Sabana Iglesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sabana Iglesia es un municipio de la provincia de Santiago, República Dominicana. Tiene una superficie de 58.3 km². En 2010 su población era de 13 348 habitantes (45% en poblaciones urbanas y 55% en la zona rural) con una densidad de 229 hab/km².[1]

Datos[editar]

Sabana Iglesia está ubicado en una zona rodeada de montañas de la Cordillera Central, al sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Limita al norte con el municipio de Santiago, al sur y oeste con el municipio de Jánico y al este con el distrito municipal de Baitoa.

Era una sección rural del municipio de Santiago y fue convertida en distrito municipal en noviembre de 1987. En febrero del año 2007 este distrito municipal fue elevado a municipio y quedó integrado por las secciones urbanas y semiurbanas Sabana Iglesia, Los Ranchos, La Zanja y Boca de Bao.Es el más reciente de todos los municipios de la provincia de Santiago.

Autoridades[editar]

El Poder Ejecutivo designó mediante decreto número 355-07, al señor Pablo Antonio Batista, como nuevo síndico del recién constituido municipio de Sabana Iglesia, provincia de Santiago. Al mismo tiempo, el artículo dos de la disposición presidencial designó a la señora María Petronila Díaz Herrera, como vicesíndica de Sabana Iglesia.

La disposición presidencial en su articulado tercero nombró como regidores del Ayuntamiento de Sabana Iglesia a los señores Antonio Vargas Fernández; Francisco Antonio Jiminián, Rodolfo Antonio Reyes, Belkis María Collado y Carlos Esteban Williams.

El decreto suscrito por el presidente Leonel Fernández indicó en su artículo número cinco, que las autoridades designadas durarán en sus funciones hasta tanto sean escogidos sus sustitutos mediante las elecciones correspondientes, 2010, salvo el caso de renuncia o de falta grave comprobada en el ejercicio de sus funciones.

Economía[editar]

Este municipio produce tabaco y aprovecha el alto valor escénico de la presa de Bao y la represa López angostura favorita para deportes acuáticos como la pesca, que también es una actividad productiva.

Medios de comunicación[editar]

En los últimos diez años se ha desarrollado un gran crecimiento en los medios de comunicación. El municipio cuenta con dos canales de televisión (Sabana TV canal 8 y Teleprogreso TV canal 3), así como también la emisora Sabana Iglesia FM 91.7 MHz que difunde su señal con 28 vatios de potencia en antena y la cual cubre el 45% del municipio, así como también el 37% del distrito municipal de El Caimito en Janico, el 25% de Baitoa en Santiago y más del 30% del distrito municipal de Tavera en La Vega. Sabana Iglesia también se ha desarrollado vertiginosamente en las redes de Internet y periódicos digitales, así como también un periódico que es propiedad de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y que circula en 23 capillas en los municipios de Sabana Iglesia y Janico.

Personajes destacados de los medios de comunicación: Ángel Porfirio Ureña quien es licenciado en Comunicación Social, egresado de UTESA, considerado el padre de la televisión de Sabana Iglesia ya que fue quien inició la televisión en la localidad hace 20 años; Víctor José Núñez, locutor, licenciado en comunicación social y licenciado en letras, acreditado por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, también fue parte del inicio de la televisión de Sabana Iglesia; Edith Antonio Tavarez Páez, es considerado el padre de la radio, ya que mantiene un programa musical desde el inicio de la radio en el municipio, locutor, acreditado por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, y estudiante de Comunicación Social mención periodismo en la UASD, reconocido locutor del año en el 2010.

Otros locutores: Luis Domingo Díaz, Leo Salcedo, Roberto Bourdier, Tony Ramirez y Fiordaliza Guzman Pimentel.

Referencias[editar]

  1. Asociación de Municipios Región Cibao Norte. «Ficha Técnica. Sabana Iglesia.». Consultado el 9 de mayo de 2013.