Sagallos

Sagallos
localidad


Bandera

Escudo

Sagallos ubicada en España
Sagallos
Sagallos
Ubicación de Sagallos en España
Sagallos ubicada en la provincia de Zamora
Sagallos
Sagallos
Ubicación de Sagallos en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca La Carballeda
• Municipio Manzanal de Arriba
Ubicación 41°58′36″N 6°24′48″O / 41.976713888889, -6.4132555555556
• Altitud 800 m
Población 63 hab. (INE 2020)
Gentilicio sagallés, -a
Predom. ling. castellano
Código postal 49594
Pref. telefónico 980
Alcalde Nazario Castedo Bobillo
Patrón El Salvador (6 de agosto)
Sitio web Ayuntamiento de Manzanal de Arriba

Sagallos es una localidad española del municipio de Manzanal de Arriba, en la comarca de La Carballeda, dentro de la provincia de Zamora.[1]

Geografía[editar]

Se encuentra situada en la comarca de La Carballeda, en el corazón de la sierra de la Culebra, reserva regional de caza desde 1973, donde habita en libertad una de las mayores poblaciones de lobo de Europa Occidental y una rica fauna entre la que destacan el jabalí y el ciervo, del que se pueden contemplar los más espectaculares ejemplares en estado salvaje.

Historia[editar]

En la Edad Media, Sagallos quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas acometieron la repoblación del oeste zamorano.[2]

Durante la Edad Moderna, Sagallos estuvo integrado en el partido de Mombuey de la provincia de Zamora, quedando encuadrado, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, dentro de la provincia de Zamora y la Región Leonesa,[3]​ pasando a formar parte en 1834 del partido judicial de Puebla de Sanabria.[4]

Finalmente, en torno a 1850 Sagallos se integró en el municipio de Folgoso de la Carballeda,[5]​ renombrado en torno a 1900 como Manzanal de Arriba al trasladarse la capital del municipio a Manzanal.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Sagallos[6]​ entre 2000 y 2020

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Fiestas[editar]

Su fiesta grande es el día 6 de agosto, "San Salvador", donde se reúnen las gentes del lugar. Actualmente tiene una asociación cultural "Amigos de Sagallos", la cual organiza actividades durante todo el año, entre ellas las "Jornadas Gastronómicas", donde mensualmente se reúnen para degustar el plato del mes.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de San Salvador
  • Fuentes naturales
  • Lagares

Referencias[editar]

  1. Municipio de Manzanal de Arriba según la Diputación de Zamora
  2. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior.» 
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  4. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  5. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842: Folgoso de la Carballeda
  6. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 22 de agosto de 2021.