Sadiq al-Mahdi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sadiq al-Mahdi (en árabe:الصادق المهدي) (* Al-Abasya, 25 de diciembre de 1935 - ) es un político sudanés y una figura religiosa de los ansar, rama del islam formada por los seguidores de Muhammad Ahmad. Fue primer ministro de Sudán en dos ocasiones, la primera entre los años 1966 y 1967 y la segunda entre 1986 y 1989.

En su segundo mandato, Sadiq formó un gobierno de coalición que comprendía al Partido Umma, que dirigía, el Frente Nacional Islámico (liderado por su cuñado, Hassan al-Turabi), el Partido Democrático Unionista (dirigido por al-Sayyid Muhammad Othman al-Mirghani), y otros pequeños partidos sureños. El 30 de junio de 1989, sin embargo, su gobierno fue derrocado en un golpe de estado liderado por Omar al-Bashir.

Durante su gobierno fueron anunciadas algunas irregularidades. En su segundo mandato muchos miembros de su familia ejercieron importantes funciones ministeriales.

Mahdi ha continuado liderando el Partido Umma, en oposición a al-Bashir, desde su derrocamiento.[1] [2] Estuvo exiliado, pero finalmente regresó a Sudán en noviembre de 2000.[2] En julio de 2008 respaldó a Bashir después de que éste fue acusado de genocidio por el fiscal de la Corte Penal Internacional[1] .

Referencias[editar]

  1. a b Lydia Polgreen and Jeffrey Gettleman, "Sudan Rallies Behind Leader Reviled Abroad", The New York Times, July 28, 2008.
  2. a b Political Parties of the World (6th edition, 2005), ed. Bogdan Szajkowski, page 113.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]