Sageretia thea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sageretia theezans»)
 
Sageretia thea

Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rhamnaceae
Tribu: Rhamneae
Género: Sageretia
Especie: S. thea
(Osbeck) M.C.Johnst., 1968
Sinonimia
Hojas
Flores
Flores
Bonsái
Planta adaptada para bonsái

Ciruela dulce o ciruelo dulce chino (en chino tradicional, 雀梅藤), sageretia o té de los pobres[2] (Sageretia thea) es una especie de arbusto perteneciente a la familia Rhamnaceae.

Descripción[editar]

Es un arbusto endémico del sur de China. Alcanza unas dimensiones de 1-3 m de alto y tiene pequeñas hojas verdes de 1.5–4 cm de largo, y un tronco leñoso con apariencia de piel. Se trata de una planta perenne con pequeñas flores poco llamativas. El fruto es una pequeña drupa comestible de 1 cm diámetro.

Es ampliamente utilizada para producir bonsáis.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita inicialmente como Rhamnus thea por Pehr Osbeck y publicado en Dagbok öfwer en Ostindisk Resa 232, en 1757, actualmente es tanto un sinónimo como el basónimo de esta;[3]​ y ulteriormente, sería transferida al género Sageretia por Marshall Conring Johnston en Journal of the Arnold Arboretum 49(3): 378, en 1968.[4]

Etimología[editar]

Sageretia: nombre genérico otorgado en honor del botánico francés Augustin Sageret (1763 – 1851), siendo el pionero de la hibridación vegetal.

thea: epíteto proveniente del carácter chino 茶 (/chá), pronunciado en neerlandés como thee, ya que en Países Bajos dio a conocer esta bebida a Europa por primera vez en el siglo XVI. Se deriva del vocablo griego Θεία (Tea), nombre de la titánide de la luz y la vista según la mitología griega, usado debido al uso de las hojas de esta especie como sustituto del .[5]

Subespecies[editar]

Se han descrito 2 subespecies diferentes:[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Sageretia thea». Plants of the World Online (en inglés). Kew Science. Consultado el 27 de agosto de 2023. 
  2. Colmeiro, Miguel (1871). Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo. Madrid, España: Imprenta de Gabriel Alhambra. p. 180. Consultado el 27 de agosto de 2023. 
  3. «Rhamnus thea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2023. 
  4. «Sageretia thea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2023. 
  5. Mari Mut, José A. (2019). Etimología de los géneros de plantas de Linneo. Aguadilla, Puerto Rico: Ediciones Digitales. p. 102. Consultado el 27 de agosto de 2023.