Sagua de Tánamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sagua de Tánamo es uno de los 14 municipios de la provincia de Holguín, en el norte oriental de la isla de Cuba. La cabecera de este municipio es la ciudad con el mismo nombre.

Población[editar]

  • 18.282 habitantes. La ciudad cabecera tiene una población de 11 000 habitantes, mientras que el resto de la población se divide en los barrios de El Jobo, Bazan, La Plazuela, Miguel, Calabaza, La yuita, El Sitio, Juan Diaz, Naranjo Agrio y Naranjo Dulce, Canoa, Alcarraza, mientras que dentro el mismo Sagua están el Martillo, La Rana, Indalla, Ocapuna, Cuatro Vientos Sabala y otros.

Historia[editar]

Hasta 1878 este municipio fue una capitanía Pedánea de la Jurisdicción de Guantánamo. A principio del siglo XIX se formó lo que tiempo más tarde vendría a ser la población de Sagua de Tánamo. La población fue incrementada por emigrantes de Haití y Santo Domingo. Existía un predominio de campesinos y terratenientes medios por encima de la población esclava.

Guerra de los Diez Años[editar]

Cuando estalla esta guerra varios de los vecinos de la zona guiados por Alberto Villar se levantan contra el dominio colonial de la isla. Al fracasar el levantamiento en Guantánamo los revolucionarios de Sagua de Tánamo se suman al movimiento revolucionario de Holguín. Desde fechas muy tempranas de la guerra los Maceo (Antonio Maceo y [[José Maceo] ) estuvieron en esta zona de Sagua, donde combatieron en diversas ocasiones.

Al concluir esta guerra se crea el municipio de Sagua de Tánamo.

Guerra del 95[editar]

En esta guerra los vecinos del municipio se suman a las tropas de los maceo. Se crea la brigada Sagua-Mayarí, perteneciente a la Primera División del Primer Cuerpo del Ejército Oriental bajo el mando de José Maceo quienes desarrollan varias acciones de envergadura, luego de la muerte de este siguen luchando bajo las órdenes del general Calixto García.

Lucha contra Batista[editar]

El Movimiento 26 de Julio fue respaldado por los habitantes del municipio, se creó una organización municipal de dicho movimiento. A partir de febrero de 1958 de producen alzamientos de grupos en Sagua de Tánamo. Estas tropas pasan a formar parte de la columna 19 del Segundo Frente Oriental Frank País. La batalla final por la liberación de la zona, efectuada en iciembre de 1958 dejó un gran número de víctimas fatales debido a la gran fuerza de los batistianos que se encontraba en la zona.

Período Revolucionario[editar]

El triunfo de la Revolución trajo cambios para los pobladores de Sagua de Tánamo. Los campesinos recibieron tierras para el cultivo del café y se mejoró el transporte en la zona, problema que había persistido por sus características montañosas. La salud llegó hasta todos los rincones al igual que la educación. En Sagua de Tánamo dieron su vida y su sangre por la revolución más de 30 jóvenes.

Geografía[editar]

Este municipio es montañoso, territorio enmarcado en el macizo Sagua-Baracoa. Cuenta con una importante red hidrográfica, es uno de los lugares de mayor pluviosidad de la provincia

  • Extensión territorial: 704 kilómetros cuadrados.
  • Latitud: 20º 34' 55" N
  • Longitud: 075º 14' 29" O


Límites:

Economía[editar]

Sagua de Tánamo es esencialmente un territorio agrícola, destacándose el café y las viandas. También tiene industrias artesanales.