Sabinas Hidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabinas Hidalgo
Municipio de México
Lema: Noble Pasado, Fecundo Porvenir
Ubicación de
Coordenadas: 26°29′59″N 100°09′48″O / 26.499722222222, -100.16333333333


Coordenadas: 26°29′59″N 100°09′48″O / 26.499722222222, -100.16333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Nuevo Leon.svg Nuevo León
 • No. secciones 69 localidades
 • Cabecera Sabinas Hidalgo
Pdte. municipal Rosendo Chapa Contreras
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de julio de 1693
Superficie  
 • Total 1526,06 km²
Altitud  
 • Máxima 290 msnm
Población  
 • Total 32 040 hab.
 • Densidad 21 hab/km²
Gentilicio Sabinense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Sabinas Hidalgo es un municipio del Norte del estado mexicano de Nuevo León.

Geografía[editar]

La cabecera municipal se ubica en las coordenadas 26° 29' 59" de Latitud Norte y 100° 9' 48" de Longitud Oeste, a una altitud de 290 metros sobre el nivel del mar, sobre la Provincia Fisiográfica de Grandes Llanuras de Norteamérica.

Colinda al Norte con Lampazos de Naranjo, al oriente con Vallecillo y Agualeguas, al Sur con Higueras y Salinas Victoria y al poniente con Villaldama. Es cruzada por el río Sabinas el cual desemboca en el río Salado y éste a su vez en el río Bravo.

Su cabecera municipal es la ciudad del mismo nombre localizada 100 kilómetros al noreste de Monterrey, Nuevo León por la carretera nacional libre 85 y a 120 kilómetros al sur de Nuevo Laredo, Tamaulipas por la misma vía.

El municipio está formado por 69 localidades las más importantes después de la ciudad de Sabinas Hidalgo son: Carboneras, Garza Ayala, Enramadas, Sombreretillo, El Ébano y Buenavista.

Historia[editar]

El General Ignacio de Maya fue el fundador oficial de esta población aproximadamente en 1693; llamándola Real de Santiago de las Sabinas, posteriormente se le denominó Villa de Sabinas. Y se constituyó en ciudad en 1971 con el nombre actual.[1]

El Licenciado Francisco de la Calancha y Valenzuela fue el primer poblador del Real de Santiago de las Sabinas, esto en el año de 1692.[2]

Su fundación se basó en el hecho de encontrarse un manantial, el cual fue transformado en parque en la década de 1920 y el cual es conocido como El Ojo de Agua,[3] además de este balneario también se cuentan entre sus atractivos turísticos los parques La Turbina y El Charco del Lobo y el Templo de la Parroquia de San José, construido en el siglo XVIII, frente a la plaza principal.[4]

Demografía[editar]

Su población, según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 es de 32 040 habitantes, de los cuales 30 998 habitan en la cabecera municipal y 1 042 en las demás comunidades.

El número de hombres es de 15 876 y las mujeres son 16 614; el grupo de edad con el mayor número de pobladores es el de 10 a 14 años con 3 237.

El promedio de edad de la población es de 27 años, siendo para los varones 26 y para las mujeres 28 años.

Economía[editar]

Su economía está basada en la preparación de alimentos y la ganadería en diversas ramas, desde la crianza, la engorda, la importación y exportación de ganado vacuno en pie, en canal y procesado, así como la elaboración y respectiva comercialización de productos lácteos, sin embargo desde mediados del siglo XX también se distingue por su industria de confección de ropa, principalmente para damas y niñas. Se cultivan primordialmente forraje para el ganado, pero también en menor escala cereales como el maíz y el trigo, de las frutas, la más demandada por los visitantes es el aguacate, pero también se cosechan sandía, melón y calabaza.

Educación[editar]

El índice de alfabetización del municipio es del 95.2 por ciento entre los mayores de 6 años.

Existen veinte centros de enseñanza de educación preescolar, treinta de educación primaria, ocho de educación secundaria y cinco instituciones de educación media superior.

En educación superior se cuenta con una Escuela Normal para maestros que oferta licenciaturas en educación preescolar y en educación primaria; y con cuatro extensiones de facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León: la Facultad de Contaduría Pública y Administración que ofrece las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Tecnologías de Información; la Facultad de Derecho y Criminología ofrece la Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Criminología; la Facultad de Enfermería y la Facultad de Psicología.

