Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto relicario de San Laureano.
Cúpula de la sacristía mayor de la Catedral de Sevilla.
Exterior de la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla.

La Sacristía Mayor, es una obra renacentista del siglo XVI adosada a la catedral gótica de Sevilla. Su diseño se debe al arquitecto Diego de Riaño que estuvo al frente de las obras hasta su muerte ocurrida en 1534, le sucedió su discípulo Martín de Gainza que completó el conjunto en 1543 con algunas aportaciones propias, como las tres series de arbotantes ornamentales que pueden verse en el exterior.

El arco de entrada al recinto tiene una curiosa decoración con casetones tallados en los que se representan diferentes tipos de alimentos y platos. Las puertas de entrada son piezas de gran valor realizadas entre 1547 y 1549 y decoradas con relieves de Santa Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, cabezas de profetas y querubines.

La sacristía tiene planta de cruz griega con unos brazos muy cortos, mide 18 metros de lado, alcanzando en el punto más alto los 33 de altura. Sobre cuatro pilares se levanta una cúpula sustentada sobre pechinas. La cúpula se divide en tres anillos en los que se representa el Juicio final arriba, la Corte Celestial de profetas y ángeles en el centro y los condenados al infierno en la parte más externa. Está rematada por una linterna por la que penetra una luz central que contribuye a la armonía del conjunto.

Una profusa decoración de estilo plateresco adorna todo el recinto. Destacan especialmente las semicolumnas adosadas que son de diversos tipos, acanaladas o ricamente esculpidas con diferentes motivos. Las bóvedas abanicadas de los brazos de la cruz y las ventanas elípticas bajo los arcos torales son otros elementos novedosos para la época que deben admirarse.

En el interior se encuentran algunas de las mejores obras de arte que posee la catedral, entre las que se pueden citar:

  • Cuadro de San Isidoro por Murillo (1655)
  • Cuadro de San Leandro realizado por Murillo (1655)
  • Custodia procesional de Juan de Arfe (1580-1587)
  • Escultura de San Fernando por Pedro Roldán (1671)
  • Talla de la Inmaculada de Alonso Martínez (1650)
  • La pintura de Pedro de Campaña El descendimiento de la Cruz (1547)
  • Busto relicario de San Pío atribuido a Juan Laureano de Pina (último tercio del siglo XVII)
  • Busto relicario de San Laureano atribuido a Juan Laureano de Pina (último tercio del siglo XVII)

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Enrique Valdivieso. La Catedral de Sevilla. ISBN 84-86080-60-6
  • Víctor Nieto, Alfredo J Morales, Fernando Checa. Arquitectura del Renacimiento en España 1488-1599. ISBN 84-376-0820-1