Saceruela

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:25 16 jul 2013 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Saceruela del Campo de Calatrava
municipio de España


Bandera

Escudo

Saceruela del Campo de Calatrava ubicada en España
Saceruela del Campo de Calatrava
Saceruela del Campo de Calatrava
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Ciudad Real
• Comarca Montesur
Ubicación 38°56′36″N 4°36′30″O / 38.9434102, -4.6083053
• Altitud 585 m
Superficie 247,28 km²
Población 530 hab. (2023)
• Densidad 2,41 hab./km²
Gentilicio Saceruelenses, Sacerolenses o corcheros, Sacerelueños
Código postal 13414
Alcalde (2007) Germán Díaz Pérez (PP)
Sitio web http://www.saceruela.es

Saceruela es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia

Saceruela tiene dos nombres que se atribuye a la raíz y origen del mismo: “Sacer” y “Sacerral”. Sacer, según el diccionario, es palabra latina que significa Sagrado.

El nombre de esta localidad viene de sacer (sagrado) uela (villa) del latín. La Orden de Calatrava le añadió de Calatrava, por lo que la justicia en 1.575 ante un interrogatorio contestó esta villa se llama Saceruela del Campo de Calatrava.

Historia

La población es antiquísima según Pascual Madoz, anterior a los romanos, y en su entorno hay restos romanos, árabes y visigodos.

En el año 1.183 el Rey de Castilla Alfonso VIII, concedió derechos a la Orden de Calatrava para adehesar las tierras de Saceruela. El hecho de aparecer en las crónicas del “Libro de la Montería”, de Alfonso XI, detalladas las sierras de Saceruela como muy montuosas y llenas de osos y lobos, se pueden imaginar los motivos del despoblamiento de esta zona donde sólo de situaban escasos asentamientos, siendo al más destacable el de la Hontanilla, donde existía uno de los caños de agua más importantes del pueblo. Este dominio de la naturaleza sobre el hombre dio origen a su nombre “sacer” y “vela”: villa sagrada. Cuentan las Relaciones Topográficas ordenadas por Felipe II, (1.575) que Saceruela, y según los lugareños, eran tierras que estaban rodeadas de frondosos bosques donde abundaban los osos y los lobos: “… la leña que se hasta… la traen de la sierra… y que hay mucha copia de osos y lobos… que acontece están 21 vacas heridas de lobos por ser tierra tan montosa…”

Hablan en Saceruela de un poblado antiguo y desconocido al que por nombre lo llaman Esteras, y que se considera el poblado principal, anterior al actual. Los restos hallados de muralla de más de un metro de ancho, en una atalaya de poniente, indican que quizás fueron los restos de los que hablan los lugareños. Restos estos conocidos por “Los Corrales” cerca del también sabido de “Los Castillejos”.

Villa desde 1463, Saceruela se encuentra situado en el extremo sur-occidental de la provincia de Ciudad Real y significó siempre un cruce importante de caminos: Camino de Toledo, Camino de Sevilla, Camino de Portugal y de Guadalupe; atestiguado también por la existencia de un puente romano. Camino de arrieros y peregrinos. Ruta de las majadas y paraíso de los monteros. En los siglos XIX y XX, estos caminos pasaron a ser vías secundarias, por lo que la importancia de la población decayó.

En el siglo XVI, en 1570, se fundó la Orden del Sacer por Alonso Rodriguez de Camargo, Presbítero de la Orden de Calatrava y Alcalde Mayor de Toledo, que unió dos cofradias existentes en la villa: una la de Santa Ana y la otra la de La Veracruz, al unirlas creó la Archicofradia de la Orden del Sacer, para mantener hospitales en el camino real a Guadalupe y asistir a peregrinos y necesitados.

Cruz de la Orden del Sacer

Actualmente ésta Orden sigue existiendo, con el mismo nombre y la misma filosofía, y se dedica a cooperar en obras destinadas al desarrollo de los pueblos del tercer mundo. Anualmente también nombra “Caballero” a una persona que haya sido significativa en asuntos humanitarios, religiosos o sociales.

