Saice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El saice es un plato típico de la región de Tarija (Bolivia), el cual es una delicia ya que denota el sabor chapaco del cual se caracteriza, la gente de este terruño.

Este plato, aún siendo uno de los más representativos de Tarija, ha sufrido diferentes alteraciones a lo largo del tiempo, añadiendo ingredientes que no son propios de la región, del plato, ni de la receta tradicional, que alteran notablemente ese sabor único, cuando es bien preparado.

Cabe aclarar y recalcar que el chuño NO es un ingrediente propio ni tradicional del saice, ya que el chuño es originario de la zona andina de Bolivia, que no tuvo influencia alguna en la creación de este plato. Puesto que es un plato netamente originario de la región del valle central de Tarija, de donde provienen las recetas y registros históricos más antiguos de éste, y donde la preparación del saice está mas arraigada en la población local, de la cual su ascendencia indica que el chuño no debe ser incluida en la receta, ya que no es propio de esta. Siendo la receta un legado de sus padres y abuelos, aprendida de la forma tradicional y correcta.

Es necesario también aclarar que la cebolla cocida o refrita, NO es un ingrediente en la cocción y elaboración tradicional del plato, al igual que en la Ranga ranga y la Arvejada, donde la cebolla solo es utilizada en la ensalada del plato.


Ingredientes[editar]

1 kilo de carne molida o picada
2 kilos de papa
1/4 litro de aceite
8 cucharas de ají Panca colorado molido, sin semillas, o diez vainas aproximadamente. La cantidad puede variar en torno a la percepción del color y sabor que se desee.
2 cucharillas de comino y sal a gusto


1 1/2 taza de arvejas peladas
1 cuchara de pimentón molido
2 vasos de chicha

Preparación[editar]

Se debe moler los cominos y el ají.

Calentar un poco el aceite, luego agregar la carne; luego de unos diez minutos agregar el comino y el ají previamente molidos y sal a gusto, mezclar y revolver. La carne debe tener un cierto color rojizo, pero no muy colorado ni pálido, en caso de que la preparación esté con un color pálido se puede agregar más ají molido o pimentón para darle más color.

Se debe esperar a que la carne esté cocida y haya soltado sus jugos, posteriormente se echa la chicha y en caso que sea necesario o según el gusto de la persona agregar 1/4 taza, o un poco más, de caldo o agua. Dejar cocer por unos 5 a 10 minutos más.

Añadir las papas y arvejas cocidas previamente. Mezclar bien y servir acompañado de arroz graneado y ensalada de lechuga(opcional), cebolla y tomate picados.


Éste articulo no pretende obligar ni juzgar los gustos personales, sino dar una guía sobre la receta tradicional y eliminar dudas sobre ésta, respetando las hermosas tradiciones tarijeñas.