Sabana arbolada de miombo oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabana arbolada de miombo oriental
ElefantenAmRufiji.jpg
Ecozona: Afrotropical
Bioma: Sabana
Extensión: 483.900 km2
Estado de
conservación:
Relativamente estable/Intacto
Países Flag of Malawi.svg Malaui - Flag of Mozambique.svg Mozambique - Flag of Tanzania.svg Tanzania
EcorregionesWWF

AT0706 map.png
Mapa de Sabana arbolada de miombo oriental

[editar datos en Wikidata ]

La sabana arbolada de miombo oriental es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, que se extiende entre Tanzania, Mozambique y Malaui.

Forma parte de la región denominada sabana arbolada de miombo central y oriental, incluida en la lista Global 200.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de sabana que cubre un área de 483.900 kilómetros cuadrados entre el sur de Tanzania, el norte de Mozambique y el sureste de Malaui, entre los 200 y los 800 ó 900 metros de altitud.

Limita al noroeste con la selva del Arco Oriental del Rift y la sabana arbustiva de Tanzania, al noreste con la selva mosaico costera de Zanzíbar, al este con la selva mosaico costera de Inhambane, al oeste con el mosaico montano de pradera y selva del Rift meridional y el lago Malawi, al suroeste con la pradera inundada del Zambeze, el mosaico montano de selva y pradera de Malawi meridional y la sabana arbolada de mopane del Zambeze, y al sur con la sabana costera inundada del Zambeze.

Flora[editar]

La vegetación de miombo está adaptada a la sequedad del clima y a la pobreza de los suelos. Las especies arbóreas dominantes son Brachystegia spiciformis, Brachystegia boehmii, Brachystegia allenii y Julbernardia globiflora.

Fauna[editar]

La ecorregión alberga las que posiblemente son las mayores poblaciones de elefante africano (Loxodonta africana) y licaón (Lycaon pictus) del continente.

Endemismos[editar]

Sólo se conocen dos especies endémicas de reptiles: el camaleón Chamaeleo tornieri y el lagarto Playsaurus maculatus.

Estado de conservación[editar]

Relativamente estable / Intacta. Debido a la presencia de la mosca tsetsé y la guerra civil en Mozambique, la población humana es escasa, pero está aumentando.

Protección[editar]

Enlaces externos[editar]