En 2011, la Orden del Sacer recibe el Premio Hispanidad otorgado por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, junto al Cardenal-Arzobispo Emérito de Sevilla Monseñor Carlos Amigo Vallejo y el director, realizador y guionista Joaquín Araújo.

La Orden del Sácer desfila el día del Corpus Cristi, en junio, por las calles de la Villa. El actual Gran Maestre, es el Excmo. Sr. D. Germán Díaz Pérez, Alcalde de Saceruela.

Acontecimientos Históricos

El pueblo de Saceruela, está situado en el camino real de Guadalupe, era una zona de paso, y en él se cobraba la xoda y el portazgo a los caminantes.

En 1.463, Don Pedro de Girón, acompañado por el Rey Enrique IV de Castilla, paraba en Saceruela su paso hacia Guadalupe, y en este año, el rey le concedió a Saceruela la independencia de Piedrabuena y le dio a los anejos de Valdemanco del Esteras y Gargantiel, que fueron de Saceruela hasta la Primera Guerra Carlista, después de la cual el pueblo quedó totalmente destruido, habiendo además quemado todos los archivos, el ayuntamiento y la iglesia, hechos que se atribuyen al “Capitán Araña” que se dice era de Abenojar.

Dos años después del fin de las Guerras Carlistas la gente del pueblo lo volvió a reconstruir pero más arriba de donde estaba al principio, que donde ahora están los huertos y la fuente o pilar de la Hontanilla.

Debido a la construcción que se produjo, los únicos restos que quedan de edificaciones antiguas son el escudo de la Inquisición, en la casa que se supone de la misma, y la fachada de la casa de los Montoya.

Durante la Guerra de la Independencia Española, ésta también fue una zona de lucha.

Un enclave que pocos conocen, es la existencia de un campo de aviación que se construyó en tiempos de la Segunda República Española, y del cual aún se conserva la torre de control, un hangar, algunas oficinas y siete bunkers, que son los que mejor estado de conservación mantienen.

En cuanto a acontecimientos, si no históricos, sí anecdóticos, se cuenta que el Rey Don Alfonso IX relata en un libro la importancia de Saceruela en la cacería, “es privilegiado por la cantidad y calidad”.

También Cervantes en el Quijote narra el paisaje de la pastora Marcela, que se desarrolla en Saceruela.

Monumentos

Iglesia de Sta Mª de las Cruces (XVI): Del siglo XIII, de estilo románico, es el edificio actualmente más emblemático del pueblo.

Puente romano: por ser muy antiguo o “puente de los muertos”, pues allí lavaban antaño las ropas de los difuntos, pero su arquitectura nos dice que es de la misma época que el castillo.

Ruinas del Castillo de Castilnegro: Su construcción es anterior a la reconquista.

Fiestas

La Candelaria: Se celebra el 2 de febrero

Romería de la Virgen de las Cruces: Es la Patrona de Saceruela. Su imagen con el niño en brazos representa el perdón. La Romería se celebra del 1 al 3 de mayo. Feria y Fiestas de Agosto: 10 al 13 de agosto.

El Cristo del Consuelo (Hábeas Christi): Esta fiesta se celebra el 14 de Septiembre.

Símbolos

El Escudo Municipal de Saceruela fue diseñado por el Académico de la Real Academia de Historia Don Ramón Maldonado y Coca.

Fue Aprobado por el Consejo de Ministros en Abril del Año 1962.

Escudo cortado. Primero, de plata, una Cruz de Calatrava de gules. Segundo, de oro, una traba de sable. Hacen referencia estas armas tanto a su pertenencia a la orden de Calatrava, en el primer cuartel, como al primer emblema que llevo el municipio. la traba, en recuerdo del Maestre Don Pedro Girón. que la elevó a rango de villa..

La bandera está gironada en oro y sable con la cruz de Calatrava en el centro. Fue entregada al municipio por Alicia de Borbon-Parma y Habsburgo-Lorena, infanta de España.

Geografía física

Pertenece a la comarca de Almadén. Limita al norte con el término de Puebla de Don Rodrigo, al sur con los términos de Almadén y Almadenejos, al este con Valdemanco del Esteras y al oeste con Luciana y Abenójar.

Demografía

Plantilla:Demo

Fuente: Padrón del Instituto Nacional de Estadística

Enlaces externos