Sacculina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Sacculina

Sacculina
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Thecostraca
Subclase: Cirripedia
Familia: Sacculinidae
Género: Sacculina
Thompson, 1836

Sacculina es un género de percebe que es un castrador parasitario de cangrejos. Pertenecen a un grupo llamado Rhizocephala. Los adultos no tienen parecido con los percebes que cubren naves y muelles; son reconocidos como percebes porque su forma de larva es como los miembros de la clase de percebes Cirripedia. La prevalencia de estos parásitos crustáceos en el cangrejo anfitrión puede ser hasta del 50 %.[1][2]

Hábitat[editar]

Sacculina vieve en un entorno marino. Durante su etapa larvaria son pelágicos, pero en su forma adulta viven como ectoparásitos en cangrejos. Su anfitrión principal es el cangrejo verde que son nativos del Este del Océano Atlántico. Aunque estos cangrejos se han extendido a otros cuerpos de agua, no se cree que los percebes Sacculina hayan viajado con ellos a estas nuevas localidades.[3]

Anatomía[editar]

El cuerpo del parásito adulto puede dividirse en dos partes:

Una parte es llamada "externa" donde los bulbos de los órganos reproductivos del parásito se adhieren fuera del abdomen del anfitrión. La otra parte es llamada "interna" que está dentro del cuerpo del anfitrión. Esta parte está compuesta de zarcillos en forma de raíz que se envuelven a sí mismos alrededor de los órganos del hospedador, que es lo que le da el nombre al grupo Rizocephala, que sognifica "cabeza de raíz". A través de escaneos microCT estas raíces fueron descubiertas alrededor de ciertos órganos del cuerpo, la mayoría de las veces en el hepatopáncreas de crustáceos. Esta área es primordial para absorber nutrientes, lo que explicaría el por qué hay más concentración en esa región, también ayuda a explicar cómo parásitos como estos pueden manipular el comportamiento del anfitrión.

Ciclo de vida[editar]

La larva hembra del Sacculina encuentra un cangrejo y camina en él hasta que encuentra una articulación. Entonces muda a una forma llamada kentogron, e inyecta su cuerpo blando en el cangrejo entonces su caparazón cae. Sacculina crece dentro del cangrejo, emerge como un saco, conocida como externa, en le área inferior del tórax trasero del cangrejo, donde los huevos del cangrejo serían encubados. Los Sacculina destruyen una gónada del cangrejo, dejando al cangrejo permanentemente infertil.

Después de la invasión del Sacculina, el cangrejo es incapaz de actuar la muda normal. Estos resultados terminan en una pérdida de nutrición del cangrejo, y perjudica el crecimiento del cangrejo general. La capacidad natural de recuperar una pinza es usado generalmente para propósitos de defensa, es perdida después de la infestación del Sacculina.

El macho Sacculina busca una hembra en el área inferior del cangrejo. Implanta sus células en un bolsillo del cuerpo de la hembra llamado "testis", donde las células macho producen espermatozoides para fertilizar los huevos.

Cuando una hembra Sacculina es implantada en un cangrejo macho, interfiere con el balance hormonal del cangrejo. Esto lo esteriliza y cambia el diseño corporal del cangrejo para parecerse al de una hembra ensanchando y aplanando su abdomen, entre otras cosas. Entonces la Sacculina hembra obliga al cuerpo del cangrejo a realizar hormonas, para que actúe como una hembra cangrejo, hasta el punto de realizar el baile del apareamiento de las hembras. Si este parásito es removido del anfitrión, las hembras por lo general regenerarán nuevo tejido de los ovarios, mientras que los machos usualmente desarrollan completa o parcialmente ovarios en lugar de testículos. .[4]

Aunque toda la energía se expande de otra manera en la reproducción es dirigido al Sacculina, el cangrejo desarrolla un comportamiento de cariñoso típico de un cangrejo hembra. El proceso de incubación natural de un cangrejo consiste en que la hembra encuentre una roca alta y asea su bolsa de cría en el abdomen y realiza la fertilización de huevos en el agua usando el movimiento de balanceo. El cangrejo hembra revuelve el agua con su pinza para ayudar el flujo del agua. Cuando la eclosión de la larva del Sacculina está listo para emerger de la bolsa de cría del Sacculina hembra el cangrejo realiza un proceso similar. El cangrejo les dispara en impulsos, creando una gran nube de larvas de Sacculina. El cangrejo usa la técnica familiar de agitar el agua para ayudar el flujo.[5]

Tiempo de vida[editar]

La Sacculina depende principalmente del huésped, por lo que su vida coincide con la de éste. Los cangrejos suelen tener una vida de entre 1 y 2 años.[6]

Agentes de control biológico[editar]

Se ha sugerido el uso de Sacculina como un tipo de agente de control biológico para ayudar a reducir las poblaciones del cangrejo verde invasor. Esto es controvertido porque la Sacculina también puede utilizar especies de cangrejos nativos como su anfitrión.[3]

Especies[editar]

Más de 100 especies de Sacculina son reconocidos actualmente:

Referencias[editar]

  1. Ross, Piper (2007). Extraordinary animals : an encyclopedia of curious and unusual animals. Westport, Conn.: Greenwood Press. ISBN 978-0313339226. OCLC 191846476. (requiere registro). 
  2. Leung, Tommy (6 de octubre de 2016). «Peltogaster sp.». Parasite of the Day. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  3. a b «The Parasitic Sacculina That Bends Its Host to Its Own Will». Today I Found Out (en inglés estadounidense). 7 de octubre de 2013. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  4. General Parasitology
  5. Zimmer, Carl (2001). Parasite rex : inside the bizarre world of nature's most dangerous creatures (1st Touchstone edición). New York: Simon & Schuster. ISBN 074320011X. OCLC 47903774. 
  6. «Sacculina carcini». Animal Diversity Web (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «worms» no se utiliza en el texto anterior.

Fuentes[editar]

  • Boschma, H. (1955). «The described species of the family Sacculinidae». Zoologische Verhandelingen 27 (1): 1-76. 
    (cites many earlier papers by Boschma and others including other sources for the above list)
  • Guérin-Ganivet, J. (1911). «Contribution a l'étude systématique et biologique des Rhizocéphales». Travaux scientifiques du Laboratoire de Zoologie et de Physiologie Maritimes de Concarneau 3 (7): 1-97. 
  • Gurney, R. H.; Rybakov, A. V.; Høeg, J. T.; Kuris, A. M. (2006). «Sacculina nectocarcini, a new species of rhizocephalan, a new species of rhizocephalan(Cirripedia: Rhizocephala) parasitising the red rock crab Nectocarcinus integrifrons (Decapoda: Brachyura: Portunidae)(Decapoda: Brachyura: Portunidae)». Zootaxa 1332: 37-50. doi:10.11646/zootaxa.1332.1.2. 
  • van Kampen, Pieter Nicolaas; Boschma, Hilbrandt (1925). Die rhizocephalen der Siboga-expedition (en alemán). Leiden: Brill. OCLC 6845128. 

Enlaces externos[editar]