Sabino Augusto Montanaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sabino Augusto Montanaro


Ministro del Interior del Paraguay
1966-3 de febrero de 1989
Predecesor Edgar Ynsfrán Doldán

Información personal
Nacimiento 30 de julio de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Asunción (Paraguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de septiembre de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Asunción (Paraguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Paraguaya
Religión Católica (excomulgado)
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Sabino Augusto Montanaro Ciarleti (Asunción, 30 de julio de 1922-ibídem, 10 de septiembre de 2011)[1]​ fue un político y abogado paraguayo, que fue vicepresidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y parlamentario, pero más conocido por su desempeño como Ministro del Interior durante el régimen militar de Alfredo Stroessner, cargo que lo ejerció desde el año 1966 hasta la caída del régimen el 3 de febrero de 1989. Para evadir a la justicia paraguaya pidió asilo político a Honduras, y adquirió una residencia en Tegucigalpa. Volvió por voluntad propia al Paraguay luego de 20 años, el 1 de mayo de 2009.

Montanaro fue acusado en Paraguay por centenares de casos por crímenes de lesa humanidad, atentados contra los derechos humanos y por delitos económicos. Según víctimas y familiares de víctimas, fue uno de los principales ejecutores de la represión y persecución a la oposición paraguaya.

El exministro Montanaro fue recluido en la Penitenciaría de Tacumbú, en cumplimiento de una orden firmada por el juez Andrés Casati en el marco del proceso penal abierto por el secuestro, tortura y muerte de Mario Schaerer Prono, según los antecedentes. El 24 de junio de 2009 pasó su primera noche en la cárcel como un reo común, sin ningún privilegio.[2]​ No obstante, debido a su delicado estado de salud, unos días después fue beneficiado con el arresto domiciliario.

Carrera[editar]

Montanaro fue caracterizado por su prepotencia, tanto así, que el 4 de febrero de 1948, por decreto 24.818 se lo da de baja de la Escuela Militar, "por mala conducta". No obstante, gracias a su título de abogado, el 3 de mayo de 1948 es nombrado asesor jurídico de la Policía de la Capital.

En el 1963, fue nombrado, —por decisión del entonces dictador general Alfredo Stroessner— para ocupar el Ministerio de Justicia y Trabajo, cargo que desempeñó hasta 1966, año en que asumió como titular del Ministerio del Interior, en reemplazo de Edgar L. Insfrán.[3]

Sabino tenía una excelente relación de amistad con Stroessner, es por eso que formaba parte del conocido "Cuatrinomio de Oro", que se trataba de los cuatro hombres más cercanos al dictador en aquella época, ellos son: Adán Godoy Jiménez (ministro de Salud Pública); J. Eugenio Jacquet (ministro de Justicia y Trabajo); Mario Abdo (secretario privado de la presidencia y padre del —luego presidente del Paraguay (2018-2023)— Mario Abdo Benítez) y Sabino Augusto Montanaro.[4]

Como ministro del Interior se encargó de aterrorizar al país, utilizando la fuerza policial para reprimir todo tipo de manifestaciones públicas, estaban totalmente prohibidas las reuniones privadas, ya que se consideraban como conspiración. Las personas con tendencias comunistas o conspiraticias, eran torturadas, encarceladas, asesinadas o expulsadas del país, todo esto en el marco de la Operación Cóndor, que consistió en internacionalizar el terrorismo de Estado.

Durante su cargo, la policía tenía "Licencia para Matar". Las personas que se oponían al gobierno, eran sometidas a toda clase de torturas, y más aún si se trataba de sacarles información sobre algún supuesto plan de conspiración.

Fallecimiento[editar]

Montanaro falleció en Asunción el sábado 10 de setiembre del 2011, debido a complicaciones pulmonares. El exministro cumplía Arresto domiciliario en su vivienda ubicada en la calle Cerro Cora casi Avenida Perú de la capital paraguaya.[5]

Con su muerte, se extinguieron varios procesos judiciales que pesaban en su contra por crímenes de lesa humanidad.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Murió Sabino Augusto Montanaro». Última Hora. 10 de setiembre de 2011. Consultado el 13 de septiembre de 2011. 
  2. Última Hora (24 de junio de 2009). «Montanaro ya está en Tacumbú». 
  3. Faceta oculta de Sabino Augusto Montanaro, Puerta de Emergencia, consultado el 26 de junio de 2009
  4. El cuatrinomio de Oro, jramarilla.blogspot.com, Consultado el 26 de junio de 2009
  5. ABC Color (10 de septiembre de 2011). «Causas penales contra Montanaro se extinguirán]». Consultado el 13 de septiembre de 2011. 
  6. Última Hora (10 de septiembre de 2011). «Sabino Augusto Montanaro». Consultado el 13 de septiembre de 2011.