Saccharomyces carlsbergensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saccharomyces carlsbergensis
Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Clase: Hemiascomycetes
Orden: Saccharomycetales
Familia: Saccharomycetaceae
Género: Saccharomyces
Especie: S. carlsbergensis
Nguyen & Gaillardin ex. Beijerinck
Sinonimia

Saccharomyces pastorianus

La levadura Saccharomyces carlsbergensis (posee como sinónimo Saccharomyces pastorianus[1] ) es un producto de la elaboración de cerveza descubierto y empleado por la gran industria danesa de cerveza denominada Carlsberg, hoy en día se emplea esta levadura en la investigación de ciertos procesos de la Glucólisis.

Genómica[editar]

S. pastorianus es un híbrido de Saccharomyces bayanus y Saccharomyces cerevisiae, esto no es sorprendente ya que existe un grado de similitud entre el fenotipo y el genotipo de ambas especies.[2] La naturaleza híbrida de S. pastorianus explica también el tamaño del genoma, que es casi un 60% más largo que el de S. cerevisiae e incluye grandes partes de los dos genomas.[3] Sin embargo están creciendo las evidencias que indican que S. pastorianus ha heredado la mayoría del material genético de S. bayanus.[3] De hecho el ADN mitocondrial[4] y ADN ribosómico[3] de S. pastorianus parece derivar de S. bayanus en vez de S. cerevisiae.

Las diferencias genómicas entre S. pastorianus y S. cerevisiae son responsables de un número de fenotipos de los que S. pastorianus comparte con S. bayanus, pero no con S. cerevisiae. La habilidad de S. pastorianus para romper melibiosa depende de los genes MEL, que son exclusivos para metabolizar la melibiosa tal y como lo hace S. bayanus. S. pastorianus nunca se cultiva con temperaturas sobre los 34°C, mientras que S. cerevisiae lo hace a 37 °C. S. pastorianus presenta una tasa de crecimiento mayor que S. cerevisiae entre 6 y 12°C.

Historia[editar]

El hijo del fundador, Jacob Christian Jacobsen, tal y como contó a Louis Pasteur y a algunos de sus amigos y colegas, descubrió la levadura en los laboratorios de la empresa de su padre en el año 1875, otras versiones mencionan que el descubridor de la cepa fue Emil Christian Hansen en el año 1883 trabajando en las mismas instalaciones de la compañía cervecera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Casaregola S, et al. (2001), Analysis of the constitution of the beer yeast genome by PCR, sequencing and subtelomeric sequence hybridization., Int J Syst Evol Microbiol 51(Pt 4):1607-18.
  2. Tamai Y, Momma T, Yoshimoto H, Kaneko Y., Co-existence of two types of chromosome in the bottom fermenting yeast, Saccharomyces pastorianus., Yeast. 1998 Jul;14(10):923-33.
  3. a b c Montrocher R et al (1998), Phylogenetic Analysis of the Saccharomyces cerevisiae Group Based on Polymorphisms of the rDNA Spacer Sequences, Int. J. Syst. Bacteriol., vol 48, pp 295–303
  4. Piskur, J., S. Smole, C. Groth, R.F. Petersen and M.B. Pedersen (1998), Structure and genetic stability of mitochondrial genomes vary among yeasts of the genus Saccharomyces. Int. J. System. Bacteriol. 48: 1015-1024.