Sagrada Familia (Chile)

(Redirigido desde «Sagrada Familia (comuna)»)
Sagrada Familia
Comuna



Bandera

Escudo


Comuna de Sagrada Familia en la Región del Maule.
Coordenadas 35°00′00″S 71°23′00″O / -35, -71.383333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Maule
 • Provincia Curicó
 • Circunscripción IX - Región del Maule
 • Distrito N.º 17
Alcalde Osvaldo Jorquera Padilla (UDI)
Eventos históricos  
 • Fundación En 1904 por orden episcopal.
Superficie  
 • Total 548,8 km²
Altitud  
 • Media 143 m s. n. m.
Población (2017[1]​)  
 • Total 18 544 hab.
 • Densidad 33,79 hab./km²
Gentilicio Sacrofamiliense, costino (este gentilicio es compartido con Hualañé, Licantén, Curepto, Vichuquén, Pencahue y partes de la comuna de Rauco).
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Sagrada Familia es una comuna de la Provincia de Curicó, que se encuentra ubicada en la Región del Maule en la zona central de Chile.

Limita al norte con las comunas de Hualañé, Rauco y Curicó, todas de la provincia de Curicó, al sur con las comunas de Pencahue y San Rafael, ambas en la provincia de Talca, al oeste con la comuna de Curepto, de la provincia de Talca, y al este con la comuna de Molina.

El Distrito Electoral correspondiente es el n.° 18, que pertenece a la 9.ª Circunscripción Senatorial (Región del Maule).

Historia[editar]

Los territorios que conforman la actual comuna fueron escenarios de la Batalla de Peteroa, en 1556, entre las fuerzas españolas de Pedro de Villagra y las mapuches al mando de Lautaro.

En 1891, con el Decreto de Creación de Municipalidades, se crea la comuna de Valdivia de Lontué a partir de las subdelegaciones 3.ª Lontué y 4.ª Peteroa del Departamento de Lontué de la Provincia de Talca. Su cabecera estuvo originalmente en el pueblo de Lo Valdivia, celebrándose la primera sesión municipal en la escuela de esa localidad en 1894.[2]

Luis Risopatrón describe a la comuna, al describir el pueblo de Pichimávida, en su Diccionario jeográfico de Chile (1924) sobre el lugar:[3]: 550 

Pichimávida.—Aldea situada en el departamento de Lontué á unos 24 kilómetros hacia el NO. de la ciudad de Molina. Yace en un espacio plano del lado sur del río Mataquito poco más abajo de la confluencia del Lontué y el Teno, que lo forman. Consta de un caserío disperso que se reparte en cuatro calles que contienen 1,360 habitantes, una iglesia, escuelas gratuitas, estafeta y cultivados contornos. Tiene municipio con el nombre de Valdivia de Lontué, cuya jurisdicción es el territorio de las subdelegaciones de Lontué y Petorca. El título de Valdivia lo toma la aldea del apellido de antiguos propietarios de los terrenos en que se principió á asentar. La denominación primitiva viene de pichi y de mahuida, que significa pequeña montaña..

En 1930, tras diversas gestiones, se decide el traslado de la sede municipal al pueblo de Sagrada Familia. Finalmente, en 1965, la ley 16.335 determina el cambio definitivo de nombre de la comuna por el actual.[4]

En 1974, esta comuna y su vecina de Molina pasaron a formar parte de la provincia de Curicó.

Plaza de Sagrada Familia

Demografía[editar]

La comuna de Sagrada Familia abarca una superficie de 548,8 km² y una población de 17.519 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 1,75% de la población total de la región y una densidad de 31,92 hab/km². Del total de la población, 8411 son mujeres (48,01%) y 9108 son hombres (51,99%). Un 71% (12439 háb.) corresponde a población rural, y un 29% (5080 hábs.) corresponde a población urbana.

Entre 1992 y 2002, la población de la comuna aumentó en un 3,7%.

En el pueblo de Sagrada Familia, que tiene una extensión de 1,13 km² y es la capital comunal, vivían en 2002, 2.910 personas, de las cuales, 1.457 eran hombres y, 1.453 eran mujeres, y habían 829 viviendas. Dentro del pueblo de Sagrada Familia se encuentra un supermercado de la cadena UNIMARC, una farmacia local, restaurantes, ferretería y algunos locales más pequeños y las dependencias de la municipalidad de la comuna de Sagrada Familia que cuentan además con un teatro.

