Saelices (Cuenca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saelices
Municipio de España
Escudo de Saelices
Escudo

Saelices

Vista de Saelices
Saelices
Saelices
Ubicación de Saelices en España.
Saelices
Saelices
Ubicación de Saelices en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca La Mancha de Cuenca
Ubicación 39°55′10″N 2°48′12″O / 39.919444444444, -2.8033333333333


Coordenadas: 39°55′10″N 2°48′12″O / 39.919444444444, -2.8033333333333
• Altitud 927 msnm
• Distancia 76 km a Cuenca
Superficie 80,62 km²
Población 520 hab. (2013)
• Densidad 6,45 hab./km²
Gentilicio saeliceño
Código postal 16430
Alcaldesa (2011) Esperanza Rubio Huélamo
Patrón Santísimo Cristo del Amparo
Patrona Virgen de los Remedios
[editar datos en Wikidata]


Saelices es un municipio de la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, (España), al sur del cual se encuentra, junto al río Cigüela, el conocido Parque Arqueológico de Segóbriga.

Historia[editar]

El origen del nombre de Saelices procede probablemente del latín Ecclesia Sancti Felicis (iglesia de San Félix), de donde derivaría a Sanfelices, Sahelices y finalmente Saelices, su nombre actual.

Aunque no hay datos ciertos, la fundación de Saelices se puede establecer en la repoblación posterior a la Reconquista, llevada a cabo por la Orden de Santiago en las tierras del Priorato de Uclés, al que perteneció en la Edad Media. La cercanía del manantial llamadado Fuente Lamar, de donde partía el acueducto que surtía de agua a la ciudad romana de Segóbriga, abandonada tras la invasión musulmana, es el probable motivo que llevó a fundar la nueva población de Saelices en lugar de repoblar Segóbriga.

Geografía[editar]

Saelices está situado en la comarca de La Mancha conquense, a la altura de la autovía A3 Madrid-Valencia.

  • Altitud: 988 metros.
  • Superficie: 81 km²
  • Latitud: 40º 55' 00" N
  • Longitud: 002º 16' 59" O

Fiestas tradicionales[editar]

Virgen de los Remedios[editar]

Es la fiesta más popular y colorida de Saelices. Se celebra el último fin de semana de mayo, precedida por una novena en la iglesia.

El sábado es conocido como Día del Cerro. Por la mañana, después de la llamada "Misa de salida" la imagen de la Virgen de los Remedios sale de la iglesia precedida por su "danza", formada por las serranas, danzantes y tunos, con música de dulzainas y tamboril.

Al llegar al límite del pueblo, la imagen con sus devotos parte en romería hasta la ermita situada a unos 3 km. del pueblo en el Cerro Cabeza de Griego, dentro de las ruinas de Segóbriga, de donde la romería toma su nombre.

Al pie del Cerro, la danza vuelve a acompañar a la Virgen por la colá (el antiguo cardo romano, calle principal de la ciudad), hasta la ermita situada en lo alto, sobre el hypocaustum de las termas. En la ermita se celebra la misa mayor y permanece la imagen de la Virgen de los Remedios hasta el atardecer, cuando los danzantes, serranas y tunos dicen las salves (poesías compuestas por ellos mismos en agradecimiento a la Virgen).

Al volver al pueblo los tunos recogen en la iglesia la imagen de la abuela Santa Ana y parten al encuentro de la Virgen a la entrada de la población. Reunidas ambas, se vuelve en procesión a la iglesia, siempre acompañados por la danza.

El domingo después de la misa la Virgen con su danza vuelve a salir en procesión por las calles del pueblo.


Cristo del Amparo[editar]

Es el patrón principal del pueblo. El primer acto de la fiesta es la puesta en andas del Cristo, que se baja del retablo el fin de semana anterior al 5 de septiembre entre el fervor popular.

La fiesta se celebra el 14 y 15 de septiembre con una serie de actos religiosos (novena, misas y procesiones). Se trata de una fiesta más solemne que la de mayo, pero no por ello menos concurrida.

Enlaces externos[editar]