Sagrada Familia del roble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:42 9 nov 2015 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sagrada Familia del roble
(Madonna della Quercia o Sacra Famiglia sotto la quercia)
Año 1518-1520
Autor Rafael Sanzio
Técnica óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 144 cm × 110 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, EspañaBandera de España España
País de origen Italia

La Sagrada Familia del roble es un óleo sobre tabla de Rafael Sanzio pintado entre 1518 y 1520 que se conserva en el museo del Prado. Está firmado bajo la cuna con la frase RAPHAEL PINXIT (Rafael lo pintó), si bien se admite que, aunque la composición y dibujo son de Rafael, fue concluido por sus colaboradores, entre los que destacaría la labor de Giulio Romano, aunque quizá también trabajó en ella Gianfrancesco Penni.

Se trata de una Sagrada Familia con la Virgen, San José y San Juan Bautista niño, vestido con la piel de camello, que muestra una filacteria a Jesús con la leyenda «Ecce Agnus Dei» (He aquí el cordero de Dios). Su diseño es similar al de La Perla, otra de las Sagradas Familias de Rafael expuestas en el museo del Prado.

Forma parte del grupo de obras que conforma la última etapa de Rafael, coincidente con el papado de León X, en que la gran cantidad de encargos que debía satisfacer hizo que dibujara muchas Sagradas Familias que serían completadas, fundamentalmente en la aplicación del color, por su taller.

Se trata de una obra que ejemplifica las principales características estilísticas de la pintura rafaelesca: dulzura, elegancia e idealización no exenta de naturalidad. Asimismo su composición, cuyos personajes crean relaciones con sus miradas en una dinámica línea diagonal reforzada por la colocación de la cuna. Su cromatismo es brillante y contrastado, con un manejo del claroscuro de inspiración leonardesca; y el dibujo, técnicamente sobresaliente en los modelados de los niños y los drapeados de San José y la Virgen.

Incluye el cuadro la reproducción vestigios arqueológicos romanos auténticos, como el que sirve de apoyo a San José, que aluden al encargo hecho al Urbinate de catalogar los restos arquitectónicos clásicos de Roma.

La tabla estuvo en el Real Alcázar de Madrid y posteriormente (1667) en el monasterio del Escorial. En 1813 se localiza en París, tras haber sido allí llevada por José I Bonaparte como botín, volviendo en 1818 al Prado.

Véase también

Referencias

Enlaces externos