Sable rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sable rojo. *Dibujo: símil sable rojo ecuatoriano.

El sable rojo ecuatoriano es un tipo de sable utilizado por los zafreros del Ecuador, con el propósito de cortar las cañas de azúcar en oportunidad de la época de la zafra.[1]​ también conocido como machete es parte de la vestimenta tradicional del montuvio ecuatoriano.[2]


Características principales[editar]

Posee una hoja de acero altamente resistente y bien templada, con su filo muy agudo y férreo a la vez. Tiene un largo aproximado de 60 cm y su hoja es más ancha hacia el final.

Aplicación principal[editar]

Se utiliza fundamentalmente para efectuar el corte de las cañas de azúcar, con precisión y velocidad, de un solo golpe. Debido a las características señaladas anteriormente y a su equilibrado peso y diseño, se constituye en una herramienta de gran utilidad y rendimiento para el trabajador zafrero.

Otras aplicaciones y mantenimiento[editar]

Sirve como desmalezador, para el corte de todo tipo de fronda y pastizales, etc. Su mantenimiento consiste -fundamentalmente- en mantener el filo periódicamente asentado y cuidar el acero de su hoja engrasándolo para su mejor conservación.

Notas[editar]

  1. En el Valle del Cauca se han empleado varias herramientas en el corte en la zafra de la caña de azúcar, que han evolucionado buscando una mayor eficiencia, una mejor calidad de labor y una disminución de los riesgos de accidentes del zafrero. A finales de los años 60 se introdujo el machete SABLE ROJO, cuya característica era ser más ancho hacia el final de la hoja. El rendimiento de corte con esta herramienta es de 6 toneladas/día. Fuente: Proyecto SICA - Ecuador.
  2. El Diario, ed. (20 de agosto de 2019). «La vestimenta montuvia». Ecuador. Consultado el 12 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]