Gobierno[editar]

La máxima autoridad en el Ayuntamiento, es el cabildo encabezado por el Alcalde y acompañado además por ocho regidores, 6 de ellos por mayoría relativa y los dos restantes de representación proporcional, y 2 síndicos.

Sabinas Hidalgo forma parte del vigésimo primer distrito electoral local junto a los municipios de Ciudad Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Bustamante, Villaldama y Vallecillo, con quienes comparte un diputado en el Congreso del Estado de Nuevo León.

Igualmente el municipio forma parte del Distrito 12 electoral federal del estado de Nuevo León.

Cultura[editar]

Cada año se realiza en el municipio en el mes de julio la Feria de la Fundación, para conmemorar un aniversario más de existencia de Sabinas Hidalgo, en ella se realizan diversos eventos culturales, como han sido presentación de libros alusivos al municipio, exposiciones de artes plásticas, muestras de danzas folclóricas de diferentes partes de la región y el país, entre otras.

El 25 de febrero de 2007[5] se constituyó el Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, organismo que tiene como finalidad promover y difundir la historia, tradiciones y cultura sabinenses.

Atractivos y actividades turísticas[editar]

Sabinas Hidalgo, N. L. ofrece parajes naturales de gran belleza: Parque Ojo de Agua, Parque la Turbina, Parque Charco del Lobo, Parque La Coleada, entre otros.

Parque La Turbina A 4 Km. tiene una cascada artificial al pie del Cerro de La Cuchilla, cuenta con tirolesas, juegos acuáticos, palapas, lanchas, asadores, restaurantes, canchas y juegos infantiles.

Parque Charco del Lobo A 3 Km. lugar de convivencia familiar con palapas y asadores junto al Río Sabinas, cuenta con juegos infantiles y estacionamiento.

Parque Ojo de Agua A 5 Km. alberca de agua corriente, toboganes, juegos, asadores, palapas, ideal para campar.

Parque La Coleada Instalaciones junto a la Presa "Mariano Escobedo" de la comunidad de Sombreretillo, con palapas, juegos infantiles, botadero de lanchas.

Presa Mariano Escobedo Se pueden practicar deportes acuáticos. Cuenta con un área para acampar y disfrutar de la naturaleza de una manera directa.

Sierra de Picachos Área Natural Protegida que cuenta con 27 especies de mamíferos y 139 especies de aves, 51 de reptiles y 12 de anfibios.

Museo de Historia Regional "Celso Garza Guajardo" Aquí se exhiben puntas de flecha así como otros interesantes documentos históricos.

Templo de San José Construido en 1710 y tiene como atractivo principal un retablo cubierto por hoja de oro, de estilo churrigueresco, único con estas características en todo el Estado.

Deporte[editar]

Los deportes más practicados en Sabinas Hidalgo son el fútbol, softbol, béisbol y el baloncesto, sin dejar de lado la práctica de otras disciplinas como el voleibol y el atletismo.

Fútbol[editar]

El municipio cuenta con infraestructura para la práctica de diferentes disciplinas deportivas, la más popular de ellas es el futbol, que es jugado a diario en distintas ligas, siendo la mayor de ellas la Liga Municipal que agrupa a 28 equipos que se enfrentan cada domingo; además existen varios torneos nocturnos de fútbol soccer y futbol rápido.

En el plano profesional, la ciudad fue sede del equipo profesional Alazapas, quienes militaron en la Tercera División del Fútbol Profesional Mexicano; y del cual surgieron dos jugadores a la Primera División: Carlos Alanís con el Club de Fútbol Monterrey; y Mario Hernández Lash, del Atlante.

Softbol[editar]

El segundo deporte en popularidad es el softbol, practicado en tres ligas distintas que juegan los viernes por la noche, una de ellas; la otra los sábados por la tarde; y la tercera los domingos; siendo la nocturna organizadas en parte por la Liga Pequeña de Béisbol Sabinas Hidalgo para hacerse de recursos económicos para fomentar el deporte infantil.

Béisbol[editar]

Precisamente el béisbol es otro de los deportes con mayor número de adeptos y que más satisfacciones ha brindado a los sabinenses, sobre todo a nivel infantil, pues la Liga Pequeña de Béisbol Sabinas Hidalgo obtuvo tres campeonatos nacionales en la década de los ochentas, el primero de ellos en 1980 en Tampico, Tamaulipas; el segundo en 1982 en Anáhuac, Chihuahua;[6] y el tercero de ellos fue conquistado en casa en 1986; todos en la categoría menor, que es formada con niños de 9 y 10 años de edad.

