Saga Vatnsdœla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Saga Vatnsdœla (o Saga de los habitantes del Valle del Lago) es una de las sagas de los islandeses. Es una crónica familiar, probablemente escrita a mediados del siglo XIII. Se desarrolla en el valle situado al sur de Húnaflói (Golfo de los Oseznos), en la parte septentrional de Islandia.

Trama[editar]

Ingimundur Þorsteinsson, el nieto del caudillo noruego Ketil Raum de Romsdal, luchó a favor de Harald I de Noruega de Noruega en la batalla de Hafrsfjord, por lo que fue premiado. Siguiendo las palabras de una adivina, viaja a Islandia donde vive hasta la vejez. La saga cuenta la historia de la familia durante el siglo X hasta la cristianización de la isla, desde Ingimundur hasta la muerte de su bisnieto Þorkell.

Características[editar]

El autor de la obra tiende a agrupar a los personajes en categorías: la nobleza y sabiduría del patriarca Ingimundur, su hijo Þorsteinn y su bisnieto; por otro lado los impulsivos Bergr el Valiente y Jökull Ingimundarson, y por último los malvados hechiceros del Seidr Þórólfr, Hrólleifur Arnaldsson y Ljót, su madre.

La saga tiene mucho en común con otras posteriores sagas islandesas, pero con sus elementos de exageración y caracterizaciones superficiales debió ser una obra más antigua, pues muchas de sus secciones se pueden encontrar en Landnámabók.

Traducciones[editar]

  • The Saga of the People of Vatnsdal. Translated by Andrew Wawn. In: Viðar Hreinsson (General Editor): The Complete Sagas of Icelanders including 49 Tales. Reykjavík: Leifur Eiríksson Publishing, 1997. Volume IV, pp. 1-66. ISBN 9979-9293-4-0.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]