Saco de boxeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boxeador (Richard Hatton) golpeando un saco.

El saco de boxeo (llamado erróneamente saco de arena) es un elemento imprescindible en los entrenamientos de multitud de deportes de contacto (como el boxeo) y artes marciales.

Golpear al saco puede conllevar peligro para las manos.[1] Para evitar lesiones en manos y muñecas es importante usar un vendaje apropiado así como protecciones para las manos (véase guantes de boxeo).

Funciones[editar]

Saco de boxeo con forma humana.

El saco de boxeo permite practicar repetitivamente ciertos movimientos necesarios para estos deportes. La práctica busca un cuádruple objetivo: perfeccionar el gesto, automatizarlo, fortalecer los músculos implicados y finalmente insensibilizar los huesos y piel de las extremidades usadas en el saco

  • Gesto: En una primera fase se ensayan los movimientos bajo la supervisión de un entrenador hasta conseguir los gestos óptimos.
  • Automatización: A continuación se repiten muchas veces hasta convertirlos en actos reflejos para que no haga falta la presencia del supervisor.
  • Fortalecimiento: Entonces comienza la parte más larga del entrenamiento con el saco de boxeo en la que se trata de que endurecer los músculos por su uso repetido.

Dependiendo del ejercicio que se pretende hacer sobre él, existen diferentes modelos, los más grandes y pesados están destinados a desarrollar la potencia de pegada, mientras que los menos pesados son utilizados para desarrollar los reflejos y la velocidad de movimiento. Lógicamente el entrenamiento exhaustivo potencia también la resistencia cardiovascular aunque este aspecto se suele tratar específicamente con largas carreras de fondo que también ayudan a fortalecer las piernas que son las que permitirán al practicante situarse en posiciones ventajosas para golpear o esquivar.

Bruce Lee y el saco pesado[editar]

El saco pesado (de unos 32 kilogramos) era ampliamente utilizado en su entrenamiento de patadas y puñetazos por el experto en artes marciales Bruce Lee. Según el actor James Coburn, cuando Bruce entrenó en su casa en Tower Road llevó consigo un saco pesado de gran tamaño de unos 45 a 70 kilogramos, que estaba lleno de trapos y podía llegar a romper de una patada. Para evitar lesiones Bruce aconsejaba protegerse las manos y muñecas con guantes o envolturas. De todos modos, este tipo de entrenamientos podían, según el, llegar a conllevar errores como una disminución de atención en el combate real.

También decía que era importante visualizar al adversario mientras se golpeaba al saco, lo que el llamaba emplear "contenido emocional" en los golpes.

Usa el saco pesado, muévete y da vueltas alrededor de él. El único beneficio proviene de tu imaginación y tu destreza para golpearlo con velocidad y potencia

Bruce Lee.

Errores comunes[editar]

Vendas de boxeo para las manos.

Contrariamente a lo que se cree el saco de boxeo no debe estar lleno de arena sino de un material blando como algodón o gomaespuma, o cuerina. Solo en la base del mismo es posible colocar una pequeña cantidad de arena para darle estabilidad. Esto es así ya que la fuerza del golpe está dada por la velocidad y la técnica del boxeador no por el peso o la dureza del saco de boxeo, un saco mal rellenado puede producir graves lesiones en las manos.

Referencias[editar]

  • Bruce Lee. El arte de expresarse con el cuerpo. Compilación de textos de Bruce Lee por John Little. Editorial Paidotribo. 2007. ISBN 978-84-8019-907-0 (para la sección Bruce Lee y el saco pesado).
  1. Teoría y práctica del boxeo. Rodríguez Feu, Francisco. Ediciones Tutor, S.A. 2006. ISBN 84-7902-327-9. Página 28