Sagital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Planos sagitales
Plano anatomico Sagital.svg
Plano medio y ejes contenidos en él.
MRI brain.jpg
Corte sagital en una imagen por resonancia magnética.
Latín [TA]: plana sagittalia
TA A01.2.00.003
[editar datos en Wikidata ]

Los planos sagitales son en anatomía aquellos planos, perpendiculares al suelo y en ángulo recto con los planos frontales, que dividen al cuerpo en mitades izquierda y derecha.

Plano medio y planos paramedianos[editar]

El plano mediano (llamado también plano sagital y medio, mediosagital, medial o medio, T.A.: planum medianum) es un plano sagital especial que, siendo perpendicular al suelo, pasa exactamente por la mitad del cuerpo, dividiéndolo en dos partes iguales, derecha e izquierda.

Los planos paramedianos o parasagitales (T.A.: plana paramediana) son cualquier plano sagital que no sea el plano mediosagital, es decir, que sea paralelo a este.

Las posiciones hacia el plano medio se llaman hacia medial, y las posiciones que se alejan hacia lateral.

Ipsilateral se refiere a elementos en el mismo lado con respecto al plano medio; contralateral a elementos en lados opuestos; y bilateral a elementos presentes a ambos lados.

Línea sagital[editar]

La línea sagital es una vertical de referencia que teóricamente cruza el cuerpo por la parte media y central, a modo de plomada imaginaria. La línea sagital ayuda en la distinción de miembros o elementos en el «lado izquierdo» o «lado derecho», pero por ejemplo, en el caso del cuerpo humano, también es aplicable para determinar qué está «delante» o «detrás». Esta línea de referencia o de división es más común y visible sobre estudios o esquemas en dos dimensiones, pero es una referencia aplicable a tres dimensiones. Empleando una línea sagital se pueden ilustrar dos vistas (anterior y posterior) de un músculo.

Medial y lateral[editar]

Medial y lateral son términos para definir la situación de una estructura con relación a otra, respecto de un plano sagital.

Por ejemplo, la aorta tiene una situación más medial que el riñón izquierdo significa que la aorta está situada más cerca del plano mediosagital que el riñón. El riñón tiene una situación más lateral que la aorta significa que el riñón está situado más lejos del plano mediosagital que la aorta.

Véase también[editar]