Además de ese torneo de 1986, la ciudad ha albergado otros campeonatos nacionales de este deporte, en 1981 fue sede del Campeonato Nacional de Béisbol del IMSS en la categoría de juvenil "A", jovencitos de 14 y 15 años de edad;[7] en ese mismo año la Liga Pequeña fue anfitriona del IV Campeonato Nacional de Ligas Pequeñas en la división moyote, para niños entre 6 y 8 años de edad, en el cual los dueños del parque obtuvieron el subcampeonato;[8] y en 1988 se efectuó el Campeonato Nacional de los Juegos Escolares de Béisbol en la categoría infantil, niños de 11 y 12 años, torneo que se adjudicó el representativo del estado de Baja California, obteniendo la escuadra local, representando a Nuevo León, el segundo puesto.

En el plano internacional, Sabinas Hidalgo ha sido subsede de dos campeonatos mundiales de la especialidad organizado por la International Baseball Federation, el primero en 1990 en la categoría AA, jóvenes de 14 y 15 años de edad, el cual fue conquistado por Japón derrotando en la final a Brasil; y al año siguiente, en 1991, en la categoría AAA de la misma organización, participando jóvenes de 16 a 18 años de edad, conquistando el campeonato el representativo de Cuba venciendo en la final a los Estados Unidos de América.

El único deportista sabinense en formar parte de un equipo profesional en una liga organizada fue un beisbolista, Mario "La Paloma" Ibarra, quien jugó para los Broncos de Reynosa de la Liga Mexicana de Béisbol.

Comunicaciones[editar]

El municipio es cruzado por la carretera federal 85 México-Nuevo Laredo, y es extremo de tres carreteras estatales: de la carretera estatal Sabinas-Parás, de la ruta Sabinas-Villaldama, de la carretera Sabinas-Lampazos de Naranjo, la cual no está pavimentada en su totalidad.

Existen en la ciudad varios medios de comunicación por medio de los cuales los sabinenses obtienen información y entretenimiento.

Medios electrónicos[editar]

Radio

Cuenta con tres emisoras de radio XESH Radio Sabinas en el 1400 de AM; y XHSBH FM-100 en el 100.9 de FM, emisoras comerciales propiedad del Grupo Radio Alegría; y XHSAB, Expresión FM que transmite a través de la frecuencia 89.5 de FM de Radio Nuevo León, la radio estatal; igualmente se recibe la señal de estaciones de radio de Monterrey, Nuevo Laredo, y otras emisoras de los estados vecinos y Estados Unidos de América.

Televisión

En Sabinas Hidalgo se ubican estaciones repetidoras de los canales nacionales 2 de Televisa transmitiendo en el canal 9, y 7 de TV Azteca en el canal 8; y de los regiomontanos 12 y 64, que transmiten a través del 11 y del 64 de Multimedios Televisión; y la señal oficial del gobierno del estado, TV Nuevo León XHMNL Canal 28 de Monterrey, el cual emite su señal por medio del canal 13 local; y al igual que sucede con la radio, se puede recibir la señal de varios canales foráneos.

Cuenta con un sistema de cable local llamado Cablevisión perteneciente al Grupo Multimedios que Monterrey, Nuevo León, que ofrece 55 señales de canales nacionales, internacionales y regionales, así como su canal propio, por el cual se transmiten programas producidos y conducidos por habitantes de la ciudad.

También la población disfruta de mayor diversidad de programación por medio de los sistemas satelitales DTH, SKY y Dish.

Radioaficionados

El Radio Club Sabinas mantiene constante comunicación con radioaficionados transmitiendo en la banda de 2 metros, principalmente, y con una repetidora en fase de pruebas.

Medios impresos[editar]

Entre los medios impresos se encuentran Semana Regional, semanario fundado en el año de 1953;[9] La Prensa de Sabinas 2a. época, diario matutino que informa sobre los acontecimientos más relevantes de Sabinas Hidalgo y la región; el semanario La Opinión; y la revista Visión Rotaria, editada bimestralmente por el Club Rotario de Sabinas Hidalgo y de circulación gratuita para comunicar sus actividades y recaudar fondos para obras de beneficio social por medio de la venta de publicidad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]