema de la Saiga-12 en lo que a funcionamiento y configuración respecta. Ya no se emplea el retén del cargador del AK-47, eliminando las dificultades asociadas con la inserción del cargador. Ahora el cargador se inserta directamente en el brocal y esta operación puede hacerse con una sola mano. La tapa del cajón de mecanismos abisagrada y con riel Picatinny hace que la instalación de miras ópticas sea más simple, al igual que su ajuste. Los rieles del bloque de gases permiten instalar linternas de combate y empuñaduras. Como el cerrojo queda abierto después de disparar el último cartucho, el tirador sabe que necesita recargar su escopeta.

La Saiga también está disponible en calibre 20 y.410. Su versión fusil emplea los cartuchos .30-06, 7,62 x 39, 5,45 x 39, .308 Winchester, 9 x 53 R, 5,6 х 39 y .223 Remington.[1]

Estatuto legal[editar]

Esta escopeta es bastante sencilla de obtener en Rusia, ya que solo necesita una "licencia de arma con cañón liso" que es relativamente sencilla de obtener, en comparación a una "licencia de fusil" (que precisa haber tenido una escopeta o permiso de caza por cinco años).[2]

En el Estado de California, puede ser clasificada como "arma de asalto" debido a que es una escopeta semiautomática que es alimentada mediante un cargador extraible y tiene un pistolete. Sin embargo, al instalársele un cargador que solamente puede retirarse con ayuda de herramientas, ya no es clasificada como tal al tener un cargador fijo.[3]

Notas[editar]

  1. SAIGA self-loading hunting carbines
  2. [1] Gun Law of Russian Federation - Article 13. Acquisition of weapons by citizens (in Russian)
  3. 2008 Dangerous Weapons Control Law, CA Office of the Attorney General

Enlaces externos[editar]