Saga Orkneyinga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Página del manuscrito de la Saga Orkneyinga.

La Saga Orkneyinga (o Saga de los Orcadenses; también llamada Historia de los jarls de las Orcadas) es una narración histórica única de la historia de las Islas Orcadas, Escocia, que relata los hechos más destacables desde la captura de las islas por un rey noruego en el siglo IX hasta el año 1200.

La saga fue escrita alrededor del 1200 (tres siglos más tarde de los eventos que registra) por un autor desconocido islandés y como era generalmente el caso con los escritos en la lengua islandesa de ese período, la saga es en parte un documento histórico y en parte también una historia ficticia. Se cree que ha sido compilada de numerosas fuentes, combinando leyendas orales con hechos históricos reales. La saga comienza con la captura semimítica de las islas por el rey de Noruega antes de pasar gradualmente a hechos más reales. Los primeros tres capítulos contienen textos que relatan los supuestos orígenes de los idiomas sueco y noruego.

A lo largo del relato se presentan numerosos personajes tanto históricos como legendarios, tales como: Sigurd el Poderoso, Hakon Paulsson, Sigurd el Fuerte, Rognvald Eysteinsson y Magnus Erlendsson. Todos estos personajes son aún parte del folclore de las islas Orcadas. La obra contiene ejemplos de elementos de ficción, tales como el estandarte del cuervo del jarl Sigurd, la camisa envenenada de jarl Harald Håkonsson, y elementos de la saga de Hrolf Ganger.

Aunque algunos historiadores argumentaron que la saga era posterior a la composición de Heimskringla, Snorri Sturluson ya conocía la obra en alguna de sus formas primitivas y la llamó Jarla saga. La saga muestra alguna relación con el clan familiar de Oddaverjar y los hombres de Hvassafell, en Eyjafjörður, los descendientes del goði Þorgeir Hallason (m. 1169). Es probable que la composición original fue consecuencia de estos vínculos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • En inglés:
    • Orkneyinga Saga: The History of the Earls of Orkney. Traducida y con una introducción por Pálsson, Hermann y Edwards, Paul (1978). London: Hogarth Press. ISBN 0-7012-0431-1. 2.ª ed. 1981, Harmondsworth: Penguin Books, 1981. ISBN 0-14-044383-5.
    • The Orkneyinga saga. Translated from the Icelandic by Jón Andrésson Hjaltalín, and Gilbert Goudie Goudie. Edited, with notes and introduction by Joseph Anderson. Edinburgh: Edmonston and Douglas, 1873.
    • The Orkneyingers Saga (Icelandic Sagas, and other historical documents relating to the settlements and descents of the Northmen on the British Isles, Volume III). Trad. por George Dasent (1894). London: Her Majesty's Stationery Office. 2.ª ed. 1964 por Kraus Reprint. Texto disponible en Sacred Texts
  • Texto original: