Saga de Vápnfirðinga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Saga de Vápnfirðinga o la Saga de los Habitantes del fiordo de Vápnafjǫrðr (nórdico antiguo: Vápnfirðinga saga; islandés moderno: Vopnfirðinga saga) es una de las más completas sagas de los islandeses. Fue compuesta a finales del siglo XIII. Cuenta la historia de Brodd-Helgi de Hof y su disputa con otro caudillo, Geitir Lýtingsson de Krossavík. Brodd-Helgi es asesinado y la subsiguiente retaliación no es posible hasta la siguiente generación.[1]

Los detalles narrativos sobre las tensiones y conflictos entre los familiares cercanos son conmovedores y trágicos, especialmente entre los protagonistas y, posteriormente, sus hijos Bjarni Brodd-Helgason y Þorkell Geitirsson. La saga es una lección sobre los valores de la tolerancia y la generosidad de espíritu que, en última instancia, asegura el triunfo.

La saga de Vápnfirðinga y la saga Eyrbyggja son dos obras contemporáneas donde la riqueza y el poder dependen de vínculos familiares, el thing, procedimientos legales y alianzas con terceras partes, los bændr, responsables de encontrar soluciones cuando se enfrentan a injusticias y conflictos que pueden perjudicar sus derechos como hombres libres.[2]

Referencias[editar]

  1. Jesse L. Byock (2001), Viking Age Iceland, Penguin Books, ISBN 0141937653 pp. 233-237
  2. Jesse L. Byock (1990), Medieval Iceland: Society, Sagas, and Power, University of California Press, ISBN 0520069544 p. 220.

Traducciones[editar]

  • The Saga of the People of Vopnafjord. Translated by John Tucker. En: Viðar Hreinsson (General Editor): The Complete Sagas of Icelanders including 49 Tales. Reykjavík: Leifur Eiríksson Publishing, 1997. Volume IV, pp. 313-334. ISBN 9979-9293-4-0.

Bibliografía[editar]

  • Austfirðinga Sögur, Íslenzk fornrit XI, ISBN 9979-893-11-7 (sec. Vápnfirðinga saga)

Enlaces externos[editar]