Saccopteryx bilineata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saccopteryx bilineata
Sbilineata1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Familia: Emballonuridae
Género: Saccopteryx
Especie: S. bilineata
Temminck, 1838[2]
Distribución
Greater Sac-winged Bat area.png

El murciélago de líneas blancas o murciélago de sacos, Saccopteryx bilineata es una especie de quiróptero, nativo de los bosques tropicales de Centroamérica y Sudamérica.

Descripción[editar]

El dorso es negro, con 2 destacadas rayas de color amarillento, que se extienden desde el cuello hasta los cuartos traseros; el vientre es de color gris oscuro y las membranas negruzcas. Presenta bolsas en las alas, que son notorias en los machos.[3]

La longitud de la cabeza y cuerpo es de 4,6 a 5,6 cm, la de la cola de 1,6 a 2, 3 cm, el pie mide de 1 a 1,2 cm, el antebrazo tiene una longitud de 4,4 a 4,8 cm. Pesa entre 6 y 9 g. La hembra es un poco más grandes que el macho. La nariz alargada y el labio superior son muy móviles y pueden desplazarse hacia arriba para aumentar la apertura de la boca.[3]

Comportamiento[editar]

De hábitos nocturnos, se refugian durante el día, preferentemente en troncos huecos de las selvas y plantaciones de árboles, donde es muy común encontrarlos, por ejemplo en ceibas, acacias[4] o araguaneyes. Forman colonias divididas en territorios contiguos defendidos cada uno por un macho, con su harén de 1 a 9 hembras cada macho.[3]

Las bolsas o sacos en las alas son utilizadas por los machos para atraer a las hembras y para marcar el territorio de su harén. Los machos llenan estos sacos con gotas de orina y con secreciones glandulares. Cada tarde, los machos renuevan el perfume de sus sacos durante una secuencia de comportamientos estereotipados, que lleva mucho tiempo, que incluye la mezcla de secreciones de glándulas genitales y gular.[5] Durante su exhibición para las hembras, los machos se sitúan delante de la hembra y agitan las sus alas vigorosamente, para exponerla al olor de la mezcla en los sacos de las alas. Los machos también agitan el contenido del saco hacia otros murciélagos, para advertir a los intrusos que deben permanecer fuera del territorio.[6]

Alimentación[editar]

Es completamente insectívoro y puede utilizar la ecolocalización a través de la boca para seguir a sus presas.[3]

Los cachorros han sido grabados emitiendo vocalizacionescon varias llamadas y sonidos en contextos confusos. Estas llamadas mixtas han sido comparadas con el balbuceo infantil humanos y loss cantos mal entonados de os polluelos de las aves jóvenes. Es el primer ejemplo del balbuceo de mamíferos fuera del orden de los primates.

Referencias[editar]

  1. Sampaio, E., Lim, B., Peters, S., Miller, B., Cuarón, A.D. y de Grammont, P.C. (2008). «Saccopteryx bilineata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  2. Tijdschr. Nat. Gesch. Physiol. 5:33.
  3. a b c d Elizondo, Luis Humberto 1999. Saccopteryx bilineata (Temminck, 1838).; Especies de Costa Rica. INBio.
  4. Suárez Villota, Elkin Y.; Javier Racero Casarrubia, Giovany Guevara y Jesús Ballesteros 2009. "Evaluación ecológica rápida de los quirópteros del parque ecológico de Montelíbano, Córdoba, Colombia"; México Tropical Conservation Science2 (4): 437 - 449.
  5. Voigt, Christian C. 2002. "Individual variation in perfume blending in male greater sac-winged bats "; Animal Behaviour 63, (5): 907-913.
  6. en:Greater Sac-winged Bat

Bibliografía[editar]

  • CC, Voigt; von Helversen, O (December 1999). «Storage and display of odour by male Saccopteryx bilineata (Chiroptera, Emballonuridae)». Behavioral Ecology and Sociobiology 47:  pp. 29–40. doi:10.1007/s002650050646. 
  • Knornschild, M; Behr O, von Helversen O (September 2006). «Babbling behavior in the sac-winged bat (Saccopteryx bilineata)». Naturwissenschaften 93 (9):  pp. 451–4. doi:10.1007/s00114-006-0127-9. PMID 16736178.