Sadiates II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sin imagen disponible

Fecha de nacimiento:

¿?

Fecha de su muerte:

¿?

Datos históricos relevantes:

Tercer rey de Lidia
de la dinastía mermnada

Predecesor:

Ardis

Sucesor:

Aliates

Sadiates (¿-?), tercer rey de Lidia de la dinastía mermnada. Su reinado duró desde aproximadamente el 625 a. C. hasta aproximadamente el 600 a. C.

Contexto histórico[editar]

El tercer rey de Lidia Sadiates es prácticamente desconocido para nosotros. Su abuelo Giges se había beneficiado de la caída del imperio frigio del rey Midas a manos cimerias para crear un reino de su propiedad, y su padre Ardis pudo mantenerlo. Esto era la herencia de Sadiates. También heredó una política exterior bien definida: aceptar el poder asirio en el este, incluso rindiéndole tributo, para tener así amplias oportunidades de expansión hacia el oeste, hacia las ciudades griegas de la costa de Asia Menor.

Un reinado desconocido[editar]

El historiador griego Heródoto de Halicarnaso escribe en el primer libro de "Los nueve libros de historia" que Sadiates gobernó Lidia durante 12 años. Este período parece demasiado corto. Un reinado de unos 25 años parece más probable.

Sadiates, cuyo mombre deriva de dos palabras luvias, sâdu y atta, que significan algo como "padre fuerte", se casó con su hermana Lide. Tuvieron un hijo llamado Aliates, quien posteriormente sucedería a su padre. Como príncipe de la corona, Aliates entró en guerra contra Mileto, la ciudad griega más poderosa en Asia, como antes habían hecho ya Giges y Ardis. Esta guerra duró seis años y luego su padre falleció. Ya como rey, Aliates continuó la guerra, pero finalmente se vio forzado a aceptar que jamás tomaría la ciudad.

De igual forma que el resto de reyes de la familia, Sadiates fue enterrado en el cementerio real de Bin Tepe, en la llanura de Sardes.


Predecesor:
Ardis
Reyes de Lidia
hacia 625 a. C. - hacia 600 a. C.
Sucesor:
Aliates

Enlaces externos[editar]