Sacristía de los Cálices (Catedral de Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:50 20 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Las santas Justa y Rufina de Francisco de Goya (1817).
La Adoración de los Reyes por Alejo Fernández.

La sacristía de los Cálices es una construcción de planta rectangular integrada en la Catedral de Sevilla que fue realizada entre 1509 y 1537 y alberga una espléndida colección de pintura religiosa.

Historia y arquitectura

Ya en 1509 se tiene noticias del inicio de las obras por el Maestro Mayor de la catedral Alonso Rodríguez. A partir de 1512, tomo el relevo el prestigioso arquitecto Juan Gil de Hontañón.

Tras un periodo de paralización de los trabajos, en 1530 Diego de Riaño presentó un proyecto que fue aprobado por el Cabildo, el cual incluía también la Sacristía Mayor, la Sala Capitular y varios patios intermedios, el Patio de los Oleos y el Patio del Mariscal.

Diego de Riaño, asumió lo ya construido en estilo gótico, pero le añadió elementos renacentistas, como la bóveda central sobre arcos de medio punto, con bellas nervaduras que son solamente ornamentales. A su muerte, tomó el relevo Martín de Gainza que culminó el cierre de la bóveda en 1537.

Contenido artístico

Magnífica pinacoteca de temática religiosa. Abarca desde el siglo XV al XIX.

Véase también

Bibliografía

  • Enrique Valdivieso. La Catedral de Sevilla. ISBN 84-86080-60-6
  • Víctor Nieto, Alfredo J. Morales, Fernando Checa. Arquitectura del Renacimiento en España 1488-1599. ISBN 84-376-0820-1

Enlaces externos