También en el territorio comunal se encuentra el pueblo de Villa Prat, que con una extensión de 4,50 km², en 2002 albergaba a una población de, 2.170 habitantes, de los cuales, 1.136 eran hombres y, 1.034 eran mujeres, y habían 710 viviendas; este es el único pueblo de Chile que tiene el nombre del prócer de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat, quien murió en el Combate Naval de Iquique.

Además en la comuna se encuentra el pueblo de Rincón de Mellado, sector ubicado a 15 km al oeste de Sagrada Familia donde se puede encontrar la mejor chicha de Chile[cita requerida]. Por esto cada mes de abril se celebra la Fiesta de la Chicha de Rincón de Mellado; además se puede encontrar un vino de excelente calidad y de elaboración artesanal.

Se encuentra también en la comuna el sector de Peteroa, en la ruta entre Sagrada Familia y Villa Prat, donde se pueden visitar viñas que pertenecen a la afamada Ruta del Vino. A orillas del Río Mataquito cerca del pueblo de Peteroa murió Lautaro, quien fuera un destacado militar mapuche durante la Guerra de Arauco.

El pueblo de Sagrada Familia resultó severamente afectado con el Terremoto de Chile de 2010, y su iglesia se destruyó completamente y se ha empezado a reunir dinero para reconstruirla, aunque no con el diseño original. Dentro de la comuna murieron 12 personas producto del sismo y la mayoría de las casas de adobe resultaron dañadas o derrumbadas como es el caso del pueblo de Villa Prat, en que un 90% de las casas resultaron dañadas.

Geografía[editar]

La comuna de Sagrada Familia se encuentra en la zona costera de la provincia de Curicó, específicamente en el secano interior, por lo que tiene un menor régimen de lluvia que otras zonas de la provincia. Sagrada Familia, la parte oriental de Curepto (Huaquén y Tonlemo) y Hualañé cuentan con un clima ideal para el cultivo del arándano y los olivos.

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Sagrada Familia fue de 397.[5]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,61, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cultivo y Producción de Lupino (68,01), Cultivo de Uva Destinada a Producción de Vino (27,51) y Cultivo de Trigo (22,86).

Deportes[editar]

El pueblo de Sagrada Familia tiene un complejo deportivo que cuenta con un estadio con capacidad para 800 personas, cuenta con luminarias y pasto natural. En este estadio para conmemorar el Bicentenario de Chile se jugó un partido amistoso entre la Selección de Fútbol de Sagrada Familia vs. Curicó Unido.[cita requerida] También se cuenta con un gimnasio, una multicancha al aire libre. Dentro de la comuna hay diferentes clubes que representan a los pueblos de la comuna, donde destacan Juventud de Sagrada Familia, Independiente de Sanatorio, campeón regional 2018 y Deportivo Los Cachorros, este último también del pueblo de Sagrada Familia y que logró jugar en la Cuarta División de Chile entre 1999 y 2001. El Deportivo Cultural Juventud es el primer equipo de la comuna que fue campeón regional de Fútbol en la década de los 80 , además cuenta con cancha y sede propia.

Cultura[editar]

En el pueblo de Rincón de Mellado se celebra la Fiesta de la Chicha de Rincón de Mellado en el mes de abril y en esta fiesta se cuenta con más de veinte puesto de comida, juegos típicos, y un show de música folclórica, donde los más destacados artistas nacionales del folclore han visitado esta fiesta para mostrar su música.

En el año 2004 el pueblo de Sagrada Familia celebró el centenario de la creación del pueblo, donde se llevó a cabo una gran fiesta en la plaza de armas de Sagrada Familia y se editó una revista para conmemorar lo más importante de los cien años del pueblo.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Resultados Censo 2017». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  2. «Historia - Municipalidad de Sagrada Familia.». 2020. 
  3. «Diccionario Geográfico de la República de Chile/P - Wikisource». es.wikisource.org. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  4. «Ley 16.335 - Denomina Sagrada Familia a la comuna denominada Valdivia de Lontué». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  5. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 11 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]